lunes, 18 de octubre de 2021

Misa de Apertura y lanzamiento del Sínodo de los Obispos, en la Prelatura de Caravelí

El domingo 17 de octubre, con una solemne Eucaristía se llevó a cabo la apertura y lanzamiento del Sínodo de los Obispos en la Prelatura de Caravelí, este acto litúrgico se realizó en la Iglesia Catedral de Caravelí y estuvo presidido por Mons. Reinaldo Nann, obispo Prelado de Caravelí y como concelebrantes, Mons. Bernardo Kühnel Langer MSC, obispo emérito de esta jurisdicción eclesiástica, Pbro. Jaime Carrascal Quiroz, párroco de la parroquia “San Pedro Apóstol” de Caravelí, el Diác. Miguel Mercado Camargo, Formador del Seminario Menor de Caravelí.

En su homilía Mons. Reinaldo resaltó la importancia de este Sínodo de la Sinodalidad, en donde el Papa Francisco invitó a todas las jurisdicciones eclesiásticas de empezar un proceso en la fe, de empezar un Sínodo que durará dos años, que se dio inicio en este año 2021 y que culminará en el 2023. Por tal motivo, Monseñor en su homilía, exhortó a todos los grupos parroquiales de las diferentes parroquias de nuestra jurisdicción eclesiástica, a empezar un proceso de escucha, esto significa que los sacerdotes, religiosas  deben de estar atentos a las necesidades e inquietudes de nuestros diferentes grupos parroquiales y feligreses, y que para ello se les hará llegar algunas interrogantes, para que estos grupos parroquiales puedan responder. Una de estas preguntas centrales será ¿Cómo podemos caminar juntos en nuestras comunidades como Iglesia, en estos tiempos?, ¿Qué falta para poder caminar mejor sin estar desunidos, entre el obispo, sacerdotes, religiosas, grupos parroquiales y feligreses?, ¿Qué quiere el Espíritu Santo, qué quiere Dios de nuestra Iglesia, de nuestra comunidad?,  ¿Cómo debemos unirnos más, cómo debemos ser mejor Iglesia ante los desafíos de los tiempos actuales?  

Monseñor expresó al finalizar su homilía, que es importante que todos los grupos participen de este proceso, dando sugerencias, ideas para que de esa manera  nuestra Iglesia pueda crecer más en la fe, siendo mejores personas con la ayuda de todos y del espíritu de Dios. Debemos entender y practicar este proceso de escucha.  “Los sacerdotes no solo van a las comunidades a enseñar o guiar, sino también a escuchar al Pueblo de Dios”. Así mismo, “Caminar juntos, no gobernar uno sobre otros poniéndose por encima de los demás, sino más bien buscar este caminar juntos que nos una como Iglesia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario