31-01-2014
El Vaticano ha presentado el proyecto del Papa Francisco de dedicar el año 2015 a los religiosos. Lo han explicado en esta conferencia de prensa el presidente y el secretario de la Congregación para la Vida Consagrada.
Card. Joao Braz de Aviz
Prefecto, Congregación para la Vida Consagrada
"Es un buen momento para crecer y profundizar. Es esperanza motivada de la certeza de que la vida consagrada nunca podrá desaparecer de la Iglesia”.
El cardenal ha propuesto al Papa que el Año de los Religiosos dure desde noviembre de 2014 a noviembre de 2015. Proponen que sirva para reflexionar sobre el papel insustituible de los religiosos y las religiosas en la Iglesia, sus carismas, y sus obstáculos. Por ejemplo, por qué se da el abandono de vocaciones.
Según los últimos datos, de cada 1.000 religiosos, 2,54 deciden no continuar adelante. Exactamente, 13.123 personas entre los años 2008 y 2012.
Card. Joao Braz de Aviz
Prefecto, Congregación para la Vida Consagrada
"Huir de esa convicción de que quien se hace consagrado se vuelve perfecto. Una mamá de familia quizás nunca será perfecta pero en cambio una consagrada, un consagrado sí. Esto es desacertado. Debemos retomar una vida fraterna verdadera. También en la vida consagrada hemos caído en el individualismo”.
Cada Orden religiosa tiene su propio carisma. Según el cardenal Braz de Avid, el año dedicado a la Vida Consagrada servirá para reflexionar sobre su lugar en nuestros días y para purificarlos y que recobren su frescura.
Card. Joao Braz de Aviz
Prefecto, Congregación para la Vida Consagrada
"El error está en pensar que la función de este carisma está terminada. Esto es quitarle un derecho a Dios. Porque si Él ha dado un carisma Él lo conserva y lo termina, si quiere, pero no nosotros. Este es uno de los errores que hoy estamos viendo”.
Durante la rueda de prensa se planteó el caso de fundadores que no han sido ejemplares, como ocurrió con Marcial Maciel en los Legionarios de Cristo.
Card. Joao Braz de Aviz
Prefecto, Congregación para la Vida Consagrada
"Distinguir la gracia, el don, la luz de un carisma del de su fundador. A veces coincide su testimonio con el carisma. Pero algunas veces el fundador no se corresponde con el carisma que ha dado”.
El año de los religiosos incluirá encuentros de jóvenes religiosos con el Papa, una "cadena mundial de oración entre monasterios” de monjas de clausura, y una ambiciosa exposición internacional en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario