martes, 5 de septiembre de 2023

La Prelatura de Caravelí ya cuenta con Protocolos de Prevención para tener una Iglesia más segura.

Taller Prevención parroquia de Pauza

 La Prelatura de Caravelí, caminando a ser una Iglesia más Segura y así poder “Caminar juntos para vivir en fraternidad”, como es nuestro lema Prelaticio de este año, ya contamos con protocolos de prevención en las diferentes parroquias e instituciones como la ODEC - Caravelí. 

En los meses de mayo, junio y agosto, del presente año, la coordinadora de los centros de escucha “Resucita Mujer Ahora” visitó 18 parroquias de la Prelatura de Caravelí, donde reside un párroco, administrador o encargada parroquial.

En un taller participativo, al que asistieron un total de 300 agentes pastorales, que tienen contacto con menores en ambientes parroquiales, se elaboraron protocolos de prevención contextualizados a partir de un protocolo general de la Prelatura.

En el taller se informó de casos lamentables de abuso sexual de menores en contextos eclesiales, que se cometieron en el mundo y en el Perú. Los agentes pastorales identificaron entre 4 y 13 situaciones de riesgo en su contexto y propusieron, para cada una de ellas, una medida de prevención, que se plasmaron en el documento llamado protocolo.

Para su difusión, se elaboró una gigantografía, que fue publicada en la entrada del templo y en el Facebook de cada una de las parroquias e instituciones. Se incentivó a los catequistas de elaborar una sesión de catequesis sobre el sentido del protocolo de prevención. Lo mismo se hizo con la Oficina Diocesana de Educación Católica de Caravelí (ODEC), los 120 profesores de religión que trabajan en la Prelatura, quienes han difundido, en su periódico mural de área, el protocolo y lo trabajaron en una sesión de aprendizaje. Lo mismo se hizo en los tres colegios parroquiales de nuestra Prelatura, donde participaron 111 docentes. Todos los participantes firmaron una declaración jurada de tener una conducta intachable.

La Prelatura de Caravelí, con todos sus sacerdotes y agentes pastorales, quiere con estos protocolos crear espacios seguros para los menores y personas vulnerables. Mejor es prevenir que lamentar. A continuación, publicamos un ejemplo de flyer.

En la actualidad contamos con 2 centros de Escucha, en Caravelí y Puquio que escuchan a mujeres víctimas de violencia familiar y abuso sexual de menores y personas vulnerables. Trabajan también en campañas de prevención y sensibilización, respondiendo al llamado del Papa Francisco.



Taller de Prevención en ODEC Caravelí

Taller Prevención Parroquia de Atico

Taller Prevención parroquia de Caravelí

Taller Prevención parroquia de Colta

Taller Prevención en I.E.P. San Miguel

Taller Prevención parroquia de Pullo

Taller Prevención parroquia de Lampa

Taller Prevención parroquia de Laramate

Taller Prevención parroquia de Pauza
Taller Prevención parroquia de Pullo

Taller Prevención en parroquia de Puquio
Taller Prevención en I.E.P. San Martín - Acarí

Taller Prevención Parroquia de Chala


































No hay comentarios:

Publicar un comentario