lunes, 31 de octubre de 2011

II Seminario de capacitación Archivística [Lima]


Del 11 al 14 de octubre se realizó en Lima el II Seminario de capacitación sobre archivos y conservación de documentos. El evento fue organizado por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), y asistieron personal de la CEP y delegados de las diferentes diócesis del Perú, involucrados con el cuidado y manejo de los archivos eclesiásticos.

En nuestra Prelatura existe la urgente necesidad de contar con un archivo central. Pues, en nuestra Sede Prelaticia así como en las parroquias existen documentos que por su valor histórico o eclesial merecen un especial cuidado.

En las parroquias, los responsables directos de los documentos (la mayoría libros parroquiales) son las secretarias y los notarios eclesiásticos, quienes si no cuentan con un archivo ordenado y conservado, pondrán darse cuenta que pierden el control sobre los documentos: ¿Dónde están los documentos? ¿Qué tipo de documentos conservamos o debemos conservar?, etc.

Sr. Melecio Tineo, reconocido archivista capacitando a los asistentes al II Seminario de Archivística en Lima.


Aquí algunos alcances sobre el tema:

a) La necesidad de contar con un archivo es porque los archivos son el reflejo de una entidad o institución, de su ser y quehacer.

b) Objetivos de un Archivo son: Conservación de documentos y Servicio a la población para la investigación, consulta, etc.

c) Condiciones del ambiente donde funciona el archivo: Ventilación y Limpieza constante, Temperatura preferencial entre 18° y 22°, y Humedad 80%.

d) El archivo debe estar libre de: polvo y contaminación de plagas, de humedad relativa excesiva, de temperatura excesiva, de fluctuaciones altas y/o bruscas de humedad relativa y temperatura, de iluminación excesiva.


Los asistentes al taller de archivos, participamos de la Misa al Señor de los Milagros en Las Nazarenas, como agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario