domingo, 20 de marzo de 2011

Centros educativos

  • Centro de Educación Básica Alternativa Parroquial (CEBA) “P. Alberto Marchón Cler”, en Coracora (Nivel Secundaria)
  • I.E. Parroquial “José María Arguedas” (CEJMA), en Puquio (Nivel Secundaria)
  • I.E. Parroquial “San Martín de Porres”, en Acarí (Nivel Inicial, Primaria y Secundaria)
  • I.E. Parroquial “San Miguel”, en Caravelí (Nivel Inicial, Primaria y Secundaria)
  • Instituto Superior Pedagógico de la Congregación Religiosa "Misioneras de Jesús Verbo y Víctima", en Caravelí (Nivel Superior) 

Obras sociales

  • Biblioteca parroquial en Atico
  • Biblioteca parroquial en Puquio
  • Botiquines parroquiales
  • Cáritas Diocesana
  • Comedores para niños en Ocaña y Acarí
  • Y otros programas de asistencia social y desarrollo 

Personal Administrativo


(Haz clic, en la imagen).

Boletín


El Boletín informativo de la Prelatura, fue un encargo de Mons. Juan Carlos Vera, al Departamento de Comunicación de la Prelatura en el año 2009.

El Sr. Obispo, sintió la ineludible responsabilidad de compartir la información y poderse comunicar -de forma más veraz y rápida- haciendo llegar a todos los rincones las actividades pastorales más destacadas, así como, las noticias más relevantes de la Prelatura.

En sus inicios se enviaba en formato Word o bien se distribuía impreso. Poco a poco, mejoramos el formato y el diseño, e iniciamos la distribución también en archivos PDF.

Descarga gratuitamente el programa Acrobat Reader.

Si deseas suscribirte, envíanos un correo a ésta dirección.

Si deseas consultar o descargar, las ediciones anteriores, haz clic en el año deseado:

2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014

Recibe un cordial saludo,

Aníbal Puerta Gonzales
Área de Comunicación Social
Prelatura de Caravelí

Actividad pastoral

Equipo de Agentes pastorales

2012


(Haz clic, en la imagen).


                                     2011

(Haz clic, en la imagen).

sábado, 19 de marzo de 2011

Seminario Menor

Desde un comienzo ha sido la preocupación de Monseñor Federico Kaiser llegar a tener más sacerdotes para atender a los feligreses dispersos en tantos rincones de este vasto territorio. Para fomentar vocaciones, hizo construir un PreSeminario en Caravelí lo que es ahora el Seminario Menor San Pío X, de Caravelí. Comenzó sus labores como Rector el que fuera Obispo Auxiliar de Lima Monseñor Germán Schmitz, MSC, fallecido hace ya bastantes años.

Desde inicios del presente año 2011, el actual Rector del Seminario Menor es Pbro. Luca Papa. P. Luca es un sacerdote de origen italiano que trabaja en la Prelatura como fidei domun.

Tel. Casa: (00 51) 54-511053
e-mail: l.papa74@libero.it

Pastoral Juvenil


La Dirección de dicha Pastoral en nuestra Prelatura, está a cargo del P. Lino de la Cruz y del P. Efrén Alcántara. Es dependiente de la Comisión Episcopal de Juventud (CEJ del Perú).

Su misión es: ...

Los objetivos principales son:

1.
2.
3.
4.

Encuentros ordinarios: ¿Qué son? ¿Dónde tienen lugar?, otros.

Encuentro extraordinario: Tiene su máximo exponente en el Encuentro Juvenil Prelaticio (EJP) de carácter anual e itinerante. Se establece un lema, se trabaja previamente, durante el EJP, posteriormente se difunden sus conclusiones, se evalúan los resultados y el cumplimiento de la misión y de sus objetivos


La Pastoral de Músicos Católicos queda incluida y participa muy activamente.

Congregaciones religiosas

La Congregación de las Madres Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús se hizo presente desde los comienzos de la Prelatura en Caravelí y más tarde también en Acarí y Yaqui.

En Puquio habían comenzado su trabajo Hermanas Dominicas de Alemania, después Madres Vicentinas y desde 1981 están las Madres Parroquiales del Niño Jesús de Praga.

Las Madres de Caravelí comenzaron su apostolado en esta Prelatura fundando su primer convento Patmos en lncuyo (Parinacochas), en 1966 y en lo años siguientes en Pauza, Atico y Cháparra. Ahora ya están desarrollando su apostolado en muchas jurisdicciones fuera de Caravelí, quedándose siempre en esta ciudad la Casa Matriz como Noviciado y centro de formación.

Sacerdotes

El flujo de sacerdotes en la Prelatura de Caravelí ha sido relativamente grande. Esto se debe a que la mayoría de los sacerdotes que trabajan en la Prelatura son Religiosos. Algunos sacerdotes han dejado el ministerio sacerdotal y otros han fallecido. Por otro lado trabajan padres MSC nacidos en la Prelatura y hay un número esperanzador de estudiantes que se preparan para el sacerdocio.

Novedades Sacerdotales.

Comunicaciones

No hay que medir las distancias simplemente por kilómetros o más correctamente por horas y días, sino hay que hacer personalmente la experiencia de un viaje, tomando en cuenta las posibles fallas de los carros en rutas donde tal vez durante todo el día no pasa otro vehículo. Por eso no era ninguna clase de lujo establecer una red de radio-transreceptoras para poder comunicarnos cada noche. Muchas veces se trata de coordinar viajes y así ahorramos el gasto de tiempo y desgaste de movilidad.

Tiene aparatos en Acarí, Chala, Caravelí, Puquio, Coracora, Pauza, lncuyo, Atico, Pullo y Tambo Quemado; y además en la Parroquia de San Felipe en Lima, siendo así fácil entrar en contacto con el Superior Regional.

Existen radios transmisores de comunicación, pero poco se usan en algunas zonas. En la actualidad está creciendo el uso de telefonía rural, celulares e Internet.

Catequistas

El trabajo con los catequistas es muy importante, aunque esta forma de apostolado todavía no abarca a toda la Prelatura. En la costa resulta más difícil que en la sierra, y allí depende si hay un equipo en la Parroquia interesado para la realización de estos trabajos. Si un Párroco está solo en una Parroquia extensa, le será difícil empezar todo un movimiento. También con los Catequistas realizamos un encuentro anual, para mejor formación y animación.

Encuentros pastorales

Dadas las circunstancias que para muchos Agentes pastorales (AP’s) es necesario viajar todo un día para encontrarse en un mismo sitio de la Prelatura, tenemos solamente una reunión general al año para sacerdotes, religiosas y misioneros laicos, en lo posible con un tema de actualidad para estudiarlo.

Asamblea Pastoral Anual: 2011

La Prelatura de Chuquibamba

La Prelatura de Caravelí quedó demasiado extensa con sus cinco Provincias: Caravelí, Condesuyos, La Unión, Parinacochas y la parte sur de Lucanas. Así en 1962 fue formada una nueva Prelatura con sede en Chuquibamba, desmembrando de Caravelí las Provincias de Condesuyos y La Unión.

Aunque la creación de la nueva circunscripción eclesiástica se hizo con la intención de achicar los territorios, la Prelatura de Caravelí se quedó regular grande con sus 29 mil km², aunque la población no pasa mucho de los 100.000 habitantes.

Mapa Prelatura de Caravelí
Prelatura de Chuquibamba

Terremoto

El 13 de enero de 1960 se dio un terremoto tan fuerte en Caravelí que la ciudad en su mayor parte fue destruida. Felizmente no hubo fallecidos, pero fue necesaria la ayuda para proporcionar alojamiento, víveres, medicinas y ropas.

Monseñor Kaiser hizo levantar viviendas para entregarlas a familias necesitadas. También los dos templos de la ciudad quedaron inservibles, reconstruyéndose primero el Santuario de la Virgen del Buen Paso que sirvió por 10 años para las celebraciones parroquiales. Al lado de la antigua Iglesia Matriz se levanta ahora la nueva Catedral, mientras la antigua construcción fue convertida por el P. Carlos Kretschmann MSC en un Centro Parroquial.

Obras de particular importancia

1. Seminario Menor: Desde un comienzo fue la preocupación de Monseñor Federico Kaiser llegar a tener más sacerdotes para atender a los feligreses dispersos en tantos rincones de este vasto territorio. Para fomentar vocaciones, hizo construir un PreSeminario en Caravelí lo que es ahora el Seminario Menor San Pío X, de Caravelí. Comenzó sus labores como Rector el que fue Obispo Auxiliar de Lima Monseñor Germán Schmitz MSC.

2. Congregación MJVV: En vista que el camino de un joven hasta el sacerdocio es largo, el Prelado buscó una solución más inmediata y tenía el valor de pensar en una Congregación nueva de Religiosas para trabajar en la pastoral, con preferencia en lugares donde la feligresía hasta el momento se quedó más abandonada. Así llegó a fundar a las Madres Misioneras de Jesús Verbo y Víctima (MJVV). Siempre con el afán de atender mejor a los numerosos y dispersos pueblos, consiguió un equipo de tres sacerdotes de la diócesis de Vancouver (Canadá), y cuando al cabo de tres años se terminó su presencia en Lampa, había otro grupo de tres sacerdotes de la diócesis de Osnabrück (Alemania). Además vino un Padre canadiense MSC para trabajar en Atico, quien lamentablemente tenía que regresarse después de un año por enfermedad de sus ojos.

Reseña Histórica de la Prelatura de Caravelí

Antecedentes
Antes de la creación de esta prelatura su territorio fue atendido por las Diócesis de Ayacucho y Arequipa. Estando muy lejos de sus respectivas sedes, siempre la atención fue muy débil. Justo para mejorar la atención pastoral en el año 1957 se erige la nueva prelatura, la cual es encargada a los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC).
Los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús tienen su casa central en Hiltrup/Alemania. 1938 envían sus primeros 3 misioneros al Perú. Poco antes había llegado su rama femenina, las “Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús”, también de Hiltrup. Ellas pronto inician la Clínica Stella Maris. Los Padres establecen su centro de misión muy cerca y fundan allí la parroquia “San Felipe Apóstol” (en San Isidro) a partir de 1941, siendo Federico Kaiser el primer administrador parroquial. Allí, de la boca de una humilde campesina migrante, el Padre Federico escucha su “llamado de los Andes”. Quiere trabajar de misionero donde hay más necesidad.
1957 el nuncio cita al Padre Federico para explicarle, que su congregación debería hacerse cargo de la nueva prelatura de Caravelí y él iba a ser el primer prelado. Federico aceptó.
Antes de la llegada de Federico Kaiser y los misioneros MSC, había en esta amplia zona 20 sacerdotes: 12 peruanos, 5 franceses y 3 alemanes. Había 180.000 habitantes. Desde 1929 estaban los Padres Redentoristas en Coracora.
Los inicios
La Prelatura de Caravelí fue erigida el 21 de noviembre del año de 1957 mediante la Bula Papal “Quasi Mater Dulcissima”del Papa Pío XII. En tal oportunidad fueron desmembradas de la Arquidiócesis de Arequipa las provincias de Caravelí, Condesuyos y La Unión; y de la Diócesis de Ayacucho las provincias de Parinacochas y la parte sur de la provincia de Lucanas. Al crearse la Prelatura de Chuquibamba (05-06-1962) las provincias de Condesuyos y La Unión pasaron a formar parte de la nueva Prelatura. Más tarde la Provincia de Parinacochas se dividió en dos partes: Parinacochas (Coracora) y Páucar de Sarasara (Pausa). De esta manera ahora la Prelatura de Caravelí está conformada por las Provincias de Caravelí, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sarasara.
Al comienzo esta Prelatura fue sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa. Cuando en 1966 la Diócesis de Ayacucho fue elevada al rango de Arquidiócesis, Caravelí pasó a esa nueva sede Metropolitana.
Federico Kaiser llega a Caraveli con 6 religiosos MSC. Pronto vienen también las Misioneras del Sagrado Corazón. Toma posesión de la prelatura como prelado en marzo 1958 y empieza a visitar su amplia zona en una camioneta, en caballo y a pie. Se construye la catedral de Caravelí y el Seminario Menor. Las Hermanas MSC vivían en el Beaterio, al lado de la iglesia de la Virgen del Buen Paso. Se supone, que esta imagen de la Virgen llegó ya en tiempos de la colonia desde las islas Canarias/España, de donde venían también las primeras plantas de uva. Las hermanas se hacen cargo del colegio parroquial San Miguel, más tarde se fundarán también los colegios parroquiales de Acarí y Puquio.
Empieza un tiempo de intensa labor pastoral, pero se nota, que la geografía es tan amplia y complicada (montañas y valles, frio y calor) y las fuerzas humanas eran totalmente insuficientes. Mons. Federico buscó sacerdotes en el extranjero, pero con poco éxito. Sólo en Lampa había un equipo de sacerdotes diocesanos y laicos alemanes, trabajando especialmente en el desarrollo humano del 1968 al 1982.
Monseñor Kaiser se da cuenta, que necesita religiosas del lugar y funda, junto con la Hermana Wilibrordis MSC en 1961, la Congregación de las “Misioneras de Jesús Verbo y Victima” MJVV. La comunidad empieza a crecer y atiende especialmente las zonas más difíciles, donde no llega un sacerdote. Les dio la facultad de bautizar y asistir a matrimonios. Se les encargó las parroquias de Atico, Chaparra, Incuyo y Pauza.
Mons. Federico Kaiser participa en el Concilio Vaticano II y es ordenado obispo, recién el 7 de diciembre de 1963, en su natal Duelmen /Alemania durante una de las sesiones del concilio. Su lema episcopal es “Verbo y Victima”.
Pronto surgen dificultades entre los misioneros alemanes y las Hermanas MJVV. Se les acusa de ser muy conservadoras y no integrarse en la “pastoral de conjunto”. Federico Kaiser sufre por esta cuestión. Por ello y por su salud pide su retiro anticipado en 1971. Desde ese momento vive en el convento Cenáculo y se dedica al 100% a la formación de las Madres MJVV hasta su muerte en 1993. Su proceso de beatificación es abierto en Lima el 26 de setiembre de 2018.
Su sucesor, Mons. Bernhard Kühnel Langer MSC, Vicario Apostólico desde 1972, fue consagrado obispo el 27 de abril de 1983 en la Catedral de Caravelí. En 1975, después de una visitación apostólica, las Madres MJVV dejan todas las parroquias de la Prelatura, solo mantienen sus casas de formación. Empiezan a trabajar en otras diócesis. Hoy hay 450 religiosas en 7 países. A los inicios de la gestión de mi antecesor vuelven a Caravelí a encargarse de la administración pastoral de la parroquia de Pullo. Monseñor Bernardo trae también a un grupo de sacerdotes Fidei Donum polacos. En la Prelatura se forman catequistas rurales, quienes mantienen la fe en el tiempo del terrorismo (1980-1995), cuando muchos misioneros tenían que retirarse de la zona. También se destaca una gran labor en salud, con centros de atención en cada parroquia. Monseñor Bernardo escogió Chala como sede episcopal, principalmente por su ubicación y acceso. Una vez jubilado se mudó a Caravelí para ayudar en la labor pastoral de la parroquia, labor que sigue desempeñando hasta la fecha en la medida de sus posibilidades.
En 2005 se elige a Mons. Juan Carlos Vera Plascencia MSC como obispo y se ordena en Trujillo, su ciudad natal. Nuevamente elige a Caravelí como Sede Episcopal. Al inicio encontró sólo 4 sacerdotes diocesanos y terminó con 12. A partir del 2014 es nombrado obispo Castrense y a la vez como Administrador Apostólico de esta Prelatura.
En el 2017 se elige a Mons. Reinaldo Nann, sacerdote diocesano Fidei Donum de Friburgo, Alemania, quien ya había trabajado de misionero en Perú por 23 años. Se ordena obispo el 15 de agosto de 2017 en Trujillo y toma posesión en Caravelí el 22 de agosto de 2017. Su lema es: “Evangelio para los pobres”.
La actualidad
Actualmente hay 22 parroquias y 5 Vice-parroquias. Los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús quedaron sólo en la Parroquia de Acarí. Los Redentoristas en Coracora, las MJVV en Pullo. Hay una congregación femenina mexicana, “Familia de Corde Jesu” en Lampa y otra en Jaquí, “Misioneras de Santa Teresa de Lisieux”. Desde el 2009 están las “Misioneras Franciscanas de la Caridad” en Puquio, donde han construido un hogar para niños discapacitados. Una congregación mexicana, “Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres”, dejó a la Vice  Parroquia de Ocaña en 2018. En la actualidad hay 15 diocesanos en 10 parroquias.

+ Mons. Reinaldo Nann
Obispo Prelado de Caravelí

Introducción

Desde 1957 Caravelí es sede de una Prelatura de la Iglesia Católica. Provincia Eclesiástica ubicada en el departamento de Arequipa en el Perú.

La prelatura de Caravelí, fue erigida por el papa Pío XII. Comprende pueblos y zonas que anteriormente pertenecieron a la Arquidocesis de Arequipa y Ayacucho. A esta Prelatura pertenecen, Parinacochas, Paucar del Sara Sara y la mayor parte de la provincia de Lucanas, tiene 22 parroquias y más de 400 pueblos diseminados en la accidentada geografía costeña y andina.

La Prelatura ha tenido cuatro obispos. El primer obispo-prelado, Monseñor Federico Kaiser MSC, quien construyó en Caravelí, al segundo año de su gobierno una casa de formación para futuros sacerdotes, que hasta hoy funciona, el Seminario Menor de Caravelí. Después fundó lo que hoy es la congregación de Religiosas misioneras de Jesús Verbo y Víctima. El segundo obispo-prelado fue Monseñor Bernardo Kühnel MSC, ahora obispo emérito que sigue prestando sus servicios a la prelatura. El tercer obispo - prelado, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC, desde el año 2005 hasta el año 2014, luego sería nombrado Administrador Apostólico, cargo que desempeñó hasta agosto del 2017. Actualmente, el cuarto obispo es Mons. Reinaldo Nann, que fue nombrado obispo Prelado de Caravelí, por el santo padre, el Papa Francisco el 27 de mayo del presente año y consagrado obispo el 15 de agosto y toma posesión de la Prelatura el 22 de agosto del mismo año.

Biografía



Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, MSC nació en Trujillo, Departamento de La Libertad, el 25 de junio de 1961. En 1983 ingresó al Noviciado de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, emitiendo sus primeros votos el 15 de agosto de 1984.

Continuó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII (ISET), de 1980 a 1985, en Lima. Realizó sus primeros votos perpetuos el 14 de agosto de 1987. Fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1988. En la Prelatura de Caravelí, se ha desempeñado como Vicario parroquial de la “Parroquia Niño Jesús” en Puquio, de 1988 a 1990. Ha sido Formador y Ecónomo del Seminario de los “Misioneros del Sagrado Corazón” en Lima, de 1990 a 1993. Hasta su nombramiento se desempeñaba como Superior Regional de su Congregación en el Perú y Rector del Seminario de los “Misioneros del Sagrado Corazón”.

Obispo Prelado, desde 2005.

El 16 de agosto de 2014, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo Castrense del Perú y Administrador Apostólico de la Prelatura de Caravelí. Su toma de posesión Canónica, tuvo lugar el pasado 12 de setiembre de 2014, festividad del Dulcísimo nombre de María, en la ciudad de Lima (Basílica de Nuestra Señora de la Merced). 

Mapa de la Prelatura de Caravelí


Jurisdicción Eclesiástica de la Prelatura de Caravelí.
(Haz clic, en la imagen).

Obispos anteriores

La Prelatura ha tenido tres obispos anteriores:
El primer obispo-prelado, Monseñor Federico Kaiser Depel MSC (1957 - 1971), quien construyó en Caravelí al segundo año de su gobierno una casa de formación para futuros sacerdotes, que hasta hoy funciona y se llama Seminario Menor San Pío X. Después fundo lo que hoy es la congregación de Religiosas Madres Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.
El segundo obispo-prelado fue Monseñor Bernardo Kühnel Langer MSC Vicario-apostólico (1972 - 1983) y Obispo-prelado (1983 - 2005), ahora obispo-prelado emérito que sigue prestando sus servicios a la prelatura.

El tercer obispo-prelado fue Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC, Administrador Apostólico (2014 - 2017) y Obispo-prelado (2005 - 2014). Desde 2014 fue ordenado Obispo Castrense del Perú.

Pastoral de Músicos Católicos


La Comisión Episcopal de Juventud (CEJ), como parte de sus funciones de acompañar, apoyar, coordinar y orientar los procesos de la Pastoral Juvenil en la Iglesia Peruana, da un paso importante en el marco de la misión continental en el Perú reconociendo a los músicos como un ejército de servidores en la tarea de evangelizar, considerando la música como un medio importante para llegar a los corazones de los fieles y de los que no conocen aún a Cristo.

¿Cómo puedo poner mi talento musical al servicio de la iglesia?
¿Qué canciones puedo usar en la Eucaristía?
¿Que hacer para que el coro de mi parroquia acceda a una formación técnica y espiritual?
¿Cómo hacer para integrar la música a la Pastoral Juvenil de mi parroquia?
¿Cuál es el propósito real de ser un músico católico?

La Pastoral de Músicos Católicos del Perú, fue creada por iniciativa de la Comisión de Juventud de la Conferencia Episcopal en la persona de Monseñor Gavino Miranda y del secretario ejecutivo de la comisión, Abel Mercado Rojas. Empezó a trabajar desde el inicio del año 2009 y se formalizo en Conferencia de Prensa dada en el Auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana el 17 de setiembre del 2009.

Es un regalo de Dios para los músicos de la Iglesia Católica de Perú, la cual está dedicada para los coros, los ministerios musicales, los músicos solistas, los grupos de música y los agentes pastorales que usan la música como herramienta evangelizadora.

Pastoral de Músicos Católicos (en la web de la PJ).

Comisión Episcopal de Juventud


Presidente
Mons. Gabino Miranda Melgarejo
Obispo Auxiliar de Ayacucho.

Miembros:
Mons. Isidro Barrio Barrio
Mons. Jaime Rodríguez Salazar, MCCJ
Mons. José Antonio Eguren Anselmo
Mons. José Ramón Gurruchaga Ezama, SDB
Mons. Daniel Turley Murphy, OSA
Mons. Marco Antonio Cortez Lara
Mons. Anton Zerdin, OFM
Mons. Carmelo Martínez Lázaro

Secretario Ejecutivo
Sr. Abel Mercado Rojas

Jr. Estados Unidos 838, Distrito de Jesús María, Lima 11, PERÚ.
Teléfono: 4631010 Anexos: 276/233

Comisión Episcopal de Juventud (CEJ)
La pastoral juvenil se define como "la respuesta organizada de la iglesia a las necesidades de acompañamiento que tienen los jóvenes en su proceso de maduración..." en el libro "Civilización del amor: tarea y esperanza" el cual contiene lo fundamental de la Pastoral Juvenil.

La imagen de Pastoral nos viene desde las imágenes bíblicas del antiguo testamento que fueron llevadas a su máxima expresión, por Jesús, en la parábola del Buen Pastor (Juan 10).

martes, 8 de marzo de 2011

¿Qué es la Cuaresma?



La Cuaresma son los 40 días previos a la Semana Santa durante los que los cristianos se preparan para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Recuerda los 40 días que pasó Jesús en el desierto preparándose para comenzar a predicar.

Comienza el Miércoles de Ceniza, cuando el sacerdote impone ceniza en la frente o en la cabeza de los católicos para invitarles a la penitencia.

Las cenizas proceden de las ramas de olivo bendecidas el Domingo de Ramos del año precedente.
Todos los viernes de Cuaresma la Iglesia católica propone no comer carne como signo de penitencia. También propone vivir cierto ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Además invita a los cristianos a vivir otras formas de piedad como dar limosna, hacer alguna peregrinación o practicar alguna otra privación voluntaria para preparar la Semana Santa.