viernes, 22 de abril de 2011

La elegida: Una religiosa de clausura



22 de abril, 2011. (Romereports.com) En el monasterio agustino de Santi Quattro Coronati de Roma vive la religiosa María Rita Piccione, la primera mujer a la que Benedicto XVI encarga las meditaciones para el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo. La religiosa contemplativa recibió con sorpresa este encargo.

Hermana Maria Rita Piccione
Presidenta Federación de Monasterios Agustinos de Italia
“Pienso que el Papa decidió hacer este encargo a una religiosa porque ha dedicado muchas catequesis, desde septiembre del año pasado hasta febrero de este año, a figuras femeninas del mundo religioso. Creo que es bonito pensar que haya decidido encargar esta oración de la Iglesia a una monja contemplativa, que en la Iglesia representa el corazón como vocación”.

Sor Maria Rita es presidenta de la Federación de Monasterios Agustinos de Italia. Aunque había escrito pequeñas meditaciones para su comunidad es la primera vez que recibe un encargo de este tipo. Dice que se ha inspirado sobre todo en los Evangelios.

Hermana Maria Rita Piccione
“Estuve escuchando el texto del Evangelio que habla sobre la primera estación del Vía Crucis. De esta escucha saqué una pequeña reflexión que tocó mi corazón y se me abrió como una confesión y después como una invocación al Espíritu Santo. De aquí nació la estructura que se repite en cada estación: una breve reflexión, una oración escrita como una confesión del corazón y una invocación al Espíritu Santo”.

Además la religiosa ha añadido una pequeña frase a cada estación que le gustaría que fuese leída por un niño como un homenaje especial a la infancia.

Hermana Maria Rita Piccione
“En el libro debajo del clásico enunciado de cada estación he escrito una breve frase que es la clave de lectura. Me gustaría que la leyera un niño por dos motivos: primero, como reclamo a la sencillez de su mirada que capta inmediatamente el corazón de la realidad. También para incluir la voz de los niños que han sido objeto de explotación, daño y ofensa”.

Aunque por encima de todo, la religiosa espera poder ofrecer a todo el mundo con sus reflexiones un momento de oración y de encuentro con Dios.

¿Qué te parece la idea –pensando en los más pequeños– de ésta religiosa contemplativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario