jueves, 24 de mayo de 2018

Tradición y Devoción a “San Andrés” – Chuñuño - Caravelí


24 de mayo 2016

Se dice que San Andrés fue encontrado en el pueblo de Chuñuño-Caravelí; en una chacra llamado LUCMAYO por un cahuachino de nombre Baldomero Bustamante más o menos en el año 1814.
Cuentan que los chuñuñejos quisieron quedarse con la imagen, pero Don Baldomero soñó que el Santo le dijo “llévame a tu tierra” levantándose en ese mismo instante, se fue a Cahuacho a pie con la imagen en la espalda. Después de algunas conversaciones entre chuñuñejos - caravileños y cahuachinos convinieron que la imagen de San Andrés sería llevada a Chuñuño una vez al año. Desde entonces se creó la fiesta de San Andrés en Chuñuño, donde le levantaron una bonita Capilla y le donaron unas chacras par que con su renta sea más fervorosa su fiesta. Cuentan que después de algunos años los chuñuñejos no fueron a Cahuacho a llevar al Santo y se desato una plaga de ratas que invadió los domicilios y chacras acabando con cuanta planta y fruta había.
Dedujeron que era un castigo de San Andrés e inmediatamente vinieron a llevarlo y le celebraron su fiesta, pues increíblemente la plaga de ratas desapareció y ese mismo año tuvieron mejores cosechas y frutas.
Desde entonces creció mucho más el fervor y devoción al Santo hasta el extremo que hoy su fiesta es apoteósica y se concentran devotos de Chuñuño, Cahuacho, Caravelí, Arequipa, Lima y el extranjero. Se le atribuye muchos milagros uno de ellos el milagro de la fertilidad.
Su traslado de bajada a Chuñuño y de regreso a Cahuacho lo hacen a pie con la imagen bien empaquetada en la espalda, a pesar de la distancia y carretera que hay, no permiten ir en carro; dicen que San Andrés no quiere, porque una vez intentaron hacerlo y el carro se malograba cada vez, hasta que de todas maneras tuvieron que llevarlo en la espalda.
La fecha de la fiesta de San Andrés es movible debe llegar a Chuñuño una semana después de la fiesta de Pentecostés y la fiesta de Cahuacho, luego baja al pueblo de Caravelí el quinto día (sábado) para el encuentro con los Santos San Pedro de Nauquipa, Santa Rosa de Macha, San Isidro de Gentilar, Santo Domingo de Caspaya, San Pedro de Caravelí; el día domingo se celebra Cospus Christi y se queda en el pueblo hasta el sábado en la mañana hace el recorrido hasta su capilla de Chuñuño para celebrar su víspera y el domingo día central; el lunes se realiza la envoltura para salir en la madrugada del día martes rumbo a Cahuacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario