sábado, 23 de enero de 2021

Carta de defunción de la Hna. Susana Sánchez Soria MSC

Hna. Susana MSC

“Yo soy el Buen Pastor, 

conozco a las ovejas y las mías me conocen.”

              Canto de Entrada del día: Jn 10, 14

 

Hoy, en la madrugada, alrededor de las 4.45 a.m., Dios llamó a nuestra querida Hna. Susana, oveja fiel del Señor, a su Reino eterna, donde gozará de su paz y de su gloria.

 


   

 Hna. M. Susana, MSC  - Susana Sanchez Soria

 Nació:                           26.01.1939 en Caravelí, Dep. Arequipa, Perú

 Primeros Votos:             16.08.1964

 Falleció:                       18.01.2021 en Lima, Perú

La Hna. Susana Sánchez nació en Caravelí, departamento de Arequipa, Perú. Es la última de cuatro hermanas. Su madre falleció al nacer ella; por eso pasó su infancia con sus tías y abuelita, quienes le enseñaban la fe católica, participando en todas las costumbre religiosas del pueblo. Sus estudios primarios los realizó en Caravelí. Luego se trasladó a la ciudad de Arequipa para realizar sus estudios secundarios. Sus estudios profesionales como Profesora de Primaria, los realizó estando en la Congregación. Además se capacitó como Profesora de Educación Inicial y en Catequesis Familiar.

En Caravelí conoció a nuestras Hermanas MSC y, atraídas por su espíritu y labor misionera, decidió unirse a ellas, ingresando a nuestra Congregación el 11 de enero de 1963 y emitiendo sus primeros votos el 16 de agosto de 1964.

Ya antes de ingresar a la congregación, la Hna. Susana, siguiendo su fuerte inclinación, talentos y cariño por los niños, trabajó en el campo de educación como profesora de Primaria. De allí que, después de su noviciado y emisión de los primeros votos, fue destinada a la Colonia Vacacional de Niños en Ancón, comenzando allí su larga labor educativa y pastoral como Misionera del Sagrado Corazón de Jesús. Como Profesora trabajó 13 años en Escuelas Estatales y 13 años en Centros Educativos de la Congragación.

La Hna. Susana se caracterizó por su gran espíritu misionera y disponibilidad para ser enviada dónde se la necesitaba. De allí que estuvo trabajando en las diferentes comunidades del Perú, realizando trabajos educativos y pastorales. Sus lugares de acción misionera fueron:  Ancón, Huaraz, Duraznopampa (Chachapoyas- Amazonas), Comas (Lima), Jaquí (Prelaura de Caravelí), Santa Clara (Lima), Caravelí, Tablada de Lurin (Lima) y Pangoa (Selva Central de Junín), Pando (Lima, Casa de Formación) y hasta algunos años en el Monte de Oración (Moca, Rep. Dominicana). Su último lugar de misión fue Acarí. 

Su cariño e interés por la educación no lo dejó al jubilarse, sino allí, a donde fue enviada -  visitó a las Escuelas y Colegios para conversar con los Profesores y Directores de los Centros Educativos, expresando su interés y preocupación por la niñez. Y donde iba, fue recibida con mucho cariño y con oídos abiertos.

En las comunidades de Acarí y Jaquí sirvió también como superiora de la comunidad, siendo siempre amable, servicial y atenta a las necesidades de las demás. La Hna. Susana se distinguió por su vida sencilla y humilde. Fue una hermana que puso en práctica  sus dones: daba alegría a los demás, compartiendo  algo que a la otra le podría gustar; siempre tenía algún detalle para dar alegría, hasta para las colaboradoras.

Nuestra Hna. Susana  tenía una gran sensibilidad y preferencia por los más pobres, desprotegidos, los niños, familias que pasaban necesidades; dedicaba tiempo a ellos, ayudándoles de una u otra manera. En todos los lugares, donde estuvo, es bien recodada. Como MSC enseñó a muchos la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

En los dos últimos años, sus fuerzas físicas fueron bajando y las dolencias agudizándose. En 2019 sufrió una afección bronquial, tuvo una intervención quirúrgica por un derrame pleural del cual se recuperó bien y se le envió a Acarí por su buen clima. Desde marzo 2020 las Hermanas de Acarí no pudieron venir a Lima por la pandemia de Covid 19. A finales de octubre último, cuando había bajado un poco la situación del Covid 19, la Hna. Susana vino a Lima, porque  sufría de fuertes dolores en el lado derecho, hacia la zona del pulmón. Desde entonces los médicos estuvieron atendiéndola para saber que fuera lo que tenía. No encontraban nada grave. El 9 de diciembre sufrió una caída que le causó una fractura en el fémur derecho, fue operada. Su recuperación fue lenta. Después de cuatro semanas volvió con los mismos dolores con que llegó desde Acarí. El día 12 de este mes empeoró su estado de salud y fue hospitalizada en la Clínica Stella Maris para mayor atención. Desde entonces fue agravándose su estado de salud hasta el día de su partida a la casa del Padre. Sentimos la separación de ella.  Estamos muy agradecidas a Dios por habernos dado a la Hna. Susana como MSC.   

Mañana, 19. 01.2021,  a las 10.00 a.m., con su cuerpo presente, celebraremos junto con ella la Eucaristía; luego la acompañaremos a su lugar de descanso en el cementerio “Baquíjano”, Callao.

Lima, 18 de enero 2021






Hna. Herlinda, MSC

Superiora Provincial


No hay comentarios:

Publicar un comentario