viernes, 25 de septiembre de 2020

Boletín para las Iglesias Domésticas en la Prelatura de Caravelí y amigos N° 30 – domingo 27 de septiembre

1.    Editorial

“Tengan los mismos sentimientos de Jesús”, nos dice San Pablo hoy. ¿Y cuáles son los sentimientos de Cristo? La humildad de hacerse pequeño, para que los demás puedan crecer! Cumplir la voluntad del Padre, no con palabras sino con obras.

En esta semana celebramos también dos fiestas de ángeles y el día de la biblia. Dios no nos deja solos, nos acompaña con su palabra y con sus ángeles.

  Su P. Reinaldo Nann, Obispo de Caravelí

2.    Celebración

Preparar: Altar familiar, Biblia

Canto de entrada: Hay ángeles en este lugar

https://youtu.be/qdm3UoMNFB0?list=RDqdm3UoMNFB0

En el nombre…

Acto del Perdón

Gloria

Oración: Señor Dios, que manifiestas tu poder de una manera admirable sobre todo cuando perdonas y ejerces tu misericordia, multiplica tu gracia sobre nosotros, para que, apresurándonos hacia lo que nos prometes, nos hagas partícipes de los bienes celestiales. Por nuestro Señor Jesucristo… Amén.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los filipenses (2, 1-11)

Hermanos: Si alguna fuerza tiene una advertencia en nombre de Cristo, si de algo sirve una exhortación nacida del amor, si nos une el mismo Espíritu y si ustedes me profesan un afecto entrañable, llénense de alegría teniendo todos una misma manera de pensar, un mismo amor, unas mismas aspiraciones y una sola alma. Nada hagan por espíritu de rivalidad ni presunción; antes bien, por humildad, cada uno considere a los demás como superiores a sí mismo y no busque su propio interés, sino el del prójimo. Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús. Cristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 24

R./ Descúbrenos, Señor, tus caminos.

- guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza.

-Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura, acuérdate de nosotros.

- Porque el Señor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos.

Aleluya

† Lectura del santo Evangelio según san Mateo (21, 28-32) Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en la viña’. El le contestó: ‘Ya voy, señor’, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: ‘No quiero ir’, pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Ellos le respondieron: “El segundo”. Entonces Jesús les dijo: “Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él”. Palabra del Señor. R./ Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:

La primera lectura nos llama a la unión en Jesús. Hay que pensar como Jesús. Según la lectura, ¿qué hace Jesús? ¿Qué significa esto para nuestra familia?...

El evangelio de hoy nos habla de dos hijos. Uno dice si, pero no cumple. El otro no quiere, pero al final recapacita y cumple. ¿A cuál de los hijos parezco yo? ¿Por qué?

En este tiempo, ¿qué espera el Padre Dios de nosotros, que hagamos?

Conversen, como quieren celebrar el día de la Biblia…

Credo.

Oración de los Fieles

Celebrante: Invoquemos a Dios, que por Cristo nos enseñó el camino que lleva a la vida, y digámosle:

R./ Muéstranos tu misericordia.

- Para que obrando con rectitud promovamos el bien y la justicia. Oremos al Señor. R/.

- Para que no falten en la Iglesia personas que instruyan en los caminos del Señor. Oremos al Señor. R./

- Para que la unidad y el amor fundamenten la paz y la justicia en nuestra sociedad del tercer milenio. Oremos al Señor. R./

- Para que la ternura y la misericordia del Señor se hagan presentes en los enfermos, en los que sufren, en los que están solos y en los que son explotados. Oremos al Señor. R./

- Para que el Señor destierre de los corazones las envidias, egoísmos y rivalidades. Oremos al Señor. R./

- Para que, teniendo los mismos sentimientos de Cristo, vivamos con humildad. Oremos al Señor. R./

…….. (hagan sus propias peticiones)

Celebrante: Escucha, Señor, nuestras súplicas, mándanos a trabajar a tu viña, y no permitas que nada demore nuestra respuesta a tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro, Comunión Espiritual

Oración: Cristo Resucitado, ante esta pandemia nos hemos sentido como las mujeres ante la tumba de Jesús: tristes y desvalidos. ¿Quién nos moverá la piedra de la tumba? ¡Y vienes tu Señor diciéndonos “Alégrense!” Ya no estás muerto, has resucitado. Queremos ver a un Perú resucitando de la pandemia. A un Peru que se levanta de esta tumba de la muerte. A un Peru solidario, que recupera su esperanza y empiece a respirar. Señor, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad. Haznos soñar un nuevo Perú, que se levanta de la tumba a la vida. Dios de la vida y de la resurrección, ayúdanos a resucitar ahora. Amen.

Bendición de los Padres a sus hijos

Canto final: Lámpara es tu palabra Señor.

https://youtu.be/JMqH3bqBvnI?list=PL06802CF89E518B96

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.    Noticias

-          La misa del del domingo se transmite en el Facebook de tu parroquia (y a las 7am en vivo desde Caravelí en Facebook:  #Prelatura de Caravelí).

-          Martes 29: Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael Apc 12,7-12ª; Sal 137; Jn1,47-51

-          Miércoles 30: Día de la Biblia. San Jerónimo; Jb9,1-12.14-16; Sal 87; Lc 9,57-62

Se propone entronizar su biblia en el altar familiar.

-          Jueves 1 de octubre: Santa Teresa del Niño Jesús, Jb 19,21-27; Sal 26; Lc 10,1-12

-          Viernes 2: Santos Ángeles Custodios

Durante el mes de septiembre se celebra a nivel mundial el "Mes de la Biblia", en memoria de San Jerónimo, primer traductor de las Sagradas Escrituras al latín.

¿Qué es la Entronización de la Biblia?

Entronizar significa “poner en el trono”, colocar en un lugar preferente. La Entronización de la Biblia se trata de una sencilla celebración que consiste en colocar la Biblia en un lugar preferente en el hogar de una familia. Mediante este sencillo gesto, a través de un breve rito, la familia o comunidad cristiana quiere expresar el deseo de encontrarse con Cristo, Camino, Verdad y Vida, reconociendo la presencia misma de Dios en su Palabra.

Cuando la Palabra de Dios está en el centro de nuestra casa, está en el centro de nuestra vida, escuchándola cada día para hacerla nuestra, para que guíe nuestros pasos y nos ayude a crecer en el seguimiento de Jesús y su Evangelio. Por eso, es conveniente que la Biblia esté abierta por el Evangelio del día, y que la familia o comunidad cristiana se reúna entorno a ella para hacer su oración diaria y diálogo comunitario.

Ceremonia breve de Entronización de la Biblia en la Familia

Instrucción: Preparamos un lugar destacado donde se colocará la Biblia abierta en el pasaje que se va a leer. La vamos a ubicar en una mesa que cubrimos con un mantel o una tela adecuada, la idea es que la Biblia esté al centro de la reunión. A los lados pondremos una o dos velas encendidas.

Guía (INTRODUCCIÓN): Al reunirnos hoy para escuchar y meditar la Palabra de Dios, en este mes de la Biblia, hemos querido en este encuentro dar gracias a Dios y reconocer en ella el instrumento privilegiado para el encuentro con Dios, que nos renueva cada día. Gracias, Señor, por tu Palabra: luz y sentido en nuestra existencia, posibilidad inagotable de encuentro contigo. Gracias por habernos dado esta oportunidad de entrar en este hogar para escucharte y alabarte juntos mediante el don de tu Palabra.

Instrucción: Estando ya todos reunidos, en silencio y dispuestos a comenzar el encuentro, uno de los integrantes del grupo entra en el lugar de reunión con la Biblia en sus manos sosteniéndola en alto. Mientras los demás la esperan de pie, cantando.

Canto: Lámpara es tu Palabra para mis pasos. Cf. Sal. 118.

LÁMPARA ES TU PALABRA PARA MIS PASOS, LUZ EN MI SENDERO. (LUZ, TU PALABRA ES LA LUZ) Yo guardaré tus justos mandamientos. Señor, dame vida, según tu promesa. Mi vida, Señor, está siempre en peligro, pero no olvido tu voluntad. Inclino mi corazón a cumplir tus leyes, Se tú la alegría de mi corazón.

Instrucción: Se coloca la Biblia en el lugar de preferencia preparado para ella. Todos toman asiento. Guía: Rezamos juntos para que el Espíritu Santo nos guíe para encontrar en la Biblia reflexiones que nos remitan a nuestra propia existencia, y nos permitan encontrarnos con el Señor y ser sus verdaderos discípulos. Amen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario