02-07-2014
Francisco y sus nueve cardenales consejeros trabajan intensamente en la reorganización del Vaticano. Al selecto grupo se une desde ahora un nuevo miembro, el Secretario de Estado Pietro Parolin. De hecho, Parolin ya asistía a las reuniones, aunque mantenía un perfil bajo porque no era estrictamente miembro del grupo.
Sólo hay una fotografía del encuentro y un comunicado que explica los tres asuntos que ya han abordado en las últimas horas:
El cardenal Giuseppe Bertello ha explicado cómo funciona la gobernación del Vaticano que él mismo preside, y que se encarga de gestionar el Estado Ciudad del Vaticano.
También el cardenal Pietro Parolin ha explicado las funciones y la situación de la Secretaría de Estado.
Luego, los 9 cardenales y el Papa han analizado "en profundidad la nueva forma” que asumirá el IOR, el banco del Vaticano.
De hecho, se da por seguro un inminente relevo en la presidencia del IOR que se anunciará a mediados de la próxima semana. El portavoz del Vaticano Federico Lombardi no lo ha confirmado, pero ha hablado de "un momento de transición y de desarrollo natural y sereno”. También ha dicho que "la aportación de su presidente Ernst von Freyberg sigue siendo profundamente apreciada y valorada”.
Las reuniones del G-9 continuarán hasta el viernes. Según lo previsto, ahora están revisando de nuevo las funciones de las Congregaciones, Consejos Pontificios, e instituciones del Vaticano para modernizar la estructura de la Curia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario