sábado, 25 de julio de 2020

Boletín para las Iglesias Domésticas en la Prelatura de Caravelí y amigos N° 19 - 26 de julio


1.    Editorial
Nuevamente escuchamos parábolas de Jesús: del tesoro escondido, de la perla valiosa y de la red. Busquemos lo más valioso: el reino de Dios.
Esta semana celebramos también las Fiestas Patrias. Oremos por nuestro País, sus autoridades y el Pueblo Peruano en estos tiempos difíciles.

Su P. Reinaldo Nann, Obispo de Caravelí


2.    Celebración

Canto de entrada:

MONICIÓN Hermanos y hermanas: Tres comparaciones para ayudarnos a entender que es el Reino de los Cielos y cuál es la actitud de quien lo encuentra: el tesoro escondido en el campo, la perla y la red. Hagámonos algunas preguntas: ¿Has encontrado el tesoro?, ¿dónde? y ¿qué harás cuándo lo encuentres? Necesitamos un corazón sabio y prudente para discernir entre el bien y el mal; para reconocer que el verdadero tesoro, y la perla de gran valor es Dios mismo.


Canto de Entrada

En el nombre del Padre…

ACTO PENITENCIAL
C. Porque no nos fiamos de ti:                         Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.
C. Porque confiamos en nosotros mismos:         Cristo, ten piedad. R. Cristo, ten piedad.
S. Porque no sabemos orar como conviene:       Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.
Gloria.

ORACIÓN COLECTA
Oh, Dios, protector de los que en ti esperan y sin el que nada es fuerte ni santo; multiplica sobre nosotros tu misericordia, para que, instruidos y guiados por ti, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros que podamos adherirnos ya a los eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Lectura del primer libro de los Reyes 3, 5. 7-12
En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que quieras». Respondió Salomón: «Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?». Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: «Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te concederé lo que me has pedido: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti». Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Salmo (118)
R. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!
– Mi herencia es el Señor; he resuelto guardar tus palabras. Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. / R.

– Que tu bondad me consuele, según la promesa hecha a tu siervo; cuando me alcance tu compasión, viviré, y mis delicias serán tu voluntad. / R.

– Yo amo tus mandatos más que el oro purísimo; por eso aprecio tus decretos y detesto el camino de la mentira. / R.

– Tus preceptos son admirables, por eso los guarda mi alma; la explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes. / R.

Aleluya

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 44-52 R. Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante que busca perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El Reino de los Cielos se parece también a la red que se echa al mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la sacan a la orilla y, sentándose, recogen en canastos los buenos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entienden bien todo esto?». Ellos le contestaron: «Sí». Él les dijo: «Ya ven, un maestro de la ley que entiende del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que va sacando de sus tesoros lo nuevo y lo antiguo». Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Explicación y Dialogo:
La primera lectura nos habla del Rey Salomón. Dios le concedió un deseo:
¿Qué deseas tú, que te lo regale Dios? ¿Cuál fue el deseo de Salomón?
¿Qué harías, si encontrarías un tesoro?
El tesoro, del que Jesús habla hoy es el reino de Dios. Es encontrar a Dios en tu vida. ¿Como lo podemos encontrar? ¿Porque Dios es más valioso que los tesoros de este mundo?
Cuenten, como han experimentado a Dios últimamente… (Cada experiencia es como un tesoro…)
Se reza el Credo.

ORACIÓN UNIVERSAL
S. En víspera a nuestra fiesta nacional, Señor, queremos pedirte bendigas nuestra nación, y en ella a todos los peruanos; que vivamos en paz, armonía y respeto por nuestros compatriotas y reconciliados y en comunión fraterna con toda la humanidad. Respondemos a cada petición:
R. ¡Danos, Señor, tu sabiduría!

1. Por el papa Francisco; para que tu Santo Espíritu lo acompañe en cada paso que da y sea un instrumento fiel de tu voluntad, para que así tu Iglesia y la humanidad reconozcan en él, la acción de tu sabiduría. Roguemos al Señor. / R.

2. Por nuestros gobernantes y autoridades; para que tomen las decisiones y acciones necesarias para llevar a nuestro país adelante, trabajando en aras del bien común, construyendo caminos de justicia, paz, solidaridad y equidad. Roguemos al Señor. / R.

3. Por los niños y jóvenes de nuestro país; que vivirán el hoy y el mañana que nosotros estamos construyendo, para que reciban un Perú: identificado y reconciliado con su propia historia y cultura, un país en paz donde el progreso sea equitativo para todos, una nación de la que se sientan orgullosos y comprometidos con su crecimiento. Roguemos al Señor. / R.

4. Por todos nosotros aquí reunidos; para que seamos humildes como Salomón, anhelando y buscando incesantemente, sobre cualquier riqueza, el tesoro de la sabiduría proveniente de tu Santo Espíritu y nos guíe hacia los valores del Reino de los Cielos. Roguemos al Señor. / R.

(Pueden añadirse peticiones particulares)
S. Padre, como tu siervo Salomón, te pedimos que nos llenes de tu sabiduría para discernir los signos de los tiempos, y actuemos siempre según tu voluntad. Te pedimos por tu Hijo Jesucristo Nuestro Señor. R. Amén.

Padre Nuestro
Comunión Espiritual
Bendición: Los Padres bendicen a sus hijos, marcándolos con la señal de la cruz en la frente
Canto final:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.    Noticias
La Misa dominical desde el Convento Cenáculo en Caravelí transmitida desde las 7am en #ReinaldoNann (Facebook) .
El martes 28 celebramos las Fiestas Patrias. En el Perú la iglesia celebra este día la fiesta de Nuestra Señora de la Paz. Habrá una propuesta para una celebración en familia. Se transmitirá la Misa Te Deum desde el Convento Cenáculo de Caravelí.
El 31 de julio es la fiesta de San Ignacio de Loyola, el fundador de los Jesuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario