lunes, 19 de abril de 2021

Resucita Perú Ahora – en esta complicada situación electoral

La encuesta de IPSOS del 16 de Julio nos muestra la realidad del país: Si la segunda vuelta fuera mañana, ganaría Pedro Castillo.

Keiko Fujimori tendría mayoría en Lima y en la parte rica de la población, Pedro Castillo ganaría en provincias y en la parte pobre. Y nos guste o no - hay más electores en provincias que en Lima y hay más pobres que ricos en el Perú. Todavía hay un gran grupo de indecisos. Por eso una victoria de Keiko no es imposible, pero improbable, porque sospecho, que en los indecisos hay muchos, que nunca votarían por Keiko.

Por esta razón el resultado de las elecciones no es tan sorprendente, es la fiel realidad de nuestro país fragmentado. Para salvar la democracia necesitamos más igualdad, si no los extremos de la derecha y de la izquierda siempre nos amenazarán con sus fantasmas apocalípticas. Mientras no hay ayuda efectiva, justicia y desarrollo para los pobres, su voto siempre va a ser de protesta, apoyando a posturas extremas y aventureras.

Esta segunda vuelta no va a ser una elección entre la dictadura y el comunismo. Ninguno de los dos candidatos tendrá una mayoría en el congreso. Cualquiera de las dos que gane tendrá que moderar bastante sus proyectos de ley. Ni Keiko podría repetir el autoritarismo de su padre ni Castillo podría estatizar a las empresas. Esta es la buena noticia.

La mala noticia es que nuevamente tendremos un gobierno débil, un congreso fragmentado, que no avanza ni deja avanzar. Es el peor escenario para una lucha efectiva contra la pandemia, contra la corrupción y contra la crisis económica.

Algunos jóvenes ya están pensando en emigrar, en buscar su suerte en el extranjero. Pero allí los escenarios no son mejores. Las mismas crisis, las mismas luchas. Hay que luchar aquí en el Perú, con el presidente, que tendremos. No es el presidente, el que nos sacará de estas múltiples crisis, es el esfuerzo, la vigilancia y la fe de todos los ciudadanos. Todavía hay ciudadanos de primera y de segunda clase. Solo vamos a lograrlo unidos, integrando a las provincias y a los pobres. El Papa Francisco nos muestra el camino en su última encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos). Solo con un verdadero diálogo social saldremos de estas crisis. En Resucita Perú Ahora queremos construir una amplia alianza social. No nos enfrentemos más entre peruanos.

Busquemos unirnos más para resucitar como país. Únete a esta iniciativa pastoral de la Iglesia, que parte del dialogo con otras iglesias y religiones, con la ciencia, con las organizaciones populares y articula con las entidades estatales.


P. Reinaldo Nann,
Obispo Prelado de Caravelí

No hay comentarios:

Publicar un comentario