sábado, 26 de noviembre de 2011

Preparación al Matrimonio, en 3 etapas


El Vaticano distingue las 3 etapas previas al sacramento del Matrimonio: "preparación remota, próxima e inmediata". 

25.11.2011 EFE / Ciudad del Vaticano

El Vaticano prepara un documento de preparación al matrimonio, en el que reiterará su no a la convivencia prematrimonial, ha informado Mons. Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio para la Familia. Ese documento también servirá de ayuda a las familias y recuperará la "tradicional distinción" entre "preparación remota, próxima e inmediata" al matrimonio.

La primera, ha precisado, se refiere a la educación al amor, la segunda concierne específicamente al tiempo del noviazgo y la tercera es cuando los novios desean casarse. Mons. Laffitte ha señalado que el noviazgo es un tiempo "esencialmente diferente" al de la unión conyugal, pues "ese tiempo de preparación no prevé poner en común las respectivas existencias".

"Estoy personalmente convencido de que la mayoría de los jóvenes entiende esa diferencia, así como la riqueza específica de los dos momentos: el de la promesa y de realizarla", ha afirmado el secretario del Consejo Pontificio para la Familia. Así, ha añadido que si nadie ayuda a los jóvenes en ese campo, "no les quedará otra elección que seguir los comportamientos de la cultura dominante".

Un Proyecto de Vida
Laffitte, que ha presentado en el Vaticano junto con el cardenal presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Ennio Antonelli, la 20ª Asamblea plenaria del dicasterio, ha expresado su preocupación por la "banalización" de las relaciones afectivas.

A este respecto ha señalado que actualmente, muchas veces, cuando dos jóvenes se casan no lo hacen pensando en un proyecto de vida, ya que muchos de ellos no distinguen bien la diferencia entre un matrimonio para siempre, es decir hasta la muerte ‘nos separe’, y un matrimonio para el mayor tiempo posible o que ‘dure lo que dure’.

Laffitte ha denunciado que a menudo el proyecto de casarse por la Iglesia "no está integrado en una vida de fe activa y por ello falta la concienciación de la santidad del matrimonio cristiano". Por ello, ha subrayado, hoy más que nunca es necesario que la pastoral conyugal y familiar exija una preparación "seria y profunda" al Matrimonio.

Benedicto XVI invita a los novios a "no tener miedo" al matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario