domingo, 15 de diciembre de 2013

Arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana pide ecumenismo y libertad en Ucrania



13-12-2013

Es uno de los líderes católicos más jóvenes. Sviatoslav Shevchuk es el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana que reúne a más de cuatro millones de personas. Es la Iglesia católica oriental más grande.

Puede parecer un número pequeño si se compara con los de la Iglesia católica romana. Aunque esto no significa que el camino haya sido fácil.

Sviatoslav Shevchuk
Arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana
26 de noviembre, 2013
"Antes tuvimos que reconquistar nuestras propiedades: las iglesias, los lugares de culto... Y, claramente, en los años 90 eso causó algunas tensiones con la Iglesia ortodoxa”.


Las tensiones con la Iglesia ortodoxa se iniciaron tras la caída de la Unión Soviética y se han suavizado con el tiempo. El arzobispo Shevchuk reconoce que quedan cosas por hacer pero que es fundamental apostar por el diálogo.

Sviatoslav Shevchuk
Arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana
26 de noviembre, 2013
"Queremos ser los protagonistas del ecumenismo que justamente ha recogido el Concilio Vaticano II en sus decretos. Las Iglesias orientales católicas tienen como deber principal ocuparse de la reconstrucción de la unidad de la Iglesia. Especialmente con los hermanos ortodoxos”.

Apunta a que incluso ambas Iglesias, en algunos casos, celebran en los mismos lugares. Un motivo más para el acercamiento. Otro paso importante es la creación de un Consejo especial de Iglesias. Permitiría una posición común en temas morales y sociales.

Sviatoslav Shevchuk
Arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana
26 de noviembre, 2013
"En estos días se discute en Ucrania la asociación con la UE. Eso es un problema moral y también es una discusión sobre el futuro. ¿Qué tipo de sociedad queremos construir?, ¿una sociedad autoritaria basada en valores que son más comunes en el continente asiático o nos vamos a redescubrir como una nación europea?” 

La Iglesia greco-católica ucraniana respeta la libertad de expresión pero el arzobispo Shevchuk pide que se haga de acuerdo a las leyes y de forma pacífica. Pase lo que pase, dice que la Iglesia siempre estará presente para proponer los valores cristianos a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario