Hoy, ambientados en la "fiesta judía de las Tiendas", comprobamos que el Evangelio de Juan toma su ritmo del
calendario de fiestas de Israel. Al comienzo de la actividad de Jesús
encontramos la "Pascua de los judíos", de la cual se deriva el tema
del verdadero templo (en conexión con la cruz y la resurrección) (cf. 2,13-25).
La curación del paralítico —marco de la primera gran
predicación pública de Jesús en Jerusalén— aparece relacionada con "una
fiesta de los judíos" (5,1), probablemente la "fiesta de las
Semanas" (Pentecostés). La multiplicación de los panes (y la predicación
eucarística del Evangelio de Juan) conecta con la fiesta de la Pascua (cf.
6,4). Finalmente, volvemos a encontrar a Jesús en Jerusalén en la fiesta de la
Dedicación del Templo (cf. 10,22).
—El camino de Jesús culmina en su última fiesta de Pascua
(cf. 12,1): ahí, como verdadero cordero pascual, derramará su sangre en la
cruz. Su oración sacerdotal se desarrolla, justamente, a partir del contenido
teológico de la fiesta de la Expiación.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
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