domingo, 9 de octubre de 2011

Diócesis de Tacna celebró la Fiesta en Honor a la Virgen del Rosario


Con gran devoción, la Diócesis de Tacna-Moquegua celebró el 7 de octubre, la Solemnidad de Nuestra Señora La Virgen del Rosario, Patrona de la Diócesis. Para este acontecimiento se ha elaborado el Programa de Fiesta 2011 que se inició con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa los días previos a la fecha central.

En tanto, a las 6:00 de la mañana, se celebró el Rosario de la Aurora y luego a las 4:30 p.m., se realizó el rezo del Santo Rosario y luego, la Solemne Celebración Eucarística.

Cuenta la historia, que en tiempos de la Colonia, en octubre, ocurrió un hecho singular. En la Plaza San Pedro de Tacna, se detuvo a descanar junto a un abrevadero (donde hoy se encuentra la Catedral), una recua procedente del puerto de Arica. Cuatro mulas conducían cajas de madera con imágenes sagradas para los pueblos de las zonas de Tacna. Al reanudar la marcha, una de las mulas se tendió en el suelo negándose a caminar. Consultado un misionero Dominico expresó: “Como a este pueblo le corresponde una imagen que nos envían de España, esta caja de la mula cansada debe quedarse aquí, será la voluntad de Dios”.

Aprobado lo dicho por el teniente Gobernador y vecinos presentes, abrieron la caja y en su interior, envuelta en tules y sedas, estaba la imagen de la Virgen del Rosario de sorprendente y radiante belleza. Es por ello que la Virgen del Rosario es la Patrona de la Diócesis de Tacna y Moquegua y en este día, se pide a los fieles rezar el Santo Rosario, pidiéndole a la Virgen por el aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas en la Diócesis.

La Virgen del Rosario fue nombrada Mariscala de Armas de Ramón Castilla y de las Fuerzas de la Ley, y la imagen que se encuentra en nuestra ciudad lleva el bastón de mando de plata que ofreció el Presidente Ramón Castilla, en respuesta a los favores concedidos por la milagrosa imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario