sábado, 11 de abril de 2020

Dia 27 de la cuarentena: La iglesia Doméstica celebra la Vigilia Pascual (11.04.2020)


Lecturas Vigilia Pascual Ciclo A(11 de abril de 2020 ...
En la noche celebramos la Vigilia Pascual en casa. Como Cirio Pascual preparamos una vela blanca en la cual ponemos el año: 2020. Necesitamos agua bendita y la Biblia, el texto del Credo (o promesas bautismales)
1.    Celebración de la Luz: Encendemos nuestro cirio pascual cantando: Este es la luz de Cristo. Hablamos sobre lo que nos parece oscuro en este mundo y pedimos la luz del Señor. Si quieren pueden escuchar el pregón pascual en YouTube.
2.    Evangelio: Lo leemos y compartimos.

3.    Renovación del bautismo: Nos persignamos con agua bendita y leemos el Credo juntos, puede ser la versión en preguntas (Renovación de Promesas Bautismales)
4.    Peticiones, Padre Nuestro, Comunión espiritual y Bendición.
El Texto: Mt 28,1-10
1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. 2 De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. 4 Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. 5 El Ángel dijo a las mujeres: «No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. 6 No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba, 7 y vayan en seguida a decir a sus discípulos: «Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán». Esto es lo que tenía que decirles».
8 Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y fueron a dar la noticia a los discípulos.  9 De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: «Alégrense». Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. 10 Y Jesús les dijo: «No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán».
El contexto bíblico
Las primeras testigos de la resurrección de Jesús son dos Marías: La Magdalena y la “otra María”, la madre de Santiago y José, las mismas, que estaban debajo de la cruz en Mt 27,56. Aunque solo ven el ángel de Dios, quien causa un terremoto, asusta a los guardias, mueve la piedra y les anuncia, que Jesús ya resucitó y que ya no está aquí. Con los discípulos deben de ir nuevamente a Galilea, a tres días de camino de Jerusalén, donde todo empezó. Es como volver a conocer a Jesús. Pero ya en el camino hacia los discípulos Jesús se les aparece y repite el mensaje.
En el contexto actual
La resurrección de un muerto es algo difícil de creer en el mundo actual de la ciencia. ¿No lo habrán inventado los apóstoles? Esta sospecha ya está en la biblia: Mt 27,64. Pero si ellos lo hubieran inventado lo hubieran tenido tanto valor de ir a todo el mundo y hablar de la resurrección de Jesús, porque de hecho les costó creerlo también. Nadie fue testigo de como resucitó Jesús, solo vieron las consecuencias: La tumba vacía y las apariciones posteriores. Así también nuestra fe tiene que crecer poco a poco, hay que convencerse de los testimonios bíblicos. Las palabras del ángel son claves:
1-    No teman. Es una buena noticia.
2-    Vayan a ver la tumba vacía. ¡Convénzanse!
3-    Vaya a los discípulos y a Galilea. Comparten la experiencia y convénzanse en los lugares del primer amor, donde lo conocieron.
¿Por qué estas convencido, que Jesús vive hoy? ¡Comparten su esperanza!

Prelatura de Caravelí, P. Reinaldo Nann, Obispo

No hay comentarios:

Publicar un comentario