domingo, 9 de octubre de 2011

“…una brújula viviente, orientada hacia Dios"


Más de 4.000 personas asisten a la beatificación de Anna Maria Janer

08-10-2011 / 16:20 h

La Seu d'Urgell (Lleida, España), 8 oct (EFE).- Más de 4.000 personas llegadas de 11 países han asistido hoy al acto de beatificación de Anna Maria Janer Anglarill, fundadora de la congregación de las Hermanas de la Sagrada Família de Urgell y a la cual la iglesia le atribuye el milagro de la curación de una poliatrosis degenerativa.

La monja Anna Maria Janer se ha convertido en la primera mujer catalana beatificada en Catalunya desde el siglo XII.

En un acto en La Seu d'Urgell (Lleida), el cardenal Angelo Amato, en representación del Papa Benedicto XVI, ha sido el encargado de leer la carta apostólica que declaraba la beatificación de la religiosa.

El acto central, que ha tenido lugar en una carpa de 4.000 metros cuadrados montada para la ocasión y que ha movilizado a más de 300 voluntarios, ha sido la denominada 'aclamación', durante la que se ha descubierto en el presbiterio un retrato de la ovacionada beata.


La hermana Maria Rosa Carrera, una de las religiosas que impulsó la causa de beatificación, y el doctor Antoni Vives, el médico que 'certificó' el milagro, han entregado a las autoridades religiosas las reliquias de Anna Maria Janer, que permanecerán en el reliquiario.

En la homilía, Amato ha definido a la religiosa como "una catalana ilustre por sus virtudes y por su apostolado de la caridad", y como una "hija ejemplar de la Iglesia, un modelo glorioso, no sólo para ser contemplado sino también para ser imitado".

En su intervención, una parte de la cual ha pronunciado en catalán, el representante del Vaticano ha resaltado que "beatificando a la madre Janer, la Iglesia en la nueva beata es una brújula viviente, orientada hacia Dios".

Al acto multitudinario han participado representantes de todos los centros de la congregación de las Hermanas de la Sagrada Família de Urgell. Actualmente cuenta con escuelas, hospitales y geriátricos en España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Méjico, Perú y Guinea Equatorial.

También ha habido diferentes representantes institucionales, como la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, la vicepresidenta del Consell General de Andorra, Mònica Bonell, y arzobispos, cardenales y obispos de diferentes partes de España y Latinoamérica.



Algunos de ellos han explicado a EFE el "esfuerzo económico" que les ha supuesto desplazarse hasta España para la celebración. Es el caso de las hermanas chilenas Valentina y Mari Paz Urenda, exalumnas de escuelas de la congregación, que han estado ahorrando más de un año para poder costearse el viaje.

"Hemos sentido mucha emoción este momento y todo el esfuerzo ha merecido la pena", han declarado.

La beatificación culmina hoy después de un largo proceso que empezó el 21 de noviembre de 1951 y durante el que se ha dado validez a la curación de una poliatrosis degenerativa a Ana Padrós, una mujer que estaba postrada en una silla de ruedas a causa de su enfermedad.

El milagro, según ha validado la Iglesia, se produjo después de que la enferma rezara a Anna Maria Janer y recobrara la capacidad para andar.

La ya beata, que nació en Cervera (Lleida) el 18 de diciembre de 1800, fundó en 1859 en La Seu d'Urgell el primer centro de la institución que representa, dedicado a la educación de niños y jóvenes y a la asistencia de enfermos y ancianos. EFE




Web Latino América: http://www.safaurgel-la.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario