lunes, 21 de agosto de 2017

Actividades oficiales que cumplirá el Papa Francisco en su Viaje Apostólico al Perú


En una conferencia de prensa, los Obispos del Perú presentaron el itinerario que cumplirá el Papa Francisco en su Visita Apostólica que realizará a nuestro país, del 18 al 21 de enero próximo y donde recorrerá tres ciudades: Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. El lema que acompañará la visita papal es Unidos por la Esperanza”.

En la rueda de prensa, Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, MSC., Obispo de Chosica, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, y Coordinador General de la visita papal, explicó que la decisión de Su Santidad de visitar dichas ciudades se debe, entre otros motivos, a su gran preocupación por las poblaciones que viven en la Amazonía, por el medioambiente; y para estar cerca de las poblaciones que fueron afectadas por el reciente fenómeno del Niño Costero a inicios de año.


Monseñor Strotmann dijo que el día 19 de enero, antes de iniciar su viaje a Puerto Maldonado, el Papa Francisco visitará Palacio de Gobierno donde se reunirá con el Presidente de la República. En Puerto Maldonado, el Pontífice tendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Madre de Dios, y visitará el Instituto Jorge Basadre y el hogar infantil Principito.

A su turno, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Coordinador de Medios de la visita papal, explicó que el Papa Francisco llegará a Trujillo el 20 de enero y visitará una de las zonas damnificadas por las inundaciones, como símbolo de todos los lugares afectados en el norte peruano. Ese día, también celebrará una Santa Misa en el Balneario de Huanchaco, y posteriormente, sostendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte peruano, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Finalmente, el Santo Padre realizará una gran celebración Mariana, en la Plaza de Armas de Trujillo.

Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, señaló que la capital peruana recibirá al Santo Padre el 18 de enero por la noche y el 21 de enero, último día de su presencia en nuestro país. El Pontífice iniciará su agenda en Lima con el encuentro de las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros. Luego, se dirigirá a la Basílica Catedral de Lima, donde venerará las Reliquias de los santos peruanos y también tendrá un encuentro con todos los Obispos del Perú. Al mediodía, el Papa rezará el ángelus en la Plaza de Armas, y en horas de la tarde celebrará una Santa Misa en la Costa Verde.

Luego de la presentación del itinerario del Papa en el Perú, Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presentó la Oración Oficial creada con motivo de la visita de Su Santidad a nuestro país e invitó a todos los presentes a rezarla juntos.

Luego, Monseñor Norberto Strotmann, mencionó la Carta Pastoral preparada por los Obispos del Perú y enviada a todas las jurisdicciones eclesiásticas para una adecuada preparación para la visita del Santo Padre a nuestro país. Destacó que la presencia del Papa Francisco en el Perú es una muestra de la cercanía que tiene con el pueblo peruano, un acompañamiento a nuestro proceso de fe y una gran fiesta de esperanza que debemos recibir todos unidos.

Finalmente, el Arzobispo Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, agradeció la presencia de los medios en la conferencia de prensa y pidió a todos los peruanos prepararse con entusiasmo para recibir al Papa Francisco.

Así lo anunció, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo y Coordinador de Medios de la visita papal.

“Han habido tres pedidos, primero de la Diócesis de Chiclayo, con la hermandad, quieren que esté presente la Cruz de Motupe, le he dicho al señor Obispo que encantado, los brazos están abiertos para recibir a la Cruz de Motupe, porque el Papa no sólo visita Trujillo, sino todo el Perú y Trujillo como centro del norte peruano, igual con el “Niño Jesús” de Eten, pero también el Arzobispo de Piura, ha pedido que esté presente la Virgen de Las Mercedes, igualmente le hemos dicho que sí. Va a ver una concentración de fieles y de toda la religiosidad popular en Trujillo”, dijo el Arzobispo.

De otro lado, se supo que la Solemne Misa que presidirá el Santo Padre, será en el balneario de Huanchaco. Luego el Papa Francisco, se dirigirá al sector “Buenos Aires”, en el distrito de Víctor Larco, como símbolo de lo que nos dejó el Niño Costero y donde terminaron los siete huaicos que afectaron esa zona.

Posteriormente, el Pontífice se reunirá con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte del Perú, en el Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo” del Jirón Gamarra. La visita papal finalizará con el encuentro Mariano y gozoso con la venerada imagen de la Virgen de la Puerta, en la Plaza de Armas de Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario