jueves, 3 de febrero de 2022

Fiesta de la Virgen del Buen Paso, patrona de la Prelatura de Caravelí

 Cada 02 de febrero, la Prelatura de Caravelí celebra a su Santa Patrona, La Virgen del Buen Paso.

Con fervor, muchos peregrinos vienen desde diferentes partes del Perú y del mundo para celebrar esta fiesta que se da inicio con las novenas, ofrecidas por sus devotos. En sus víspera se realiza la tradicional peregrinación, en  donde la réplica de la Imagen es traslada al puerto de Atico, para desde ahí hacer el recorrido de 75 kilómetros hasta la capital de la Provincia de Caravelí, y luego continuar con la procesión por las principales calles de la ciudad y culminar con la celebración de la Eucaristía. En esta oportunidad la Santa Misa de acción de gracias, fue presidida por nuestro obispo Mons. Reinaldo Nann.

Nuestra Santa Patrona, este año ha sido denominada "Emperatriz y protectora de la VITIVINICULTURA" en la Provincia de Caravelí dada por la Municipalidad provincial.

Compartimos algunos datos históricos de su llegada a nuestro Jardín del Sur CARAVELÍ

 

Extracto de su reseña histórica (https://prelaturacaraveli.blogspot.com)

El posible viaje de la Virgencita: Como podemos fácilmente adivinar, fue una dura y larga travesía, pero con un final muy feliz. Tras iniciar viaje un galeón español, partiendo desde Sevilla o Cádiz –siendo ésta ciudad, por los registros y fechas históricas, la más probable– puso rumbo al Nuevo Mundo. Hizo la escala habitual de aprovisionamiento en la Gomera o Tenerife. Allí se embarcó a la Virgencita, desconociendo su destino final. Sus portadores –emigrantes Canarios y/o frailes, posiblemente dominicos– surcaron el mar, y pisaron tierra firme en Cartagena. En la Tercera etapa del viaje llegaron hasta Portobelo. Luego, cruzaron el istmo de Panamá para embarcar de nuevo, ésta vez, utilizando un barco de la Armada del Mar del Sur: El Nuestra Señora de Loreto (1619/1640) o el San Diego del Milagro (1628/1656), tomando como destino o rumbo final el Puerto del Callao, Lima, Ciudad de los Reyes. Para finalmente desde allí –como describen las crónicas de la época– por tierra, llegar hasta Caravelí (Fin del viaje). O quizá -tras su llegada a Arequipa- decidió mejor asentarse y ser venerada, en el Jardín del Sur.

Nuestra Señora de Caravelí es renombrada especialmente por la fiesta patronal que ocurre en la primera semana de febrero en su honor. El día más importante de la celebración es el 2 de febrero, su festividad.

La fecha del 2 de Febrero:

Es original, y vinculada de forma coincidente con, la otra Patrona de las Islas Canarias: La Virgen de la Candelaria, muy celebrada mundialmente y también en el Perú (Cayma y Puno).

El 2 de febrero de 1526 fue la fecha de la conquista de Tenerife, dándose por finalizada la cristianización del todo el archipiélago. En agradecimiento, se edificó una Iglesia bajo la advocación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario