sábado, 19 de noviembre de 2011

Un Camino en el África


19-11-2011 Radio Vaticana

Sábado, 19 nov (RV).- La esperanza en el documento de 150 páginas que Benedicto entregó en Benín, como guía pastoral para todo el continente. La Iglesia como familia de Dios; la Biblia, la promoción de una nueva fraternidad contrapuesta al tribalismo, al racismo y al etnocentrismo son temas de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal que lleva el nombre: "El compromiso del África". Documento final del segundo Sínodo especial para África, de Octubre del 2009.

En la primera parte el documento analiza las estructuras guías de la misión eclesial en el continente, con el objetivo de lograr la reconciliación, la justicia y la paz. En la segunda parte habla de la educación, la salud y los medios de comunicación social de la Iglesia.

Predomina la esperanza: consciente del patrimonio intelectual, cultural, religioso del continente, pero también de los desafíos actuales que África debe afrontar, el Papa alienta al continente a recibir siempre más a Cristo, liberándose de aquello que la paraliza y encontrando en ella misma, las fuerzas para relanzar la propia vida y la propia historia.

Esta Exhortación Apostólica toma del primer sínodo especial para África la idea de Iglesia, familia de Dios; del Sínodo General sobre la Palabra de Dios toma la importancia del apostolado bíblico, también está relacionada con los Lineamenta para el Sínodo General sobre la Nueva Evangelización que se desarrollará en el 2012, porque señala a la Iglesia Africana, el programa de actividad pastoral para los próximos decenios de evangelización.

Síntesis “Africae Munus

La Exhortación Apostólica Post-Sinodal Africae Munus es el documento redactado por Benedicto XVI sobre la base de las 57 Proposiciones finales del segundo Sínodo especial para África, desarrollado en Octubre del 2009 y dedicado al tema de la reconciliación, justicia y paz. El documento pontificio está dividido en dos partes: en la primera, examina las estructuras guías de la misión eclesial en el continente, que tiene el objetivo de lograr la reconciliación, la justicia y la paz, mirando sobre todo la evangelización. En la segunda parte están indicados los campos de apostolado de la Iglesia, en particular en los sectores de la educación, de la salud y de los medios de comunicación social. Sobre todo predomina la esperanza: consciente del patrimonio intelectual, cultural, religioso del continente, pero también de los desafíos actuales que África debe afrontar, el Papa alienta al continente a recibir siempre más a Cristo, liberándose de aquello que la paraliza y encontrando en ella misma, las fuerzas para relanzar la propia vida y la propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario