2012-02-21 Radio Vaticana
(RV).- La Facultad de Literatura Cristiana y Clásica de la Universidad Pontificia Salesiana celebra el próximo jueves el 50 aniversario de la Constitución Apostólica ‘Veterum Sapientiam’, del beato Juan XXIII, un documento pontificio sobre la importancia del latín en la formación de los seminaristas y en la vida de los sacerdotes. Para esta ocasión la Universidad salesiana organiza en Roma una Jornada de estudio presidida por el cardenal Zenon Grocholewski y centrada fundamentalmente en evidenciar el papel de la cultura clásica contextual y al servicio de las culturas actuales y las realidades eclesiales.
La tarde del jueves está prevista la intervención de Mons. Celso Morga, secretario de la Congregación para el Clero, que tratará sobre “La importancia del latín en la formación y en la vida del clero”.
Mons Morga nos habla sobre el tema del congreso.
De hecho la finalidad de esta Facultad de los salesianos es ofrecer una base científica histórica, filológica, lingüista, doctrinal y literaria del patrimonio cultural de los clásicos griegos y latinos y de la civilización cristiana, en sus orígenes históricos tanto de Oriente como de Occidente. Mons. Morga nos explica a continuación la forma de fomentar entre los jóvenes es estudio del latín y el griego.
Una de las intervenciones de esa jornada de estudio hablará sobre: “entre Sapientia Veterum y cultura hodierna: el valor lingüístico del patrimonio de la tradición. ¿Cómo se puede aplicar esto?
Otras dos ponencias hablan sobre el latín y el mundo chino y el anglosajón. ¿Qué desafíos se afrontan?
Mons. Morga: Hace tiempo las misas eran en latín y pues ahora son en lenguas locales. ¿Es posible llegar a una comunión entre el latín y las lenguas locales y escuchar así una misa en lengua local pero con trozos significativos en latín?
(PY-RV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario