viernes, 16 de julio de 2021

Boletín para las Iglesias Domésticas en la Prelatura de Caravelí y amigos N° 27 – domingo 18 de julio

 Editorial

Este domingo me toca estar en Iquitos en la ordenación del nuevo obispo allí. Realmente Mons. Miguel Ángel Cadenas es un buen pastor, pastor con olor a ovejas. Años trabajó con los indígenas Kukama. Felicitaciones. Seamos todos buenos pastores para las personas, que Dios nos ha confiado.

Su P. Obispo Reinaldo Nann

1.    Celebración

Monición

En el nombre del Padre….

ACTO PENITENCIAL y GLORIA:

ORACIÓN Sé propicio, Señor, con tus siervos y multiplica, bondadoso, sobre ellos los dones de tu gracia, para que, fervorosos en la fe, la esperanza y la caridad, perseveren siempre fieles en el cumplimiento de tus mandatos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Del libro del profeta Jeremías 23, 1-6

¡Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer a las ovejas de mi rebaño!, dice el Señor. Por eso habló así el Señor, Dios de Israel, contra los pastores que apacientan a mi pueblo: "Ustedes han rechazado y dispersado a mis ovejas y no las han cuidado. Yo me encargaré de castigar la maldad de las acciones de ustedes. Yo mismo reuniré al resto de mis ovejas de todos los países a donde las había expulsado y las volveré a traer a sus pastos, para que ahí crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las apacienten. Ya no temerán ni se espantarán y ninguna se perderá. Miren: Viene un tiempo, dice el Señor, en que haré surgir un renuevo en el tronco de David: será un rey justo y prudente y hará que en la tierra se observen la ley y la justicia. En sus días será puesto a salvo Judá, Israel habitará confiadamente y a él lo llamarán con este nombre: 'El Señor es nuestra justicia' ". Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 22, l-3a. 3b-4. 5. 6 R. El Señor es mi pastor, nada me faltará.

El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas. R.

Por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me dan seguridad. R.

Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes. R.

Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida; y viviré en la casa del Señor por años sin término. R

De la carta del apóstol san Pablo a los efesios 2, 13-18

Hermanos: Ahora, unidos a Cristo Jesús, ustedes, que antes estaban lejos, están cerca, en virtud de la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz; él hizo de los judíos y de los no judíos un solo pueblo; él destruyó, en su propio cuerpo, la barrera que los separaba: el odio; él abolió la ley, que consistía en mandatos y reglamentos, para crear en sí mismo, de los dos pueblos, un solo hombre nuevo, estableciendo la paz, y para reconciliar a ambos, hechos un solo cuerpo, con Dios, por medio de la cruz, dando muerte en sí mismo al odio. Vino para anunciar la buena nueva de la paz, tanto a ustedes, los que estaban lejos, como a los que estaban cerca. Así, unos y otros podemos acercarnos al Padre, por la acción de un mismo Espíritu. Palabra de Dios

Aleluya

Del santo Evangelio según san Marcos 6, 30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces él les dijo: "Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco". Porque eran tantos los que iban y venían, que no les dejaban tiempo ni para comer. Jesús y sus apóstoles se dirigieron en una barca hacia un lugar apartado y tranquilo. La gente los vio irse y los reconoció; entonces de todos los poblados fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Palabra del Señor.

Reflexión

En la primera lectura el profeta Jeremías habla contra los malos pastores. No reúnen al pueblo sino lo dispersan y se aprovechan de el por fines personales.

En la segunda lectura San Pablo habla de Jesús, quien ha unido a Judíos y Paganos en un solo pueblo. También aquí: Dios quiere la unión.

El evangelio nos presenta la compasión de Jesús con el pueblo: le faltan buenos pastores, autoridades, que realmente se preocupan.

¿Cómo aplicarías esto a las autoridades religiosas y civiles hoy?

Se dice Credo.

ORACIÓN DE LOS FIELES:

C: Pidamos al Dios de misericordia que venga en auxilio de nuestra pequeñez, para que podamos invocar su nombre con los sentimientos que Él desea: A cada invocación responderemos: R/. Escúchanos, Señor.

1. Por la paz y concordia de las Iglesias, por la unión de todos los cristianos y por la salvación de nuestras almas, roguemos al Señor.

2. Por los responsables de las naciones, para que bajo su gobierno tengamos una vida feliz y pacífica, roguemos al Señor.

3. Por los que están lejos de casa, por los enfermos y los encarcelados y por todos los que sufren, roguemos al Señor.

4. Por nuestra comunidad reunida en la fe, por los que hacen el bien a nuestra parroquia y por los que ayudan a los pobres, roguemos al Señor.

C: Escucha, Señor, las oraciones de tu pueblo, reunido para celebrar el domingo, y haz que –escuchando la palabra de tu Hijo– lo reconozcamos como el verdadero profeta y como el Buen Pastor que nos guía hacia las verdaderas fuentes de la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Padre Nuestro

Comunión espiritual

Bendición     ______________________________________________________________________

Noticias: - La Parroquia San Pedro Apóstol de Caravelí transmite su misa de 7am por su Facebook.  

-          El miércoles 21 se celebra la fiesta de San Lorenzo y el 22 de Santa María Magdalena.

-          El 25 de julio es la fiesta de Santiago Apóstol y en este año de la familia el Papa nos invita por primera vez celebrar en este día el “Dia del Abuelo y Adulto Mayor”. Adjuntamos el mensaje del Papa para este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario