jueves, 27 de abril de 2023

Asamblea Pastoral de la Prelatura de Caravelí 2023, bajo el lema: “Caminamos juntos para vivir en Fraternidad”

    Del 17 al 21 de abril, del presente año, se congregaron, en el Seminario Menor de Caravelí, 40 agentes pastorales, entre sacerdotes religiosas y laicos, con especial encargo en la Prelatura, para participar en la Asamblea Pastoral 2023.

    Este encuentro se dio inicio, el lunes 17 por la tarde, con una solemne Eucaristía que fue presidido por Mons. Reinaldo Nann, obispo Prelado de Caravelí. En este encuentro participaron 18 sacerdotes entre diocesanos y religiosos, 13 religiosas de diferentes congregaciones que trabajan en la Prelatura, representantes de Catequistas Rurales, profesores de ODEC, 2 representantes del Centro Escucha Mujer, una voluntaria que labora en Cáritas Caravelí y dos facilitadores que vinieron desde Lima, Roberto Trucios y Elida Dávila, para amenizar y dirigir esta Asamblea Pastoral.

    En el segundo día de trabajo, permitió para que todas las comisiones pastorales de la Prelatura, como la Administración, Economía de la Prelatura, Cáritas Caravelí, ODEC, Pastoral Juvenil, Catequistas Rurales, Catequesis Familiar, Seminario y vocaciones, EPREAP, Centros de Escucha, el Obispo y también las parroquias, den sus respectivos informes detallando sus logros pastorales y dificultades que han tenido a lo largo del 2022, teniendo como lema pastoral para ese año: “Con renovada alegría caminemos por una Iglesia Sinodal”.

    Durante la Asamblea, nuestro obispo expuso, como tema principal el Sínodo de la Sinodalidad, donde resaltó la fase actual de este camino: La fase continental. En ella se resaltó los dos peligros como diagnóstico de este camino sinodal: el clericalismo y el divisionismo (guerra entre nosotros). Como parte de la síntesis de la fase continental, nuestro obispo precisó que debemos superar el clericalismo y funcionarismo religioso, aumentar espacios de participación de los laicos en los consejos pastorales y económicos, se debe de contar con un plan pastoral organizado y estructurado, y tener un compromiso eclesial y misionero con fuerte dimensión social.

    Por otro lado, Cáritas Caravelí, a cargo de su secretario General, P. Norberto Nikolai expuso los logros obtenidos durante el 2022, logros que se ha hecho gracias a la ayuda de Cáritas del Perú y a la formación y consolidación y al trabajo articulado de las diferentes caritas parroquiales presentes en la Prelatura de Caravelí.

    Así mismo, la Lic. Ángela Alva Álvarez, coordinadora general de los Centros de Escucha  Mujer y personas Vulnerables de la Prelatura de Caravelí, expuso los avances que se viene haciendo en los centros de escucha que se ha formado en tres parroquias, teniendo como guía y modelo el Protocolo de Prevención de la Prelatura de Caravelí, para el caso de Abuso de Menores y Personas Vulnerables, como también la proyección para este año 2023 de contar, en la mayoría de nuestras parroquias e instituciones con sus propios protocolos de prevención y protección, para así tener una Iglesia más segura.

    Otro acontecimiento que se vivió en el penúltimo día de la Asamblea Pastoral fue compartir con las “Misioneras de Jesús Verbo y Victima”, quienes invitaron a todos los asambleístas a visitar la tumba de Monseñor Federico Kaiser y hacer un recorrido en el Convento Cenáculo, para luego finalizar con un almuerzo de confraternidad en su casa madre.

    Antes de finalizar la Asamblea Pastoral, se tomaron algunos acuerdos para el presente año 2023, como fijar las fechas de las confirmaciones, reuniones de los decanatos, talleres para establecer protocolos de prevención para tener una Iglesia más segura, reuniones de la CONFER, así mismo informar algunos acuerdos dados en los Consejos Pastoral y Presbiteral, como por ejemplo la designación del nuevo Vicario General de la Prelatura de Caravelí, P. Tomasinho Peña Sánchez, que remplaza al P. Jesús Bardales Solís, que deja el cargo por motivos de salud, y otros eventos de trascendencia, teniendo en cuenta el nuevo lema de la Prelatura de Caravelí que se eligió para este año: “Caminamos juntos para vivir en Fraternidad”.

Mons. Reinaldo presentando y exponiendo los textos sobre: Síntesis sinodal nacional del Perú, y síntesis de la Asamblea Latinoamericana

Trabajo de prevención con la Lic. Ángela Alva
Compartiendo los alimentos en el Comedor del Seminario Menor de Caravelí, con los participantes de la Asamblea
Misa de Clausura en la Capilla del Seminario Menor de Caravelí





No hay comentarios:

Publicar un comentario