Del 3 al 5 de octubre del
2025 tuvimos en nuestra Prelatura un acontecimiento de total importancia, el “XXI
Encuentro Juvenil Prelaticio”, que se llevó a cabo en el distrito de Cora
Cora, ubicado en la provincia de Parinacochas, con la participación de 290
jóvenes de las diferentes parroquias de nuestra Prelatura: Puquio, Pauza,
Atico, Caravelí, Pullo, Lucanas, Acarí y la parroquia anfitriona de Cora Cora.
Este año se eligió como lema: “Jóvenes Peregrinos de la Esperanza”, debido al Jubileo de la esperanza que estamos viviendo, el Papa León XVI decía a los jóvenes durante el Jubileo: “El mundo necesita un mensaje de esperanza y ustedes son ese mensaje, y tienen que seguir dando esperanza a todos”.
El encuentro inició el día
viernes 03 con la bienvenida de parte de nuestro Obispo, Monseñor Ricardo
Rodríguez Álvarez, y el responsable de la pastoral juvenil, luego tuvimos la
Santa Misa de apertura y por la noche se realizó la celebración del Vía Crucis
Juvenil, que fue una manifestación de fe de nuestros jóvenes por las calles de
Cora Cora.
Al día siguiente, iniciamos muy temprano nuestra jornada, comenzando como de costumbre agradeciendo a Dios en la Santa Misa y luego se expuso el primer tema que lleva el título: “Jóvenes Amigos en Cristo”. El ponente de este primer tema fue Monseñor Ricardo, quien exhortó a la importancia de la cercanía y el trato de amistad con el Señor a través de la oración, los sacramentos, la lectura bíblica y el compromiso parroquial. Luego se tuvo trabajo en equipos y, al finalizar, los jóvenes prepararon algunas preguntas para Monseñor y algunos sacerdotes y religiosas de nuestra prelatura. Fue un momento ameno al escuchar las inquietudes de nuestros jóvenes y poder dar respuesta a sus interrogantes. Por la tarde se desarrolló el segundo tema titulado: “Jóvenes Peregrinos de la Esperanza” a cargo del Padre Tomasinho Peña Sánchez. Al terminar, algunos sacerdotes y religiosas dieron su testimonio vocacional y luego les invitaron a los jóvenes a pasar a los diferentes stands que se habían preparado para exponer su carisma, vocación y misión, tanto de la vida diocesana como de las congregaciones religiosas de nuestra prelatura. Inmediatamente después, se realizó el rezo del “Santo Rosario Juvenil” y, al llegar al templo, se expuso el “Santísimo Sacramento”, en donde los jóvenes tuvieron momentos de oración y algunos jóvenes se confesaron durante la exposición, como también en las misas. Para terminar este día, se realizó la famosa “Noche Cultural Juvenil”; aquí nuestros jóvenes de las diferentes parroquias presentaron sus números artísticos en tres categorías: Danza, Teatro y Canto: Los ganadores de la categoría canto fueron la parroquia de Pauza; la categoría teatro, la parroquia de Caravelí; y la categoría danza, la parroquia de Atico, con el primer puesto, y la parroquia de Puquio, el segundo puesto.
El domingo 5 iniciamos con la oración de la mañana y se realizó la última ponencia a cargo del Padre Jhon Valiente Bueno, con el tema titulado. “Jóvenes Peregrinos de la paz”, al terminar, se hicieron trabajos grupales y se prepararon para la Santa Misa de Clausura, precedida por nuestro Obispo Monseñor Ricardo Rodríguez y concelebrada por el Padre Tomasinho Peña, Vicario General, el Padre Donato, Párroco de la Parroquia de Cora Cora, el Padre Jhon, el Padre Omer y el Padre Renzo Saldaña. Al finalizar, Monseñor agradeció a todas las parroquias, de manera especial a la parroquia anfitriona, y dio la posta entregando la Cruz Misionera a la parroquia “Niño Jesús de Puquio”, quienes serán los anfitriones del “XXII Encuentro Juvenil Prelaticio”. Nos acompañó como animadores del encuentro el “Grupo de Coro y Animadores de la Parroquia de Cora Cora”, que, con su talento musical y carisma, motivaron a los jóvenes al encuentro con el Señor. El objetivo de estos días fue suscitar el encuentro con el Señor, camino, verdad y vida. Como decía el beato Carlos Acutis: “Encuentra a Dios y encontrarás el sentido de tu vida”, que por su intercesión nuestros jóvenes sigan perseverando en la oración, la alegría, el amor y la esperanza en aquel que ha resucitado y da sentido a nuestra vida.
Pbro. Renzo Miguel Saldaña
Gonzales
Encargado de la Pastoral
Juvenil
No hay comentarios:
Publicar un comentario