sábado, 5 de septiembre de 2020

Boletín para las Iglesias Domésticas en la Prelatura de Caravelí y amigos N° 27 – domingo 6 de septiembre


1.    Editorial
En el mes de septiembre celebramos el mes de la Biblia. Demos a la Biblia un lugar especial en nuestra familia. Podemos entronizarla en nuestro altar familiar. El evangelio de hoy nos llama a corregirnos mutuamente, no para hacernos sentir mal sino para ayudarnos a cambiar, a mejorar.
  Su P. Reinaldo Nann, Obispo de Caravelí
2.    Celebración
Preparar: Altar familiar, Biblia
En el nombre…
Acto del Perdón
Gloria

Oremos: Señor Dios, de quien nos viene la redención y a quien debemos la filiación adoptiva, protege con bondad a los hijos que tanto amas, para que todos los que creemos en Cristo obtengamos la verdadera libertad y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.
Primera Lectura: Lectura del libro del profeta Ezequiel (33, 7-9)
Esto dice el Señor: “A ti, hijo de hombre, te he constituido centinela para la casa de Israel. Cuando escuches una palabra de mi boca, tú se la comunicarás de mi parte. Si yo pronuncio sentencia de muerte contra un hombre, porque es malvado, y tú no lo amonestas para que se aparte del mal camino, el malvado morirá por su culpa, pero yo te pediré a ti cuentas de su vida. En cambio, si tú lo amonestas para que deje su mal camino y él no lo deja, morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida”. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
Salmo Responsorial Salmo 94    R./Señor, que no seamos sordos a tu voz.
-          Vengan, lancemos vivas al Señor, aclamemos al Dios que nos salva. / Acerquémonos a él, llenos de júbilo, y démosle gracias.
-          Señor, que no seamos sordos a tu voz. Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo, pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo, él nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.
-          Señor, que no seamos sordos a tu voz. Hagámosle caso al Señor, que nos dice: “No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión en el desierto, cuando sus padres dudaron de mí, aunque habían visto mis obras”.
Segunda Lectura: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los romanos (13, 8-10)
Hermanos: No tengan con nadie otra deuda que la del amor mutuo, porque el que ama al prójimo, ha cumplido ya toda la ley. En efecto, los mandamientos que ordenan: “No cometerás adulterio, no robarás, no matarás, no darás falso testimonio, no codiciarás” y todos los otros, se resumen en éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, pues quien ama a su prójimo no le causa daño a nadie. Así pues, cumplir perfectamente la ley consiste en amar.                Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
Aleluya, aleluya.
† Lectura del santo Evangelio según san Mateo (18, 15-20) Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo a solas. Si te escucha, habrás salvado a tu hermano. Si no te hace caso, hazte acompañar de una o dos personas, para que todo lo que se diga conste por boca de dos o tres testigos. Pero si ni así te hace caso, díselo a la comunidad; y si ni a la comunidad le hace caso, apártate de él como de un pagano o de un publicano. Yo les aseguro que todo lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. Yo les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir algo, sea lo que fuere, mi Padre celestial se lo concederá; pues donde dos o tres se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Reflexión
Si alguien en la familia comete un error o un pecado y alguien más lo descubre, ¿cuál es la reacción normal del que lo descubre?
Jesús no quiere, que nuestras criticas destruyen a la persona, que ha actuado mal, sino que le ayuden a cambiar y ser mejor. Por eso aquí nos da una regla, como debe ser la corrección entre hermanos. Explica los tres pasos, que propone Jesús…
¿Como podemos nosotros criticarnos constructivamente, ayudándonos a ser mejores sin hacer sentir mal al que cometió el error?
¿Cómo podemos aceptar nuestros errores sin molestarnos o contraatacar?

Se dice Credo.
Oración de los Fieles
Celebrante: Sabiendo que el amor a Dios y al prójimo son el fundamento de nuestra vida, oremos al Padre para que nos enseñe a amar. Digamos:
Enséñanos a amar.
-          Para que no endurezcamos el corazón y acojamos a todos como Dios nos acoge. Oremos con fe.
Enséñanos a amar.
-          Para que, con sabiduría y discernimiento, los pastores de la Iglesia guíen, acompañen y enseñen la Palabra de Dios. Oremos con fe.
-          Para que el Señor manifieste su voluntad a los que viven en adulterio, matan a sus hermanos o envidian los bienes ajenos, y los convierta a la fe verdadera. Oremos con fe.
-          Para que el amor de Cristo sea la fuerza de los misioneros, el distintivo de los cristianos y la característica de su Iglesia. Oremos con fe.
-          Para que la misericordia recibida de Dios nos haga misericordiosos con nuestros hermanos. Oremos con fe. Enséñanos a amar.
-          Para que los que nos alimentamos del Cuerpo y la Sangre del Señor vivamos en comunión con Él y con nuestros hermanos. Oremos con fe.
Celebrante: Enséñanos a amar, escucha nuestras oraciones y no permitas que nunca nos apartemos de Ti. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Padre Nuestro, Comunión Espiritual
Oración:
Cristo Resucitado, ante esta pandemia nos hemos sentido como las mujeres ante la tumba de Jesús: tristes y desvalidos. ¿Quién nos moverá la piedra de la tumba? ¡Y vienes tu Señor diciéndonos “Alégrense!” Ya no estás muerto, has resucitado. Queremos ver a un Perú resucitando de la pandemia. A un Perú que se levanta de esta tumba de la muerte. A un Perú solidario, que recupera su esperanza y empiece a respirar. Señor, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad. Haznos soñar un nuevo Perú, que se levanta de la tumba a la vida. Dios de la vida y de la resurrección, ayúdanos a resucitar ahora. Amen.

Bendición de los Padres a sus hijos
Canto final:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.    Noticias
-          La misa del del domingo  se transmite a las 7am en vivo desde el Convento Cenáculo en Caravelí en Facebook:  #Prelatura de Caravelí
-          Martes 8: Natividad (cumpleaños) de la Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario