viernes, 22 de julio de 2011

El obispo más joven de España en la sede de la JMJ

Mons. Xavier Novell contestó en directo a las preguntas sobre su libro ‘Carta a los jóvenes’

21 de julio del 2011- En el streaming ‘Madrid11 en directo’ del miércoles se entrevistó a Monseñor Xabier Novell, obispo de Solsona (Cataluña), con motivo de su nuevo libro: Carta a los jóvenes, en el que les invita a participar en la Jornada Mundial.

El obispo más joven de España contestó en directo a las preguntas del equipo de redes y las que hicieron los jóvenes de todo el mundo por Facebook.

¿Qué le ha motivado a escribir el libro?
Me persiguió una editorial española: Espasa y me dijeron: ‘¿Por qué no escribe una carta a los jóvenes antes de la Jornada Mundial de la Juventud?’.  Y esa idea me gustó, porque durante estos últimos veinte años he dedicado, sobre todo, mucho tiempo a los jóvenes. Esta petición era una ocasión para poner en escrito la experiencia de muchos años.

Las tres patas de la vida espiritual

En su libro comenta que ‘los primeros pasos de la amistad con el Señor se aguantan sobre tres patas, como un taburete: la oración, la confesión y la eucaristía’. ¿Qué significa esto?

Estos tres elementos de la vida cristiana se retroalimentan los unos con los otros. Si uno no se confiesa y va a misa, la Eucaristía no puede trabajar en él porque la gracia no puede transformarle. Las puertas están cerradas. Si uno reza pero no recibe al Señor, se queda hablándole pero sin permitirle que Él sea el motor de su vida.

En cambio, si uno reza, participa en la Eucaristía y se confiesa, está a punto para recibir ese tesoro que es capaz de trasformar la vida. Alguien me puede preguntar: ¿Y la caridad? Es lo que se sienta encima del taburete. Si uno reza, va a misa y se confiesa, entonces mucha gente podrá asentarse sobre esa vida y recibir el fruto de esa vida.

¿Es actual la palabra de Dios para los jóvenes?
Si un joven cada día coge el evangelio y lo lee a corazón abierto le hablará de su vida, problemas, retos, sueños… y esto que para muchos jóvenes suena a chino, es cuestión de probarlo. Si coges el evangelio de hoy y lo lees seguro que te dirá algo que te toca a tu propia vida. Hoy y siempre escuchar a Jesús es la clave para emprender una vida que valga la pena.


¿Por qué tenemos miedo descubrir nuestra vocación?
Nos da miedo porque en el fondo nosotros queremos hacer lo que queremos y eso de ponerse en manos de otro y que sea otro quien decida por nosotros, aunque sea Dios, a todos nos da un poco de miedo.

La cuestión es tener una relación personal con Aquél que quiere proponerte un camino que es lo mejor para ti… Si consigues tratarlo de tal modo que experimentes que Él quiere tu bien y felicidad, verás que lo que Él te propone es lo mejor, lo más interesante y deseado.

Merece la pena ir a la JMJ


¿Qué le diría usted a todos aquellos que aún no se han decidido a dar el paso para ir a la JMJ?
Si desaprovecháis esta oportunidad no la vais a volver a tener. Difícilmente va a volver a haber una JMJ en España antes de que tengáis hijos. Por lo tanto, venir aunque sea solo por curiosidad o por ver que ser cristiano no es una cosa aburrida y de gente friki.

¿Qué mensaje da a los jóvenes que creen, pero que todavía no se quieren apartar de las cosas del mundo?
Les propondría que se apartasen durante una semana de las cosas que le alejan de Dios. A ver qué experimentan dentro, más alegría, más felicidad, y miren si les vale la pena.

Algunos consejos para los jóvenes:

¿Qué tenemos que hacer los jóvenes dentro de la Iglesia?
Es necesario darle un impulso de fuerza, juventud, ánimo y pasión. Pasar de mentalidad de derrota a victoria. En el sentido de saber que tenemos el mejor equipo del mundo, con el mejor capitán, con el mejor entrenador y por eso tenemos todas las posibilidades para ganar el partido.

¿Cómo aprovechar las redes sociales para evangelizar?
Creo que las redes están abriendo una posibilidad de anuncio de la fe como nunca la habíamos tenido. Permiten que el testimonio cristiano pueda ser conocido por muchísima gente. Eso recuerda a la estructura misma de la evangelización: un convertido habla a sus cuatro amigos, eso cuatro amigos hablan a sus cuatro amigos. A la quinta o a la sexta cadena de este ciclo ya estamos a cien y al cabo de dos niveles más ya estamos a tres mil. Eso es lo que nos pueden proporcionar las redes sociales. ¡Aprovecharlo!

¿Qué consejo da a los jóvenes después de la JMJ?
La primera cosa es ayudar a profundizar los mensajes que el Papa va a dirigir a los jóvenes. Y en segundo lugar ayudarles a descubrir lo que les ha pasado. Es como cuando vas a ver una película con un amigo, y el chico la sigue pero se entera de la película a la mitad. Pero si después de la película hablas con él, le ayudas a descubrir los matices y los tesoros que hay, y sacar mucho más provecho. ¡Esto es lo mismo que pasa con la JMJ!

Para finalizar, ¿qué mensaje esencial querría transmitir a los jóvenes?
En la JMJ van a estar presentes los santos del siglo XXI. En las calles, en Cuatro Vientos, en las catequesis van a estar sentados los santos que van a ser venerados en el siglo XXII. Y por tanto, creo que lo que tenemos que anunciaros con toda claridad es que deseéis ser santos. ¡Es lo mejor que os puede suceder!

Comentario (Joan B. Tarrés): Personalmente tengo el placer de conocerle, soy feligrés suyo durante el verano. Lo conocí como Secretario del anterior Obispo de Solsona: Mons. Jaume Traserra. Le felicité tras su nombramiento por correo electrónico, y recibí en el día, cumplida respuesta de agradecimiento. Éste Sr. Obispo, es como el buen vino... ¡mejora y mucho, con los años! Espero verle de nuevo éste mes de agosto. Desde aquí le digo: felicidades por la entrevista en directo desde las oficinas de la JMJ 2011 Madrid, y por el libro de hoy: Carta a los jóvenes, que queda como legado suyo para la historia de la Iglesia, de jóvenes y no tan jóvenes. Trataremos que su libro, se pueda conseguir también en el Perú.

Nota: Si la entrevista escrita te ha gustado... en vídeo es mucho mejor: 40' 21" :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario