Tiene 55 años, dirige una diócesis de 2,8
millones de fieles, la más poblada de su continente, en
su página de Facebook tiene 100.000 fans y cada semana explica la Biblia o el
Catecismo en una televisión local con audiencias de cientos de miles. Este fin de semana será nombrado cardenal. No hay ningún
prelado que acumule más "Me
gusta" en la red.
¿Quién es?
Se trata del arzobispo de Manila, Chito
Tagle, en Filipinas, y su presencia en Internet deja enana la de
personajes como el cardenal Timothy Dolan, de Nueva York, o la del arzobispo de
Filadelfia, Charles Chaput, considerados dos grandes comunicadores y difusores
populares del evangelio en los medios sociales: cada uno de ellos apenas tiene
20.000 seguidores en Facebook. (De los obispos españoles, en este tema, mejor
no hablamos).
Incluso el famosísimo y popularísimo padre Marcelo Rossi de
Brasil ve amenazada su primacía digital: este sacerdote cantante y telepredicador tiene
120.000 fans en Facebook. Y aunque el arzobispo Tagle no vende discos, sí que
le gusta cantar y en ocasiones lo ha hecho en público en festivales.
Cada semana emite
en la televisión local de Manila, llegando a un área metropolitana de 20
millones de personas. Su programa dura hasta media hora y explica el
evangelio del domingo con detalle, analizando enseñanzas del catecismo y la
Biblia, con el apoyo de infografías e imágenes. Sentado en un sofá rojo y con
su cara de rasgos infantiles, un poco pícara, el arzobispo Tagle parece un anfitrión travieso
hablando de cosas serias.
En este contexto, el analista católico
Rocco Palmo, en su popular blog Whispers in The Loggia se plantea que si un arzobispo con 2,8 millones de
fieles a su cargo puede encontrar tiempo para un programa semanal de televisión
y lograr que tenga éxito... ¿qué excusa tienen los demás para no intentarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario