jueves, 30 de noviembre de 2017

Mons. Reinhold Nann, ha sido nombrado Canónigo Honorario de la Arquidiócesis de Friburgo

Mons. Stephan Burger y Mons. Reinhold Nann muestran el documento del nombramiento

Mons. Reinhold Nann, Obispo de la Prelatura de Caravelí ha sido nombrado Canónigo Honorario de la Arquidiócesis de Friburgo. 
Felicitaciones Mons. Reinhold Nann como nuevo Canónigo Honorario de Friburgo!
Después de Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Reinhold Nann es el segundo Canónigo Honorario de Friburgo en el Perú.
Mons. Reinhold Nann se encuentra actualmente en Alemania por la acción navideña de ADVENIAT sobre el tema  "trabajo justo digno ayuda" donde participa en diversas acciones de ADVENIAT a favor trabajo digno de los trabajadoras/es en America Latina en toda Alemania. Allí se quiere denunciar por ejm. trabajo de esclavitud y explotación en America Latina.

Jürgen Huber
Secretario del Consejo Nacional de la Partnerschaft

Oficina de Partnerschaft Perú-Friburgo

Saludo fraterno del Papa hacia el patriarca Bartolomé en la festividad de San Andrés

Jueves 30 Nov 2017


Estambul (Turquía) (AICA): “Aunque lejos de Roma en mi visita pastoral a Myanmar y Bangladés, deseo expresar mis mejores deseos fraternos a Su Santidad y a los miembros del Santo Sínodo en la conmemoración litúrgica de San Andrés apóstol”, expresó el papa Francisco en su mensaje enviado a Su Santidad Bartolomé, patriarca de Constantinopla, con motivo de celebrarse hoy, 30 de noviembre la fiesta de san Andrés apóstol, hermano de San Pedro y patrono de la Iglesia Ortodoxa.
El mensaje del Papa fue entregado al patriarca en mano, por el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que encabezó la delegación de la Santa Sede que participó hoy de la Divina Liturgia, en la iglesia patriarcal de San Jorge en El Fanar, en Estambul, Turquía. 

VIII Concurso con el Tema: “Familia Cristiana Comunión de Valores” ODEC – Caravelí


El 21 de noviembre, en el marco del Aniversario de la Prelatura de Caravelí, al celebrarse los 60 años de creación, como jurisdicción Eclesiástica, la ODEC – Caravelí realizó la etapa final del VIII Concurso, con el tema: “Familia Cristiana Comunión de Valores”, en los diferentes niveles y modalidades, como  inicial: dibujo y pintura; Primaria: collage, poesía y cuento y en Secundaria: Oración, tríptico y maqueta, esto con el objetivo de promover y evangelizar a los estudiantes para una escuela de Fe y Caridad vivenciada en sus familias.



Evangelio del día (30-11-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 18-22
En aquel tiempo, pasando Jesús junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo:
-«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.» Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Reflexión del Evangelio de hoy
A tan sólo dos días para terminar el año litúrgico cristiano, las lecturas de hoy no suenan a final, sino a inicio, al nacimiento de la vocación cristiana: ser testigos de Cristo anunciando su Evangelio. Gracias a la fiesta de San Andrés, intentaremos reflexionar sobre el anuncio del Evangelio y su fuerza.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

San Andrés Apóstol, 30 de noviembre

El primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada

Vocación De San Andrés. Wiki Commons
«El primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada. Un audaz apóstol que comenzó conduciendo a su hermano Pedro ante la presencia del Redentor. Considerado por tradición fundador del patriarcado de Constantinopla»
A este apóstol oriundo de Betsaida, que antes de conocer a Cristo ya se había dejado llevar por esa voz interior que le instaba a buscar lo máximo, no le costó reconocer dónde se hallaba esa alta cota que perseguía. Y es que no era un neófito en el seguimiento. No había acallado la inquietud que le indujo a seguir a Juan Bautista, y como discípulo suyo continuaba alentando su afán por crecer en ese gran amor trenzado de apremio, de urgencia en la conversión, de búsqueda incesante de la penitencia, que el precursor predicaba. Cuando estos sentimientos arraigan en el interior tienden a desarrollarse de forma imparable.

Evangelio del día (29-11-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21,12-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»
Reflexión del Evangelio de hoy
Te has rebelado contra el Señor del cielo

martes, 28 de noviembre de 2017

Encuentro con líderes religiosos: “¡No tengamos miedo a las diferencias!”

Discurso del Papa Francisco (Texto completo)
El Papa Con Líderes Religiosos En Yangon, Myanmar © L'Osservatore Romano

(ZENIT ­ 28 Nov. 2017).- “No tengamos miedo a las diferencias. Uno es nuestro Padre, nosotros somos hermanos”, ha dicho el Papa Francisco a los líderes religiosos.
El Papa Francisco se ha encontrado con 17 líderes religiosos: budistas, musulmanes, hindúes, judíos, cristianos (anglicanos y católicos), en el Arzobispado de Yangon, a las 10 horas (4:30 horas en Roma), informa la Oficina de Prensa del Vaticano.
“La naturaleza en Myanmar ha sido muy rica en las diferencias” –ha compartido el Papa con sus hermanos–. “No tengamos miedo a las diferencias. Uno es nuestro Padre, nosotros somos hermanos. Querámonos como hermanos. Y si discutimos entre nosotros, que sea como hermanos”.
Asimismo, el Santo Padre ha hecho un llamamiento a la armonía y a la paz: “Construyan la paz. No se dejen igualar por la colonización de culturas. La verdadera armonía divina se hace a través de las diferencias. Las diferencias son una riqueza para la paz”.
El encuentro, que tuvo lugar en el refectorio del Arzobispado comenzó a las 10 y terminó a las 10:40 horas. Durante la reunión, el Santo Padre se dirigió a los asistentes hablando en español.

Saludo y felicitación por el Aniversario de la Prelatura de un ex-misionero laico, 26-11-2017

En el Día de Cristo Rey del Universo

A todo el personal misionero de la prelatura de Caravelí y a su pastor, Mons. Reinaldo, muchas felicidades y bendiciones desde México.

Gracias al padre Benito Torres, me he enterado que la Prelatura ha cumplido 61 años la semana pasada y eso me hizo traer muchos recuerdos agradables. No tuve tiempo de mandar un saludo y felicitación en su momento, pero he estado meditando toda esta semana hasta el día de hoy en que la figura de Cristo, Rey del universo y el gran pastor de todos nosotros, me inspiró para escribir a todos mis hermanos de esa gran Prelatura;  y aunque siempre están en mis oraciones todas aquellas personas con las cuales tuve el privilegio de trabajar en esa Prelatura, en estos días bendije con mayor intensidad a toda esa grey pues tomé conciencia más que nunca de lo privilegiado y bendecido  que fui por parte de Dios, Rey del universo, al dejarme trabajar en un huequito de su plan y pertenecer a esa planilla de misioneros que día a día construyen su reino y lo dan a conocer en aquellas tierras áridas pero regadas por la gracia que el mismo Dios derrama como llovizna a través de cada misionero que recorre dichas tierras.

Evangelio del día (28-11-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21,5-11
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos.
Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»
Él contestó: «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero al final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.»
Reflexión del Evangelio de hoy
“El Dios del cielo suscitará un reino que nunca será destruido”
Daniel posee una sabiduría divina, superior a cualquier sabiduría humana, que los que la poseían no eran capaces de desentrañar el sueño de Nabucodonosor, algo que sí va a hacer Daniel. El sueño real tiene como protagonista a una gran imagen que nos describen con detalle: “Tenía la cabeza de oro fino, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro, y los pies de hierro mezclado con barro”. Se nos indica a continuación la suerte de esa gran estatua, como resultado de una piedra “que se desprendió sin intervención humana” y al chocar con los pies de hierro y barro, queda hecha pedazos.
En realidad, Daniel de los cuatro reinos que quedan simbolizados en los distintos metales de la estatua, solo explica uno, el de Nabucodonosor, al que dice “tú eres la cabeza de oro”. Lo que ha llevado a distintas interpretaciones sobre los otros tres reinos. La más aceptada hoy día es que se refieren a los reinos de  los medos, los persas y los griegos. Lo que importa es que al final de este último reinado, que también será destruido, “el Dios del cielo suscitará un reino que nunca será destruido y acabará con todos los demás, y él durará por siempre”. Para nosotros, que vivimos en el Nuevo Testamento, es fácil reconocer en él al reino de Dios predicado por Jesús.
El final
Nos encontramos en el evangelio de hoy con el anuncio, por parte de Jesús, de la destrucción del templo y del final de los tiempos, con un lenguaje que nos es difícil interpretar, sobre todo en lo relativo al fin. En estos casos, lo mejor es ir a lo que está claramente revelado en el Nuevo Testamento sobre ese punto.
Está claro que Jesús nos pide que estemos preparados ante nuestra muerte y el juicio final. Muchas de sus parábolas nos exigen estar alerta para cuando el Señor vuelva. Es evidente que la mejor preparación es vivir, ya desde ahora, el amor a nuestros hermanos, porque el criterio para ir a la izquierda o a la derecha del Hijo del hombre va a ser el demostrado amor a nuestros hermanos necesitados, a los que pasan hambre, sed, a los enfermos, encarcelados…
Se nos anuncia que quien nos va a examinar no es un tribunal severo y exigente, propenso a suspender, sino Cristo Jesús, el que nos amó tanto que dio su vida por nosotros y que es capaz de perdonarnos hasta setenta veces siete. Está claro que lo que se nos pide en nuestro trayecto terreno es imitar a Cristo Jesús, que es el Camino Verdadero que nos lleva a la auténtica Vida. Vivamos de acuerdo con estas claridades.

Fray Manuel Santos Sánchez
Convento de Santo Domingo (Oviedo)

https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/28-11-2017/

domingo, 26 de noviembre de 2017

XXXIV Domingo del tiempo ordinario Año litúrgico 2016 - 2017 - (Ciclo A) (26-11-2017)

Primera lectura
Lectura de la profecía de Ezequiel 34, 11-12. 15-17
Así dice el Señor Dios:
«Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro.
Como sigue el pastor el rastro de su rebaño,
cuando las ovejas se le dispersan,
así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré,
sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron
un día de oscuridad y nubarrones.
Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear
-oráculo del Señor Dios-.
Buscaré las ovejas perdidas,
recogeré a las descarriadas;
vendaré a las heridas;
curaré a las enfermas:
a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido.
Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor:
Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.”

sábado, 25 de noviembre de 2017

Evangelio del día (25-11-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 20,27-40
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.»

viernes, 24 de noviembre de 2017

Evangelio del día (24-11-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19,45-48
En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: «Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos."»
Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.
Reflexión del Evangelio de hoy
Subamos a consagrar el templo

jueves, 23 de noviembre de 2017

Audiencia general, 22 de noviembre de 2017 – Texto completo

“La misa es el memorial del misterio pascual de Cristo”
Audiencia General 22/11/2017 © L´Osservatore Romano

(ZENIT – 22 Nov. 2017).- “La participación en la Eucaristía nos adentra en el misterio pascual de Cristo, haciéndonos pasar con Él de la muerte a la vida, es decir, allí en el calvario. La misa es rehacer el calvario, no un espectáculo”, ha dicho el Papa Francisco.
Esta mañana, 22 de noviembre de 2017, se ha celebrado a las 9:25 horas la audiencia general, en la Plaza de San Pedro, donde el Santo Padre Francisco ha encontrado a los grupos de peregrinos y fieles procedentes de Italia y de todos los lugares del mundo.
El Papa ha continuado su nuevo ciclo de catequesis dedicada a la santa misa, cuyo tema ha sido esta vez: “La misa es el memorial del misterio pascual de Cristo”.

Evangelio del día (23-11-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 41-44
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: «¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida.»
Reflexión del Evangelio de hoy
Dios me libre de abandonar la Ley y nuestras costumbres
En este pasaje del libro de los Macabeos, se nos refiere como una vez conquistado Israel por el rey Antíoco, ordena que los israelitas apostataran y ofrecieran sacrificios a los ídolos, bajo pena de ser exterminados.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reunión del Clero Diocesano y Celebración en el Aniversario de la Prelatura de Caravelí


El 20 y 21 de noviembre, en el marco de las celebraciones por el Aniversario de la Prelatura de Caravelí, se realizó la reunión del Clero Diocesano de la Prelatura de Caravelí, este evento tuvo lugar en los ambientes del Seminario Menor de Caravelí y contó con la presencia de Mons. Reinaldo Nann, Obispo Titular de esta Jurisdicción Eclesiástica.

En esta reunión se trataron diferentes temas de formación para los sacerdotes diocesanos de nuestra Prelatura, así como temas de interés para el clero.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19,11-28
En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y se pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro.
Dijo, pues: «Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo." Sus conciudadanos, que lo aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey." Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez." Él le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades." El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco." A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades." El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras." Él le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses." Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez." Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas." "Os digo: 'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.' Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia."»
Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

Reflexión del Evangelio de hoy

martes, 21 de noviembre de 2017

El Papa reorganiza la Secretaría de Estado y establece más control sobre las Nunciaturas

Martes 21 Nov 2017 | 11:01 am


Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco estableció una Tercera Sección, o departamento, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede llamada “Sección para el personal diplomático”, la nueva sección, que habría comenzado a funcionar el 9 de noviembre, tiene como tarea supervisar al personal diplomático de la Santa Sede alrededor del mundo. El arzobispo Jan Romeo Pawlowski ha sido nombrado para presidir la tercera sección. 

Sede señala que la Tercera Sección “tendrá como finalidad demostrar la atención y la cercanía del Santo Padre y de los Superiores de la Secretaría de Estado al personal diplomático. Para ello el Delegado de las Representaciones Pontificias podrá efectuar con regularidad visitas a las sedes de las representaciones pontificias”. 

I Jornada Mundial de los Pobres, Prelatura de Caravelí

"No Amemos con palabras sino con obras"

El 19 de noviembre se celebró en todo el mundo la "I Jornada Mundial de los Pobres" instaurada por el Papa Francisco en el presente año. Es por ello que en todas las iglesias, en este día se tuvo como principal énfasis orar por los pobres y unido a ello las obras de caridad con los más necesitados.
El Papa Francisco en la misa celebrada en la basílica de San Pedro, en su homilía ha dicho que  “Amar al pobre, significa luchar contra todas las pobrezas, espirituales y materiales” y además  se ha referido a la gran indiferencia que existe en este mundo contra los pobres, “No hacer nada malo no es suficiente…Es volverse hacia el otro lado cuando el hermano está necesitado, es cambiar de cadena cuando una pregunta seria nos molesta, también es indignarse ante el mal sin hacer nada. Dios, sin embargo no nos preguntará si nos hemos indignado justamente, sino que nos preguntará si hemos hecho el bien”

Feliz 60 Aniversario Prelatura de Caravelí

El 21 de noviembre de 2017 nuestra Prelatura de Caravelí cumple 60 años. Fue creada en el 1957 para atender mejor a las provincias más alejadas de Ayacucho y Arequipa. Fue entregada a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Hiltrup / Alemania y su primer obispo fue Mons. Federico Kaiser.

El jubileo es un motivo para agradecer a Dios y llenarnos con entusiasmo para seguir adelante. Agradezco a Dios por la entrega de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, los Redentoristas, Las religiosas de las diferentes Congregaciones religiosas y muchos laicos comprometidos. Como no agradecer la fundación y la labor fructífera de las Misioneras, Jesús Verbo y Victima, fundadas en Caravelí. Como no agradecer el crecimiento de las vocaciones sacerdotales diocesanas. Como no agradecer la fructífera labor de tantos catequistas.

Hoy como en los inicios los retos misioneros son grandes. La iglesia nos llama a una conversión misionera de todo nuestro trabajo pastoral. Necesitamos éste espíritu de entrega misionera de los inicios, para afrontar los retos de hoy. ¿Cómo llegar a los más alejados? ¿Cómo ayudar a nuestro pueblo católico de vivir su fe? ¿Cómo llegar a los jóvenes? ¿Cómo ayudar a esta zona a un desarrollo integral viviendo dignamente? ¡Que el Señor nos inspire y guíe!

Feliz Aniversario les desea su Padre Obispo Reinaldo Nann

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 1-10

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.»
Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.»
Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.»
Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»

Reflexión del Evangelio de hoy

lunes, 20 de noviembre de 2017

Confirmaciones en las Parroquias de Chala, Pauza y Lampa, Prelatura de Caravelí


Del 16 al 19 de noviembre, Mons. Reinaldo Nann, Obispo Prelado de Caravelí, celebró el Sacramento de la Confirmación y Primera Comunión en tres parroquias de la Prelatura de Caravelí, tal es así que el 16,17 y 18 administró estos sacramentos en la parroquia “San 

Peruanos empiezan a entonar el tema oficial por la visita de Francisco

“Un país que no se rinde y que siempre va por más… es el país que le canta al Papa Francisco y quiere aprender a caminar con él”, así lo explicó Elizabeth Quiñones Enciso, al conocer los resultados del concurso nacional Papa Francisco en Perú 2018 que dio como ganador al tema musical compuesto por su hermano Oscar “Con Francisco a caminar”.

La joven peruana, le da voz al tema que recoge con guitarra, cajón y flauta el sentir de un pueblo de noble corazón, que no se rinde. “La canción busca decirle al Papa cual es la gente que lo espera”, una nación que ante la adversidad siempre se pone de pie, destacó el músico y politólogo Oscar Quiñones, autor de la letra.

Con Francisco a Caminar; ahora himno oficial de la visita del papa Francisco al Perú del 18 al 21 de enero de 2018, se cantará en todas las parroquias a nivel nacional, para empezar a resonar que el país vive siempre en la unidad por la esperanza.

Con Francisco a caminar



¡Tenemos Himno por la visita del Papa Francisco y nació en nuestra Parroquia la Buena Nueva!

Gracias a todos por su apoyo incondicional, al equipo del coro, los catequistas, agentes pastorales, nuestros sacerdotes y en especial a Luis Medrano por la realización de este video en nuestra comunidad.

"Con Francisco a caminar"
A este país de la nobleza, a este país de la unidad
A este país de mis amores y de un inmenso corazón.

A este país que no se rinde, a este país que va por más
Unidos por la esperanza juntos cantemos a una voz.

CORO
Eh eh oh oh y con Francisco a caminar
Eh eh oh oh por valles, montes y quebradas
Eh eh oh oh y con Francisco a caminar
Eh eh oh oh el Perú unido en la esperanza

domingo, 19 de noviembre de 2017

XXXIII Domingo del tiempo ordinario Año litúrgico 2016 - 2017 - (Ciclo A)

Primera lectura
Lectura del libro de los Proverbios 31, 10-13. 19-20. 30-31
Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará?
Vale mucho más que las perlas.
Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas.
Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida.
Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos.
Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma la rueca.
Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre.
Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura,
la que teme al Señor merece alabanza.
Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.
Salmo 127, 1-2. 3. 4-5
R. Dichoso el que teme al Señor.
Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R.
Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu Casa;
tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R.
Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R.
Segunda lectura

sábado, 18 de noviembre de 2017

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 18,1-8
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."»
Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»
Reflexión del Evangelio de hoy

viernes, 17 de noviembre de 2017

Santa Marta: “Detente, párate, no todos los días serán así”

Reflexión sobre el fin del mundo y la muerte

Santa Marta 17/11/2017 © RV


(ZENIT ­– 17 Nov. 2017).- “Detente, párate, no todos los días serán así. No te acostumbres como si esto fuera la eternidad”, aconseja el Papa Francisco.

El Papa Francisco ha reflexionado esta mañana la Eucaristía en la Capilla de Santa Marta a partir del pasaje del Evangelio de San Lucas (17, 26-37) propuesto por la liturgia del día, 17 de noviembre de 2017.

“Reflexionar sobre el fin del mundo y también sobre el fin de cada uno de nosotros” es la invitación que la Iglesia hace a través del pasaje del Evangelio.

El Papa lo ha explicado así: “Hoy la Iglesia, hoy el Señor, con esa bondad que tiene, nos dice a cada uno de nosotros: “Detente, párate, no todos los días serán así. No te acostumbres como si esto fuera la eternidad. Llegará el día en que serás quitado, el otro permanecerá, tú serás quitada, tú serás quitado”. Es ir con el Señor, pensar que nuestra vida tendrá un fin. Y esto hace bien”.

La Iglesia, que es madre –ha dicho el Papa– quiere que cada uno de nosotros piense en la propia muerte. Todos nosotros estamos acostumbrados a la normalidad de la vida: horarios, obligaciones, trabajo, momentos de descanso… Y pensamos que será siempre así. Pero un día –prosiguió diciendo el Santo Padre– llegará la llamada de Jesús que nos dirá: “¡Ven!”.
Para algunos esta llamada será inesperada, para otros después de una larga enfermedad, no lo sabemos. “¡Pero la llamada llegará!”. Y será una sorpresa. Y después vendrá la otra sorpresa del Señor: la vida eterna. Por esta razón “la Iglesia en estos días nos dice: detente un poco, párate a pensar en la muerte”, aconsejó el Santo Padre.

“Pensar en la muerte no es una fantasía mala, es una realidad. Si es mala o no es mala depende de mí, de cómo pienso yo. Pero que llegará, llegará. Y ahí se producirá el encuentro con el Señor. Esto será lo hermoso de la muerte”, explicó Francisco.
“Ante la llamada del Señor ya no habrá tiempo para arreglar nuestras cosas”, indicó el Papa, y narró una historia que le contó recientemente un sacerdote:

“El otro día he encontrado a un sacerdote, de 65 años más o menos, y tenía algo malo, no se sentía bien… Fue a ver al doctor y me dijo: ‘Mire – después de la visita – usted tiene esto, ésta es una cosa mala, pero quizá estemos a tiempo de pararla, haremos esto, si no se detiene haremos esto otro… y si no se detiene… comenzaremos a caminar y yo lo acompañaré hasta el final’. ¡Bueno aquel médico, con cuánta dulzura dijo la verdad”!


Del mismo modo también nosotros –exhortó el Papa al concluir– acompañémonos en este camino, hagamos todo, pero siempre mirando hacia allá, al día en que “el Señor vendrá a buscarme para ir con Él”.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17,26-37
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejarán.»
Ellos le preguntaron: «¿Dónde, Señor?»
Él contestó: «Donde se reúnen los buitres, allí está el cuerpo.»
Reflexión del Evangelio de hoy
Su Creador, se deja ver
“Cuentan que Dios quería esconderse en algún lugar para ver si los hombres eran capaces de encontrarle. Y el Creador iba proponiendo diversos lugares del universo: “Me esconderé en lo alto del Himalaya”; pero los ángeles le respondían: “No, Señor, porque algún día los hombres escalarán las montañas más altas y te encontrarán”. Y Dios proponía: “Pues entonces en lo profundo del océano”; y otro ángel replicaba: “Señor, los hombres descubrirán también la forma de poder sondear lo profundo de los mares y te encontrarán”. “Me iré al espacio, entre las galaxias”, y nuevamente replicaban los ángeles: “Señor, algún día construirán naves para viajar por todo el universo y descubrirán tu escondite”.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Lamborghini: Un ‘Huracán’ blanco para los pobres del Papa Francisco

Un coche de carreras para cuatro proyectos en Irak, Italia y África

Lamborghini Huracán Para El Papa Francisco © L´Osservatore Romano

(ZENIT – 15 Nov. 2017).- Lamborghini ha creado una modelo único llamado ‘Huracán’ que donó al Papa Francisco esta mañana, 15 de noviembre de 2017, en presencia de los directivos de la compañía automovilística Sant’Agata Bolognese, frente a la Casa Santa Marta.

El coche, bendecido por el Papa, puede alcanzar 325 kilómetros por hora, representa un valor de unos 210.000 euros: se subastará en Sothesby’s. El Papa ha escrito su firma en el maletero del automóvil.

La suma de estos ingresos contribuirá a la financiación de proyectos de la Comunidad del Papa Juan XXIII para la liberación de las mujeres de la prostitución forzada –7.000 mujeres jóvenes han sido acogidas por la comunidad– así como en la República Centroafricana, y a ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ en Iraq, en la llanura de Nínive, devastada por Daesh y la guerra.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17, 20-25
En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios.
Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»
Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.»
Reflexión del Evangelio de hoy
Es un reflejo de la Luz eterna

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17,11-19
Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea.
Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.»
Al verlos, les dijo: «ld a presentaros a los sacerdotes.»
Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»

Reflexión del Evangelio de hoy

Aprended sabiduría y no caigáis

El elogio de la sabiduría que teje la parte central del libro del mismo nombre no excluye de su alcance a nadie, ni a los dirigentes y poderosos ni a los sencillos. En cuanto a los poderosos, éstos no son seres al margen del interés ni de los valores más señeros de la comunidad, y ni mucho menos señores absolutos que puedan regir al pueblo a su antojo; gozan de tal status porque de Dios han recibido su potestad. El texto recuerda a los poderosos el juicio inclemente que recaerá sobre ellos si no rigen al pueblo con sensatez y equidad, que es lo menos que se espera de los que sirven al pueblo con los recursos que Dios les ha concedido. Comentarios hay de los padres de la iglesia en el sentido que si la gente conociera la severidad de este juicio, el poder sería menos goloso y por su causa habría menos ambición humana. Como contraste, Dios es condescendiente con los que carecen de poder, con los pequeños, porque su quehacer no tiene el alcance de los grandes de este mundo. La inhumanidad de los dirigentes se viste de ingratitud y escándalo, de ahí su perniciosa trascendencia para los sencillos y pequeños. Mas Dios provee para todos, los grandes y los pequeños, y por eso es referente para los unos y los otros, en especial para los que gobiernan, pues Dios no tiene acepción de personas.

Se echó por tierra a los pies de Jesús dándole gracias

La gratitud es una idónea carta de presentación del que vive en plan buscador con la voluntad de encontrar el mejor sentido a sus días. Para el creyente, la acción de gracias es obligada actitud ante el Padre y el evangelio que nos deja su Hijo. La enfermedad y, con más claridad aún, la lepra era un síntoma cierto del pecado y, por ende, de la separación de Dios, en especial en el ámbito del templo y de la convivencia. Es curioso constatar, cómo en la geografía del dolor se unen los excluidos por razones religiosas (el leproso) y los rechazados por razones sociorreligiosas (el samaritano). Más allá del gesto sanador de Jesús con todos los leprosos, bueno es que advirtamos lo que sucedió en el corazón del samaritano cuando se vio curado, advirtió quién lo curó y cómo se volvió para reconocer en persona toda la vida y luz que lo había recuperado. Reencuentro con Cristo más que fecundo. El no agradecer ni admitir la acción bienhechora de Dios Padre por medio de Jesús no es sólo ceguera recalcitrante del pueblo judío, también es ponerse de espaldas al torrente de gracia que el Padre derrama en todos los que viven en la escucha de la Palabra, en la gratitud de los talentos recibidos y en el reconocimiento de lo mucho que nos habla el evangelio de Jesús en el dolor y el servicio diarios vividos con elegancia espiritual. El agradecido leproso nos recuerda que la fe en Jesús nos restaura en el pueblo de Dios y nos habilita para vivir el encuentro con él como la perenne novedad para afianzarnos en su seguimiento.

Porfiaron con Alberto Magno para que fuera obispo de Ratisbona con el fin de organizar y pacificar aquella iglesia; una vez solucionado el problema, renunció al episcopado y regresó a su vida conventual para servir el evangelio en el estudio, la docencia del saber de su tiempo, la escritura y la predicación. Maestro de Santo Tomás de Aquino, fraile de fina sensibilidad, impenitente buscador de la verdad, personificó con excelencia el ideal del fraile predicador.
¿Trabaja nuestra comunidad la necesaria tarea de la gratitud para que entre nosotros brille la gracia de Dios Padre?

Fr. Jesús Duque O.P.
Convento de Santo Domingo de Scala-Coeli (Córdoba)

https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/15-11-2017/