jueves, 16 de febrero de 2012

Informe Climática de Lomas 2012 (y III)

Sobre mi experiencia en la Climática 2012

“Es gab so vieles zu genießen”"Había tantas cosas que disfrutar". Ésa es una frase central de lo que he escrito a mi familia, amigos y amigas en Alemania sobre mi experiencia en la Climática de Lomas 2012.

Menos de dos meses después de mi llegada al Perú, viajé a Lomas como uno de los “Coordinadores de la Pastoral” y responsables para el grupo de la Parroquia de Caravelí. “Responsable” significó sobre todo preparar nuestro grupo: organizando la movilidad (bus), preparando y desarrollando las inscripciones de niños, etc. Cuando viajé por fin, estuve feliz de haber terminado que me pareció la parte más difícil de ese proyecto.

En ese punto me he equivocado. Los primeros días de la Climática eran un desafío verdadero: descansar poco, disciplinar tantos niños y todavía luchar bastante con problemas del idioma. Cuando mi salud se agravó durante el cuarto día de la Climática y con ella mi paciencia, noté que mi modo de actuar hasta ese momento era superior a mis fuerzas.

Bueno, en ese momento terminó la parte peor y aprendí una lección muy importante: Trabajar con y para niños significa sobre todo vivir su propia niñez otra vez. Esa estrategia cambió todo: mi salud regresó, mi alegría y mi espontaneidad. De ese momento me he metido en todo y he disfrutado mucho.

Había tantas cosas que disfrutar: La risa de niños, las playas hermosas, mis amigos nuevos entre los guías y aun los niños, aprender el vocabulario de la playa, construir castillos de arena, jugar el vóley y tanto más. La mayor alegría era ver la alegría de los niños, la motivación y energía casi infinita que tienen y también ver sus progresos en cuanto a la responsabilidad entre el grupo y en los trabajos cotidianos.

Creo que todos los participantes han aprendido mucho de esa experiencia especial – y yo he aprendido bastante de ellos. “¿Vas a venir el próximo año también?”, han preguntado los niños. Es una grande pena que tuve que responder negativamente.


Por Johannes Rupp, 30/01/2012

(Johannes es un joven misionero venido de Alemania para hacer una experiencia voluntaria de ayuda social en la Prelatura de Caravelí. Es exalumno del Colegio Johaneunn. Participó de la Climática de Lomas, acompañando al grupo de niños y niñas de la parroquia de Caravelí.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario