Con el lema: “Mi amado es para mí y yo soy para mi amado”,
y en el Año de la Vida Consagrada, la Hermana Enma Buendía Paitampoma, profesó
sus votos perpetuos en la Congregación Misionera Hijas de Santa María Reina, en
Huancayo. La ceremonia fue oficiada
en la Capilla del Santísimo Sacramento, y fue presidida por el Padre Walter
Salazar Venegas, quien le hizo las preguntas correspondientes a esta decidida
voluntad de la profesa.
Con pleno convencimiento fue respondiendo afirmativamente
a toda las exigencias de la vida religiosa. Al final recibió la felicitación de
los asistentes, entre ellos el Vicario Episcopal de la Vicaría IV, de Jauja,
Padre Hermann Wendling.
Durante la Eucaristía, el sacerdote destacó la presencia
de las hermanas de Santa María Reina en la Iglesia Arquidiocesana, promoviendo
la adoración al Santísimo Sacramento. Dijo que ellas desde su fundación son
misioneras que llevan la palabra de Dios a los lugares más alejados.
Hoy, las palabras proféticamente anunciadas y
concretamente cumplidas en Jesucristo —según su propio testimonio— nos hablan
de la necesidad de la gracia (ayuda) de Dios para el bien del hombre.La
Doctrina Social de la Iglesia ha acuñado el concepto de "bien común",
destacándolo como una exigencia moral para el desarrollo de la humanidad.
No hay desarrollo pleno sin el bien espiritual y moral de
las personas, consideradas en su totalidad de alma y cuerpo. A la vez, en una
sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de
abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de
los pueblos y naciones, dando así forma de unidad y de paz a la "ciudad
del hombre", y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura
la ciudad de Dios sin barreras.
—Consecuentemente, la Doctrina Social de la Iglesia ha
llegado a definir el "bien común" como el "bien de todo el
hombre para todos los hombres".
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
Texto del Evangelio (Lc 4,16-30): En aquel tiempo,
Jesús se fue a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en
la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron
el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde
estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para
anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a
los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y
proclamar un año de gracia del Señor».
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó.
En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles:
«Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Y todos daban testimonio de
Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca.
Y decían: «¿No es éste el hijo de José?». Él les dijo: «Seguramente me vais a
decir el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Todo lo que hemos oído que ha
sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria». Y añadió: «En verdad
os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad:
muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo
por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de
ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos
leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue
purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron
de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una
altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para
despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
Comentario: Rev. D. David AMADO i Fernández (Barcelona,
España).
Hoy, Jesucristo señala dónde reside la pureza —la
autenticidad— del amor: no en los preceptos, sino en el corazón recto. Aprender
a "regalarse" uno mismo forma parte del camino del aprendizaje del
amor. Amar no es algo que uno "tenga", "establezca" o
"controle" con formalismos y reglas.
En un hermoso relato, el poeta alemán Rilke cuenta que, en París,
pasaba siempre junto a una mujer a la que arrojaba una moneda en el sombrero.
La mendiga permanecía totalmente impasible, como si careciese de alma. Un buen
día, Rilke le regaló una rosa. En ese momento floreció el rostro de la mendiga.
Él vio por primera vez que ella tenía sentimientos. La mujer sonrió, se marchó
y durante ocho días dejó de mendigar porque le habían dado algo más valioso que
el dinero.
—Cuando sólo se quiere "tener" amor, entonces
uno se vuelve egoísta, podrido. Lo importante es no buscarse a sí mismo por encima
de todo, sino experimentar el camino del darse, como Cristo hizo amablemente y
radicalmente desde la Cruz.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de
textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
Texto del Evangelio (Mc 7,1-8.14-15.21-23): En aquel
tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos, así como algunos escribas
venidos de Jerusalén, y vieron que algunos de sus discípulos comían con manos
impuras, es decir no lavadas. Es que los fariseos y todos los judíos no comen
sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los
antiguos, y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas
cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y
bandejas. Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus
discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen
con manos impuras?». Él les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros,
hipócritas, según está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su
corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que
son preceptos de hombres’. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la
tradición de los hombres».
Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y
entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle;
sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de
dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones,
robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje,
envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de
dentro y contaminan al hombre».
Comentario: Rev. D. Josep Lluís SOCÍAS i Bruguera (Badalona, Barcelona, España).
«Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición
de los hombres»
En un artículo publicado en el periódico diocesano “Mar
Adentro”, el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, dijo
que la diócesis se prepara para celebrar la beatificación de los tres
sacerdotes mártires, asesinados en 1991: Miguel, Zbigniew y Sandro, a quienes
denomina “Testigos de la esperanza”. A continuación entregamos el texto escrito
por el Obispo:
“Muchas veces me he preguntado cómo puede un ser humano
enfrentarse con valentía a la muerte inminente. Jesús previéndola, sudó sangre
y pidió al Padre que le ahorrara el cáliz de la pena. Si Él reaccionó de esta
forma, cualquiera de nosotros empujados por el legítimo deseo de vivir,
procederíamos de igual manera.
