19-03-2014
Juan XXIII fue elegido Papa en plena Guerra Fría, en un mundo dividido entre los bloques soviético y occidental, y en una sociedad que cambiaba a un ritmo vertiginoso. Con el anciano Giuseppe Roncalli, esperaban un pontificado sereno, sin novedades ni sobresaltos.
"Hijos míos, escucho vuestras voces”.
El mundo le amaba, pero la sociedad estaba cada vez más lejos de la Iglesia. Por eso, lanzó la mayor revolución del catolicismo en la época moderna, el Concilio Vaticano II.
Lucetta Scaraffia
Historiadora, Università La Sapienza (Roma)
"Juan XXIII pensó que un Concilio que acercase la tradición cristiana a la modernidad ayudaría a afrontar la secularización que avanzaba tan rápidamente”.
Card. Georges Marie Cottier
"El Papa quería que se hablase de un modo claro y directo al mundo actual. Se usaba la palabra italiana "aggiornamento”.
Para comprender el mensaje y el legado de Juan XXIII, ROME REPORTS ha entrevistado a expertos y testigos directos de estos años cruciales.
Card. Paul Poupard
"Yo trabajaba en la oficina francesa de la Secretaría de Estado. En ocasiones tenía que entrar en el Concilio para llevar algún mensaje del Papa”.
Gian Franco Svidercoschi
Vaticanista, Agencia ANSA
"Se veía que todo estaba cambiando. Pero al mismo tiempo nadie sabía cómo terminarían las cosas”.
Card. Julián Herranz
"Había dos tendencias, un poco extremistas pero que después se consiguieron coordinar en todo aquello que de bueno las dos tenían”.
El documental "La Revolución de Juan XXIII” está ya disponible en tres idiomas y será estrenado en televisiones de todo el mundo con motivo de la canonización del Papa, el próximo 27 de abril.
Un documento audiovisual apasionante, imprescindible para comprender el Magisterio de los últimos papas, el proyecto de Francisco, y el futuro de la Iglesia católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario