domingo, 11 de diciembre de 2011

San Jacinto del Pueblo de Chala, en la Sede Parroquial

Por primera vez, estuvo presente el Patrón de la Parroquia San Jacinto en la sede parroquial de Chala. Celebramos sus novenas con admiración de fe y con conversatorios espontáneos en el patio del templo.

El día siete de Octubre del presente a las nueve de la mañana partimos en peregrinación desde el templo parroquial Virgen del Carmen hasta el sector de la “Aguadita” con los chalinos del lugar y con los devotos venidos de fuera. Después de momentos de cansancio, descansos y buenos ánimos continuamos con San Jacinto hasta “Chala Viejo”. Recuerdo que alguien en la peregrinación dijo: “¡Paren que San Jacinto se cae… ponga orden, Padre!” No era cuestión de poner orden sólo era cuestión de caminar juntos y a un ritmo eclesial.

San Jacinto nos ha enseñando con su testimonio misionero que urge no perder el espíritu de peregrinos, no solamente hasta “Chala Viejo” sino hasta la vida eterna.

La historia nos recuerda que en “Chala Viejo” se “fundó la primera iglesia del valle y más tarde un convento de dominicos. El pueblo se llamó San Jacinto de Chala, pero hoy en día no quedan más que algunas paredes, en donde se halla ubicado un panteón, que sirve tanto a la población de Chala como a la ranchería inmediata” (notas de Antonio Raimondi -1863).


La memoria del adulto nos cuenta que: “El verdadero nombre de Chala Viejo era Cabecera de Chala. Así lo he conocido”, afirma una señora nacida en el año de 1912. Otra persona chalina nacida en 1915 cuenta que “a la fiesta patronal de San Jacinto íbamos, desde el puerto de Chala, unos a pie, otros en burro o en bestia cruzando por Parará. No había carretera”.

San Jacinto fue un hombre pobre, de profunda oración y que aprende no sólo en los libros sino también de su pueblo en su actividad pastoral. De regreso a Cracovia (Polonia) encontrándose próximo a la muerte exhorta a los hermanos a vivir la pobreza evangélica, “porque ella es el documento y sello que nos da derecho a la vida eterna”.

Felicito a los las personas que pusieron empeño en este camino de fe.
¡San Jacinto patrón de nuestra Parroquia: Ruega por nosotros!

(Por P. Joselito López Osorio,
Administrador de Parroquia “San Jacinto” de Chala,
Chala, Noviembre de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario