viernes, 25 de noviembre de 2011

Representantes de la Iglesia Católica en Alemania visitarán el Perú

Mons. Robert Zollitsch

En el marco de las celebraciones por los 25 años de la Partnerschaft Perú – Friburgo.

Con ocasión del 25º aniversario de la Cooperación (Partnerschaft), entre la Arquidiócesis de Friburgo y la Iglesia Católica del Perú, Monseñor Robert Zollitsch, Arzobispo de Friburgo y Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, visitará el Perú del 28 de noviembre al 4 de diciembre, junto a una delegación del Episcopado Alemán y de la Arquidiócesis de Friburgo.

Durante su visita en Perú, Monseñor Robert Zollitsch visitará del 28 de noviembre al 1 de diciembre la Arquidiócesis de Trujillo. Luego, el viernes 2 de diciembre el Arzobispo Alemán visitará la sede de la Conferencia Episcopal Peruana. Allí, él y dos miembros de la delegación alemana recibirán una condecoración de los Obispos del Perú. Así mismo se realizará un acto simbólico con la siembra del árbol de la hermandad y una rueda de prensa.

Luego, a las 6:00 de la tarde, se celebrará la Santa Misa de Apertura en la Catedral de Lima. En tanto, el sábado 3 de diciembre, de 3:00 a 9:30 p.m., se celebrará un Seminario por los 25 años de la Partnerschaft en la Parroquia San Vicente de Paúl en Surquillo. Finalmente, el domingo 4 de diciembre, de 3:00 a 7:00 p.m., se celebrará la Santa Misa de Clausura y un Festival de Partnerschaft en la Parroquia San Vicente de Paúl en Surquillo.

La Partnerschaft es un pacto de hermandad, fraternidad y amistad entre cristianos de Friburgo y del Perú basado en la fe, la solidaridad, la reciprocidad y la comunicación entre iguales, que busca a la construcción del reino de paz, justicia y solidaridad desde la opción preferencial por los pobres. Tiene sus raíces en el Concilio Vaticano II, cuando el Papa pidió a las Diócesis de Alemania solidarizarse con la Iglesia en América Latina, especialmente a través del apoyo a la formación de los seminaristas en el Perú. A consecuencia de ello en 1963 se creó el Padrinazgo que aún hoy tiene vigencia. Luego, en los años 80 los laicos de Friburgo pidieron que se crearan lazos de amistad y solidaridad con las comunidades cristianas en el Perú, sobre la base de una relación de igualdad y no privilegiando el apoyo material. El Arzobispo de Friburgo, Oskar Saier acogió esta idea y se la planteó al Cardenal Juan Landázuri Ricketts y a la Conferencia Episcopal Peruana, así la Partnerschaft comenzó el 23 de febrero de 1986. Actualmente hay alrededor de 140 parroquias del Perú, organizadas en 4 regiones y 34 jurisdicciones, que tienen una hermandad con la parroquia de Friburgo.

Las Partner-Parroquias rezan oraciones, celebran misas para la parroquia hermana, además cada segundo domingo de noviembre se realiza el Día de Oración. Asimismo, cada año visitan un promedio de 20 delegaciones de Alemania a su Partner-Parroquia y aproximadamente unos 15 delegaciones del Perú visitan a sus parroquias hermanas en Friburgo. Gracias a estas visitas se profundizan los lazos de amistad y solidaridad. Y del lado alemán, de común acuerdo con las parroquias peruanas, se realizan actividades pro fondos para plasmar la ayuda a los más pobres.

Todo el esfuerzo es acompañado por el Equipo de la Partnerschaft de la Arquidiócesis de Friburgo en el Perú y el Consejo Nacional de la Partnerschaft Perú-Friburgo, fundado en el año 2001, que está constituido por seis Obispos, un sacerdote y seis laicos. Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, es actualmente el Presidente y el 2011 es el “Año Jubilar para proteger los bienes de la creación”, esencialmente vinculado al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario