lunes, 10 de febrero de 2014

Papa Francisco: La Misa con el Papa no es una visita turística



10-02-2014

El Papa Francisco explicó en su homilía en Casa Santa Marta que en la Misa las personas entran en el "misterio de Dios”. Francisco pidió a los católicos que no dejen que nada les distraiga de este misterio, ni siquiera cuando es el Papa quien celebra.

Francisco
"Tal vez alguno dice: 'Ah, tengo que ir a Misa a Santa Marta porque en el viaje turístico de Roma está ir a visitar al Papa a Santa Marta todas las mañanas. Es un sitio turístico, ¿no?' No. Todos vosotros venís aquí, nos reunimos aquí para entrar en el misterio”.

Francisco concluyó que la liturgia es el "tiempo y el espacio de Dios”, y recomendó no contar los minutos cuando se va a la iglesia.

Extracto de la Homilía del Papa
(Fuente: Radio Vaticana)


"Cuando nosotros celebramos la Misa, no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es justamente la Última Cena. Es justamente vivir de nuevo la Pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se hace presente sobre el altar para ser ofrecido al Padre para la salvación del mundo. Nosotros escuchamos o decimos: ‘Pero, yo no puedo, ahora, debo ir a la Misa, debo ir a escuchar Misa’. La Misa no se ‘escucha’, se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros”.

"La liturgia es precisamente entrar en el misterio de Dios, dejarse llevar al misterio y estar en el misterio. Por ejemplo, estoy seguro que todos ustedes vienen aquí para entrar en el misterio; pero, quizás alguno dice: ‘Ah, debo ir a la Misa en Santa Marta porque en la excursión turística de Roma se incluye ir a visitar al Papa en Santa Marta, todas las mañanas: es un lugar turístico, ¿no?’. Todos ustedes vienen aquí, nosotros nos reunimos aquí para entrar en el misterio: esta es la liturgia. Es el tiempo de Dios, es el espacio de Dios, es la nube de Dios que nos envuelve a todos”.

"Hoy nos hará bien pedir al Señor que dé a todos nosotros este ‘sentido de lo sagrado’, este sentido que nos hace entender que una cosa es rezar en casa, rezar en la iglesia, rezar el Rosario, rezar tantas oraciones hermosas, hacer el Vía Crucis, muchas cosas bellas, leer la Biblia … y otra cosa es la celebración eucarística. En la celebración entramos en el misterio de Dios, en aquel camino que nosotros no podemos controlar: solamente Él es el Único, Él la gloria, Él es el poder, Él es todo. Pidamos esta gracia: que el Señor nos enseñe a entrar en el misterio de Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario