San Bernardo, Doctor de la Iglesia |
Nace en Borgoña (Francia) en el año 1090. Formó parte de una familia de siete hijos (una de ellas chica) y todos ellos se hicieron religiosos. Bernardo tenía una personalidad impactante y atrayente, por ello, durante algún tiempo se enfrió su fervor y empezó a inclinarse hacia lo mundano. Pero una visión cambió su rumbo y se consagró a la religión y al apostolado. Entró al convento de monjes benedictinos llamado Cister y arrastró a sus hermanos.
Durante su vida fundó más de 300 conventos e hizo llegar a gran santidad a muchos de sus discípulos. Fundó el Convento de Claraval. Lo llamaban "El Doctor boca de miel" porque sus palabras en la predicación eran una verdadera golosina para los que la escuchaban. Recorrió Europa poniendo la paz, deteniendo las herejías, corrigiendo errores y reuniendo ejércitos para defender la santa Religión Católica.
Anécdota
Le sucedió a San Bernardo, siendo muy joven, cuando todavía no había entrado en la vida monástica. Bernardo era muy guapo, de porte elegante y alto.
En cierta ocasión, cabalgando lejos de su casa con varios amigos, les sorprendió la noche, por lo que tuvieron que buscar hospitalidad en una casa. La dueña los recibió bien, e insistió en que Bernardo, como jefe del grupo, ocupase una habitación separada. Durante la noche, la mujer se presentó en la habitación con intenciones deshonestas. Bernardo, en cuanto se dio cuenta de lo que se avecinaba, fingió con gran presencia de ánimo creer que se trataba de un intento de robo, y con toda su fuerza empezó a gritar: -¡Ladrones, ladrones! La intrusa se alejó rápidamente. Al día siguiente, cuando el grupo se marchaba cabalgando, sus amigos empezaron a bromear acerca del imaginario ladrón, pero Bernardo, contestó con toda tranquilidad:
- No fue ningún sueño. El ladrón entró indudablemente en la habitación, pero no para robarme el oro y la plata, sino algo de mucho más valor."
Biografía Completa (Corazones.org)
Convento de Claraval (wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario