viernes, 21 de agosto de 2020

Boletín para las Iglesias Domésticas en la Prelatura de Caravelí y amigos N° 25 – domingo 23 de agosto

1.    Editorial
El 25 de agosto hace 28 años fue el día del martirio de Sandro Dordi, misionero italiano en Santa/Chimbote. Fue asesinado por Sendero Luminoso, por acompañar a su pueblo en tiempos difíciles.
El 25 de agosto hace 60 años nací en Alemania. Gracias Señor por todo y por todos. La vida es un maravilloso regalo de Dios y hay que celebrarlo. La pandemia nos muestra la fragilidad de esta vida y nos impulsa a creer en la vida con Cristo.
  Su Reinaldo Nann, Obispo de Caravelí

2.    Celebración
MONICIÓN Hermanos y hermanas: El evangelio de hoy nos revela tres identidades muy importantes: Primero, Pedro revela quién es Jesús. Luego Jesús declara quién es Pedro y cuál será su misión y finalmente, se nos revela quién es el cristiano y que espera Dios de aquellos que desean ser sus seguidores, invitados a abrirse a la revelación del Padre y a reconocer a Jesús como Mesías, el Hijo de Dios vivo.


Canto de entrada: Tu eres Pedro https://youtu.be/iWtixHh55n4?list=RDFSdEuiLLK4s
En el nombre del Padre…

ACTO PENITENCIAL
C. Por tu pasión y tu gloria: Señor, ten piedad.             R. Señor, ten piedad.
C. Por tu muerte y resurrección: Cristo, ten piedad.      R. Cristo, ten piedad.
C. Por tu descenso al lugar de los muertos y tu exaltación a la derecha del Padre: Señor, ten piedad.
R. Señor, ten piedad.

GLORIA
ORACIÓN Oh, Dios, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo, concede a tu pueblo amar lo que prescribes y esperar lo que prometes, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros ánimos se afirmen allí donde están los gozos verdaderos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Lectura del libro de Isaías 22, 19-23
Así dice el Señor a Sebná, mayordomo de palacio: «Te echaré de tu puesto, te destituiré de tu cargo. Aquel día, llamaré a mi siervo, a Eliaquím, hijo de Jilquías: le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda, le daré tus poderes; será padre para los habitantes de Jerusalén, para el pueblo de Judá. Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá. Lo fijaré como un clavo en sitio firme, dará un trono glorioso a la casa paterna».          Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Salmo (137)   R. Tu misericordia es eterna, Señor.
– Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tocaré para ti, me postraré hacia tu santuario, daré gracias a tu nombre. / R.
– Por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera a tu fama; cuando te invoqué, me escuchaste, aumentaste el valor en mi alma. / R.
– El Señor es sublime, se fija en el humilde, y de lejos conoce al soberbio. Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. / R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 11, 33-36
¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué impenetrables sus decisiones y qué incomprensibles sus caminos! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado algo antes, para que él se lo devuelva? Él es el origen, guía y meta del universo. A él la gloria por siempre. Amén.                Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Aleluya.
Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-20     R. Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros Elías, otros Jeremías o uno de los profetas». Él les preguntó: «Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?». Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.               Palabra del Señor.   R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión:
Pedro nos dice, quien es Jesús….  ¿Para ti, quien es Jesús? ¿Tienes alguna experiencia con el, que te ha marcado?
Jesús nos dice, quien es el apóstol Simón: Pedro o sea la piedra, el fundamento de la iglesia del Señor. Jesús funda una sola iglesia. Sobre Pedro, quien más tarde es el primer Papa en Roma. Y su sucesor N° 266 es Francisco. La iglesia católica, es la que Jesús fundó. ¿Cuántas iglesias hay hoy en día? ¿Quién fundó a cada una?
Jesús hace una gran promesa a la iglesia: “Ni el poder del infierno la podrá derrotar”. La iglesia siempre tuvo sus problemas en la historia. Pero siguió adelante, porque Jesús la acompaña. Es importante que no nos separemos ni del Papa ni de la iglesia. ¿Cuál es el problema más grande para la iglesia hoy?” ¿Lo podrá superar?

CREDO

PLEGARIA UNIVERSAL
S. Oremos con mucha esperanza por nosotros y por todos los hombres. Dirijamos nuestra oración a Dios Padre. Y respondamos: R. ¡Señor, que te permanezcamos siempre!
1. Por el Papa Francisco; sucesor de Pedro, para que el Espíritu le asista en sus decisiones y cumpla así siempre la voluntad del Padre. Roguemos al Señor. / R.
2. Por todas las naciones del mundo; para que reciban el mensaje de Salvación que nos trajo Jesucristo y que permanece en su Iglesia. Roguemos al Señor. / R.
3. Por los que están enfermos, los pobres, los que sufren por la falta de trabajo, por los emigrantes y por todos los que no encuentran sentido a esta vida; para que encontrando a Cristo vean bajo su luz la Salvación que tanto desean. Roguemos al Señor. / R.
4. Por todos los que reconocemos a Cristo como el Hijo de Dios; para que un día vivamos en la unidad dentro de la Iglesia que Él fundó. Roguemos al Señor. / R.
(Pueden añadirse peticiones particulares)
S. Padre que has querido que tu Hijo fundase la Iglesia y dio su poder a Pedro, protege a su sucesor Francisco y a la Iglesia para que nunca cese el anuncio del Reino en el mundo. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. R. Amén.

Padre Nuestro, Comunión Espiritual
Bendición de los Padres a sus hijos
Canto final Testigos de la Esperanza https://youtu.be/KTuwRNREh3c
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.    Noticias
-          La misa del del domingo 16 se transmite a las 7am en vivo desde el Convento Cenáculo en Caravelí en Facebook:  #Prelatura de Caravelí
-          Lunes 24:      San Bartolomé, Apóstol
-          Martes 25:    Beato Sandro Dordi, Mártir de Chimbote
-          Jueves 27:    Santa Mónica
-          Viernes 28:   San Agustín, obispo y doctor
-          Sábado 29:   Martirio de San Juan Bautista
-          Domingo 30:  Santa Rosa de Lima
El 25 de agosto Monseñor Reinaldo Nann cumple 60 años. Oren por él.
Los obispos del Perú publicaron el 20 de agosto una “Carta al Pueblo de Dios”. Es un análisis del sufrimiento actual, un llamado a la conversión y un agradecimiento con Esperanza. Vale la pena leerla y analizarla en familia.

25 de agosto Beato Sandro Dordi, Mártir de Chimbote
Después de 28 años del martirio del P. Sandro Dordi, misionero italiano de la Diócesis de Bérgamo, llegado a Santa en el 1980, martirizado por sendero luminoso el 25 de agosto de 1991, mientras regresaba de celebrar la Eucaristía en Vinzos y se dirigía a Rinconada, para la Eucaristía dominical, su memoria está siempre viva en el corazón y en el pueblo que amaba y por el cual ha entregado la vida. Nacido el 23 de enero de 1931, en una familia numerosa y muy cristiana, donde cultivó su vocación, fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954 y luego enviado a la misión en Donada-Italia. Más adelante llegó a Suiza como Capellán de los inmigrantes italianos. Después de haber visitado algunos países de América Latina eligió Perú para ofrecerse a la misión. Hombre bueno, humilde, pobre, esencial, austero, reservado, de pocas palabras y de entrega total. Amaba su sacerdocio, hombre de oración y trabajador incansable, abierto y atento a los problemas y necesidades de la gente, en particular de los pobres, familias, campesinos, agricultores, enfermos y necesitados de todo tipo, ha dejado huellas de bien y de paz. Actualmente, la comunidad vive de su presencia, no solo por las obras pastorales y de promoción humana realizadas por él en Santa y en el Valle sino por el testimonio de su vida y su intercesión desde el cielo: se le pide gracias y se obtienen, con fe sencilla y profunda, como es la del pobre y necesitado, desamparado y sin recursos. Su recuerdo es familiar y cercano y el tiempo no lo ha podido borrar, más bien hace más y más vivo su testimonio de vida, de amor, de fe y entrega hasta el martirio.

Muchos son los testimonios de nuestra gente que recurre a su intercesión y que el Señor Crucificado de Santa concede. El 3 de febrero de 2015, el papa Francisco lo declara oficialmente beato mártir, junto a los padres franciscanos polacos Miguel y Zbigniew, mártires de Pariacoto.
Se realizaba lo que la madre del P. Sandro le escribió, cuando todavía estaba en el seminario: “tú también puedes ser santo”. Confiamos a su intercesión las necesidades de nuestro Perú, de la Iglesia, de las vocaciones, de la comunidad de Santa y del Valle con la certeza de que el P. Sandro sigue acompañando y ayudando con amor y cariño a todos.

Hermanas de Jesús Buen Pastor – Pastorcitas.
Himno de la Beatificación: Testigos de la Esperanza: https://youtu.be/KTuwRNREh3c

No hay comentarios:

Publicar un comentario