jueves, 28 de marzo de 2013

El Magdala Center de Galilea recupera la única sinagoga que se conserva de la época de Jesús



28 de marzo, 2013 (romereports.com) Magdala era un pequeño pueblo a orillas del Tiberiades. De allí era María Magdalena. Está a sólo siete kilómetros de Cafarnaum donde vivió Jesús durante sus años de vida pública. Por aquellas aldeas de Galilea iba a predicar a las sinagogas.

A finales del siglo I un corrimiento de tierras sepultó el pequeño pueblo de Magdala que ha permanecido enterrado hasta hace tres años cuando los promotores del centro de peregrinación Magdala Center realizaron un hallazgo sorprendente.


P. Juan Solana
Director Magdala Center
“Había que realizar unas excavaciones arqueológicas previas y realmente allí la providencia de Dios se desbordó. Yo tenía miedo de encontrar algo, y encontramos algo. Pero se me quitó el miedo porque fue una cosa extraordinaria que ha dado mucho valor al proyecto y creo que le va a dar mucho valor a todo el centro en el futuro”.

Encontraron la mitad de la ciudad de Magdala y, con ella, la sinagoga en un estado de conservación privilegiado. Encontraron el altar, los mosaicos del suelo y parte de los frescos de las paredes que han sobrevivido enterrados durante 20 siglos.

P. Juan Solana
Director Magdala Center
“Es la única sinagoga que se ha encontrado hasta el momento en Galilea de tiempos de Jesús. No hay razón para dudar o para negar que Jesús haya estado ahí. Sabemos que una buena parte de su ministerio de predicación lo realizó en las sinagogas, y esta sinagoga está muy cerca de Cafarnaum”.

Junto al centro de peregrinos se está terminando de construir la iglesia de Magdala, que se convertirá en un lugar más de visita para peregrinos.

Los promotores esperan que el Magdala Center, a orillas del lago de Tiberiades, además de ser un parque arqueológico se convierta también en un centro de convenciones en el que se pueda profundizar sobre la doctrina cristiana y aprovechar mejor la visita a los lugares santos.

P. Juan Solana
Director Magdala Center
“Es el quinto evangelio que le pone clima, le pone color, le pone distancia le pone vida a los otros cuatro. Realmente las personas que han ido a Tierra Santa -yo he conocido ya a muchos miles- quedan encantadas, les gusta, les fascina, quieren volver y llevar a sus parientes. Creo que es una buena ocasión el Año de la Fe para visitar esos lugares en los que vivió Jesús”.

Una de las sugerencias que el Vaticano ha propuesto para el Año de la Fe es visitar Tierra Santa. Allí los cristianos son minoría y necesitan ayuda. El responsable del Magdala Center explica la mejor forma de ayudarles.

P. Juan Solana
Director Magdala Center
“Además de la presencia del mundo cristiano que peregrina y que ellos ven como hermanos suyos, los cristianos de Tierra Santa, en buena medida, viven del turismo religioso, de las peregrinaciones, entonces si hay peregrinaciones tienen trabajo”.

Magdala es el lugar en el que vivió María Magdalena, una mujer que juega un papel importante en el Evangelio. Por eso este nuevo centro de convenciones organizará ciclos sobre el papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario