Lectura
del santo evangelio según san Juan 4,43-54
En aquel
tiempo, salió Jesús de Samaría para Galilea. Jesús mismo había hecho esta
afirmación: "Un profeta no es estimado en su propia patria." Cuando
llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo
que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a
la fiesta.
Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el
agua en vino. Había
un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús
había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a
su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: "Como no veáis signos y
prodigios, no creéis." El funcionario insiste: "Señor, baja antes de
que se muera mi niño." Jesús le contesta: "Anda, tu hijo está
curado." El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba
ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo
estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le
contestaron: "Hoy a la una lo dejó la fiebre." El padre cayó en la
cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: "Tu hijo está
curado." Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús
al llegar de Judea a Galilea. Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el
Reflexión
del Evangelio de hoy
Voy a
crear un cielo nuevo y una tierra nueva
Qué
optimismo el de Isaías, optimismo profético, que no sé si sabio. E insiste: la
alegría y el gozo –perpetuo- que llegará olvidará el tiempo pasado. La
transformación de Jerusalén será “en la alegría”. Dios se alegrará en ella. Y
sigue describiendo las razones para esa alegría. ¿Creyó que eso sería posible
en la tierra? ¿Es una utopía o una ilusión? Lo utópico se busca, consciente de
que no se alcanzará en su plenitud; pero de lo iluso hay que huir. La utopía
nos lleva a buscar ser mejores cada día, desistiendo de ser plenamente
perfectos mañana. Buscamos que el bien prive sobre el mal, la alegría sobre la
tristeza; pero no que se erradique todo mal. Intentamos, y luchamos por ello:
por ser hombres, mujeres buenos y felices, pero no podemos pretender ser
ángeles. Confundir lo utópico con lo iluso genera decepciones radicales, que
llevan a desistir de lo utópico, es decir, de prescindir de la lucha por ser
mejores, y caer en el desánimo. La utopía se basa en nuestra condición humana,
redimida en Cristo,; la ilusión en condición que no nos es propia, la angélica.
El estilo profético ese deseo de Isaías de “un cielo nuevo y una tierra nueva”,
es valioso, pero siempre que creamos: a) que no será de hoy para mañana; b) que
no se crea que todo “vendrá de lo alto” sin poner nada de nuestra parte; y c)
que no se alcanza en plenitud. La plenitud no existe en la condición humana. A
no ser que entendamos ese cielo nuevo y tierra nueva como el cielo. No induce a
ello el texto, que habla de niños no malogrados de jóvenes a los cien años, de
plantar viñas y hacer casas.
En
cualquier caso el salmo responsorial, insiste en lo mucho que Dios hace
por nosotros, en la acción de gracias por ello, y en cambiar el luto en danzas.
Eso sí es necesario: descubrir que es mucho lo que hemos de agradecer a Dios,
que hay más motivos para la danza que para el luto, cada mañana ha de llenarse
júbilo, porque la misericordia de Dios hace olvidar su cólera.
“Señor,
baja antes de que se muera mi hijo”
Este
episodio es semejante del relato de la curación del siervo del
centurión, que relatan Mateo y Lucas, si bien en el texto de Juan se trata de
un hijo de un funcionario real. Con otra diferencia: en este caso el
“funcionario real” le pide que baje antes de que se muera su hijo.
En el caso del centurión, recordemos, Jesús intenta acercarse a donde está el criado
enfermo y el centurión le dice que no se moleste, basta una sola palabra
de Jesús para que se cure su criado. En la versión de Juan Jesús reprocha al
padre del hijo del funcionario que si no ven signos no creen. En el caso del
criado del centurión dice de éste que no ha visto tanta fe en Israel, como en
el centurión. Y sus palabras las recordamos antes de participar en la comunión
eucarística. El centurión no era judío.
Pero en
ambos casos, con más exigencias o menos, se impuso la fe y obró el milagro de
la curación. La fe tiene grados, como momentos: su intensidad no es la misma en
unas personas u otras; ni en un momento como en otro. Y el amor también tiene
grados según la persona a la que se ama: en el caso del centurión es
excepcional: ama a su criado como si fuera un hijo: el amor del funcionario real
del texto de Juan pertenece a la lógica de la relación padre-hijo. En cualquier
caso la fuerza está en ese amor, que conduce a actualizar la fe en quien puede
ayudar, curar. La conversión cuaresmal tiene mucho de convertirnos a un amor
más hondo y universal, que fortalecerá nuestra fe: la presencia de Dios en
nuestras vidas… para curarnos a nosotros y … a los demás.
Fray Juan José de León Lastra
Convento de Ntra. Sra. de Atocha (Madrid)
Convento de Ntra. Sra. de Atocha (Madrid)
https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/
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