11-07-2014
Para miles de iraquíes la vida ha cambiado en cuestión de minutos. Se han visto obligados a huir así, prácticamente sin nada. El Estado Islámico, una milicia yihadista, ha tomado varias ciudades del norte de Iraq.
La población ha escapado con lo puesto.
Patrick Nicholson
"Cáritas está intentando darles colchones, mantas, comida. Estamos capacitando a los voluntarios en primeros auxilios para que puedan dar algún tipo de asistencia médica”.
La situación es también delicada para los que se han quedado. Ciudades como Mosul están a merced de este grupo terrorista.
Marta Petrosillo
Ayuda a la Iglesia Necesitada, Italia
"El arzobispo caldeo de Mosul ha dicho que no había visto nunca nada así: una ciudad como Mosul presa del caos, con el ejército que ha abandonado la zona. La Iglesia ha intentado responder a la emergencia de casi 1000 familias refugiadas, no sólo cristianas”.
Patrick Nicholson
"Caritas Iraq ha ayudado a unas doscientas familias y pretende llegar hasta otras mil en los próximos días”.
Estos yihadistas que controlan parte de Siria e Iraq son muy violentos, tanto, que incluso crucifican a sus opositores. El Papa Francisco reconoció que lloró al conocer esta noticia. Los radicales están extendiendo el terror y los cristianos, especialmente, temen por sus vidas.
Marta Petrosillo
Ayuda a la Iglesia Necesitada, Italia
"Sabemos que han cometido muchos ataques y crímenes anticristianos en Siria. La comunidad iraquí teme los ataques de estos yihadistas: decapitaciones, violaciones, homicidios, se dice que incluso en algunos territorios han impuesto el velo a las mujeres cristianas”.
Según ACNUR esta nueva ola de violencia en Iraq ha provocado medio millón de desplazados. Miles de ellos han vivido una doble tragedia: escaparon a Siria cuando se recrudeció el conflicto en Iraq. Después, la guerra en Siria les obligó a volver a su país y ahora, son de nuevo víctimas de los radicales yihadistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario