sábado, 29 de octubre de 2011

El encuentro de Asís (II)


Que la religión motive la violencia nos debe preocupar profundamente.


29-10-2011 Radio Vaticana

Jueves, 27 oct (RV).- "El deseo de los pueblos de ser libres fue más fuertes que los armamentos de la violencia” - reflexionó en su discurso en Asís, Benedicto XVI, refiriéndose a la caída del muro de Berlín, “cuyas causas son complejas y no pueden encontrar una respuesta con formulas simples” -dijo, por eso podemos relacionarlo también con la oración por la paz de 1986.

“Que la religión motive de hecho la violencia es algo que, como personas religiosas, nos debe preocupar profundamente” afirmó el Papa, cuando habló de los que justifican el terrorismo y la crueldad despiadada, con la defensa de una religión contra los otros. Dijo que “aquí se coloca una tarea fundamental del diálogo interreligioso”.

Por otra parte, dijo “el no a Dios ha producido una crueldad y una violencia sin medida, que ha sido posible sólo porque el hombre ya no reconocía norma alguna ni juez alguno por encima de sí. Los horrores de los campos de concentración muestran con toda claridad las consecuencias de la ausencia de Dios”, y que “La negación de Dios corrompe al hombre, le priva de medidas y lo lleva a la violencia”.

Pero ¿dónde está Dios? -se preguntó el Papa ante los representantes religiosos en Asís- ¿Lo conocemos y lo podemos mostrar de nuevo a la humanidad para fundar una verdadera paz?

Seguidamente habló de las personas a las “que no se les ha sido dado el don de poder creer y que sin embargo buscan la verdad, están en la búsqueda de Dios”. Estos despojan a los ateos combativos de su falsa certeza -dijo, y por otra parte llaman en causa a los seguidores de las religiones para que no consideren a Dios como una propiedad que les pertenece hasta el punto de sentirse autorizados a la violencia”.

Finalmente Benedicto XVI concluyó señalando a los representantes en el encuentro “la importancia del estar juntos en camino hacia la verdad, del compromiso decidido por la dignidad del hombre y de hacerse cargo en común de la causa de la paz, contra toda especia de violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario