sábado, 19 de septiembre de 2020

Boletín para las Iglesias Domésticas en la Prelatura de Caravelí y amigos N° 29 – domingo 20 de septiembre

1.    Editorial

Estamos en una crisis sanitaria, económica y política. La ultima es “hecha en casa”. ¿El presidente influyó en la contratación del “payaso” Richard Cisneros? ¿Hay corrupción en el palacio presidencial o es una telenovela armada por unos conspiradores? Tendrá que investigar la fiscalía. Se pronunciará el tribunal constitucional. Por lo pronto el estado deberá concentrarse en la lucha mas importante: contra la pandemia y para reactivar la economía. Los caminos y pensamientos de Dios son distintos de los nuestros, dice Isaías. Hay que ajustarnos a los caminos y pensamientos de Dios. El estudio de la Biblia es una buena oportunidad para ello.

  Su Reinaldo Nann, Obispo de Caravelí

2.    Celebración

Preparar: Altar familiar, Biblia

Canto de entrada: Yo tengo un amigo que me ama https://youtu.be/6DuS4EdWQWo

En el nombre…

Acto del Perdón

Gloria

Oración: Señor Dios, que has hecho el amor a ti y a los hermanos la plenitud de todo lo mandado en tu santa ley, concédenos que, cumpliendo tus mandamientos, merezcamos llegar a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Lectura del libro del profeta Isaías (55, 6-9)

Busquen al Señor mientras lo pueden encontrar, invóquenlo mientras está cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal, sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón. Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, sus caminos no son mis caminos, dice el Señor. Porque, así como aventajan los cielos a la tierra, así aventajan mis caminos a los de ustedes y mis pensamientos a sus pensamientos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 144

R./ Bendeciré al Señor eternamente.

- Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte. Muy digno de alabanza es el Señor, por ser su grandeza incalculable.

- El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas.

- Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los filipenses (1, 20-24. 27)

Hermanos: Ya sea por mi vida, ya sea por mi muerte, Cristo será glorificado en mí. Porque para mí, la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia. Pero si el continuar viviendo en este mundo me permite trabajar todavía con fruto, no sabría yo qué elegir. Me hacen fuerza ambas cosas: por una parte, el deseo de morir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor; y por la otra, el de permanecer en vida, porque esto es necesario para el bien de ustedes. Por lo que a ustedes toca, lleven una vida digna del Evangelio de Cristo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Aleluya

† Lectura del santo Evangelio según san Mateo (20, 1-16) Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: “El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo’. Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo. Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía otros que estaban en la plaza y les dijo: ‘¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?’ Ellos le respondieron: ‘Porque nadie nos ha contratado’. El les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña’. Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador: ‘Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros’. Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno. Cuando les llegó su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole: ‘Esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora, y sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor’. Pero él respondió a uno de ellos: ‘Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?’ De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

En la parábola de los trabajadores de la viña el patrón es Dios, los trabajadores somos nosotros y el sueldo es el premio (la entrada en el reino/cielo). Este premio es igual para todos, que han trabajado, aunque vinieron últimos. Los primeros en ser llamados ha sido el pueblo de Israel, los últimos los paganos y los pecadores. Por haber respondido al llamado de Dios, aunque sea tarde igual reciben el mismo premio.

¿En nuestra familia también hay primeros y últimos? ¿A veces hay envidia en nuestra familia? ¿Por qué?

La primera lectura nos dice, que los pensamientos y caminos de Dios son muy distintos de los nuestros. ¿Entonces, no podemos entender a Dios para nada? Haz un ejemplo, de como piensa Dios y como piensan los hombres de hoy día.  ¿Cómo tratas de descifrar la voluntad de Dios?

Credo.

Oración de los Fieles

Celebrante: Hermanos, cerca está el Señor de los que le invocan —repetimos hoy en el Salmo—; por eso presentémosle nuestras oraciones y pidámosle por nosotros y por el mundo entero. Invoquémosle diciendo:

R./ Escucha y ten piedad.

1. Para que la vida de Cristo se haga presente en la vida de su Iglesia durante el nuevo milenio. Oremos al Señor….

2. Para que la justicia y el amor de Dios sean ya un anticipo en la vida de nuestra sociedad. Oremos al Señor.

3. Para que los países que viven en situación de pobreza reciban la ayuda que les corresponde de las naciones más ricas y poderosas. Oremos al Señor.

4. Para que los que obran el mal abandonen su camino y el Señor los colme de su misericordia. Oremos al Señor.

5. Para que los que han dejado este mundo gocen con Cristo de la dicha plena de la gloria. Oremos al Señor.

6. Para que, alimentados del Cuerpo de Cristo y de su Palabra, trabajemos con ilusión en su viña. Oremos al Señor.

Celebrante: Escucha, Padre, las oraciones de tus hijos, concédenos trabajar con entrega por el Reino, y haz que un día el cielo sea nuestra morada. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro, Comunión Espiritual

Oración:

Cristo Resucitado, ante esta pandemia nos hemos sentido como las mujeres ante la tumba de Jesús: tristes y desvalidos. ¿Quién nos moverá la piedra de la tumba? ¡Y vienes tu Señor diciéndonos “Alégrense!” Ya no estás muerto, has resucitado. Queremos ver a un Perú resucitando de la pandemia. A un Peru que se levanta de esta tumba de la muerte. A un Peru solidario, que recupera su esperanza y empiece a respirar. Señor, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad. Haznos soñar un nuevo Perú, que se levanta de la tumba a la vida. Dios de la vida y de la resurrección, ayúdanos a resucitar ahora. Amen.

Bendición de los Padres a sus hijos

Canto final:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.    Noticias

-          La misa del del domingo se transmite a las 7am en vivo desde Caravelí en Facebook:  #Prelatura de Caravelí

-          Lunes 21: San Mateo, apóstol y evangelista

Esta vez les tengo una tarea: Para que el Perú resucite, es importante que se escuche la voz de Ustedes. Les pido de contestar las siguientes preguntas en familia y enviar la respuesta a obispo_caraveli@hotmail.com

El Papa Francisco tiene cuatro sueños para nuestro mundo:

  • Un sueño social: que se incluyan los pobres, que todos seamos solidarios
  • Un sueño cultural: que se respeten y valoren a todas las culturas. En el Perú: las costeñas, las andinas y las amazónicas. 
  • Un sueño ecológico: que cuidemos mejor a nuestra Madre Tierra, que es la casa de todos.
  • Un sueño eclesial: que la iglesia no se preocupe tanto de si misma sino de este mundo herido y ayude a su sanación.

¿Cuál es tu sueño para el Perú?

  1. ¿Que debe de cambiar en el Perú después de esta pandemia?
  2. ¿Qué podemos aportar nosotros como comunidad, para que nuestro pueblo resucite?
  3. ¿Que necesitamos del gobierno local y nacional, para que nuestro pueblo resucite?

No hay comentarios:

Publicar un comentario