Nuestros sacerdotes se enfrentaron a la muerte anunciada
con gran valor. Pudieron huir, pero no lo hicieron. El rebaño que les había
sido confiado, exigía su presencia y su testimonio. Sabían perfectamente que el
odio a la fe, arrancaría de cuajo sus vidas. Por este motivo, la Iglesia
reconoce su muerte martirial. Sabían muy bien que somos peregrinos en tierra
extraña y caminamos guiados por la fe hacia la casa que tiene tantas moradas y
que Jesús se adelantó a prepararnos.
Hoy, en el martirio de san Juan Bautista contemplamos a
Jesucristo como modelo de "mártir". El Bautista dio la vida por
defender coherentemente la verdad sobre el matrimonio. Esto es justamente el
"martirio":obedecer al "Señor de los señores", con todas
sus consecuencias, sin ceder a subterfugios.
Desde sus orígenes el cristianismo entendió el martirio
como "liturgia" ("identificarse con Cristo…") y como
"acontecimiento sacrificial" ("…con Cristo sufriente con
amor"). En el martirio el cristiano es llevado totalmente dentro de la
obediencia de Cristo, dentro de la liturgia de la cruz y, así, dentro del
verdadero culto (rindiendo totalmente el corazón al Padre). San Ignacio de Antioquía, por ejemplo, decía ser como el "trigo de Cristo", que
debía ser triturado para convertirse en "pan de Cristo".
—Jesús, concédeme el don de la disponibilidad para sufrir
contigo. Porque "cristiano" y "mártir" son equivalentes: en
las tribulaciones de la vida ordinaria puedo transformarme en "pan"
que comunica el misterio de Cristo, siendo "ofrenda" para Dios y para
los hombres.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir
de textos de Benedicto XVI) Città del Vaticano, Vaticano).
Texto del Evangelio (Mc 6,17-29): En aquel tiempo,
Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por
causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había
casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu
hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes
temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle,
quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños,
dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea.
Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los
comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te
lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino».
Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo:
«La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde
estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la
cabeza de Juan el Bautista».El rey se llenó de tristeza, pero no quiso
desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el
rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó
en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la
muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger
el cadáver y le dieron sepultura.
Comentario: Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM
(Barcelona, España).
«Juan decía a Herodes: ‘No te está permitido tener la mujer
de tu hermano’»
A mediados de este mes, el 15 de agosto, se realizó en la Parroquia San
Nicolás, de Combapata, de la Prelatura de Sicuani, un taller de formación para
los Agentes Pastorales, y donde participaron catequistas de las parroquias de: San Pedro, San Pablo, Tinta, Combapata, Checacupe, Yanaoca, Livitaca y Chamaca.
El taller fue dirigido por especialistas del Instituto de Pastoral Andina – IPA, y contó con
temas de reflexión como: “El perfil del catequista”, “Metodología de la
catequesis” y, “El sacramento del matrimonio y la familia”.
Hoy, Jesucristo muestra cómo debe concretarse la
"vigilancia" (ya mencionada en el capítulo anterior del
"Discurso Escatológico"). Con la "Parábola de las vírgenes
necias y prudentes" insiste en que al cristiano no le basta con esperar,
debe "actuar"; no basta con "estar" en la Iglesia, sino que
hay que mantener viva la fe y hacer buenas obras.
"Vigilancia" no significa salir del presente,
olvidando el cometido actual, sino actuar —aquí y ahora— tal como se debería
obrar ante los ojos de Dios. "Vigilancia" implica, sobre todo,
apertura al bien, a la verdad, a Dios, en medio de un mundo a menudo
inexplicable y acosado por el poder del mal. "Vigilancia" comporta
que el hombre busque con todas las fuerzas y con gran sobriedad hacer lo que es
justo, no viviendo según sus propios deseos, sino según la orientación de la
fe.
—La verdad de tu palabra, Jesús, no es exigible
teóricamente: su certeza sólo se prueba en el ensayo, adentrándome en tu
voluntad.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
Texto del Evangelio (Mt 25,1-13): En aquel tiempo,
Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos será
semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al
encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias,
en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en
cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio
tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un
grito: ‘¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!’. Entonces todas
aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron
a las prudentes: ‘Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan’.
Pero las prudentes replicaron: ‘No, no sea que no alcance para nosotras y para
vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis’. Mientras
iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él
al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras
vírgenes diciendo: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. Pero él respondió: ‘En verdad os
digo que no os conozco’. Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora».
Comentario: Rev. D. Joan Ant. MATEO i García
(La Fuliola, Lleida, España).
Provienen dedos de los países más devastados del planeta. También son dos de los máspeligrosos para los cristianos. Participaron en elMeeting de Riminiorganizado por Comunión y Liberación donde hablaron de cómo los cristianos de Oriente Medio se están convirtiendo en los mártires de este siglo.
Elpadre Douglas Al-Bazi es párroco en Erbil, Irak. En su iglesia se refugiaron los miles de cristianos que huyeron de Mosul y de la llanura del Nínivetras la invasión del Estado Islámico. Explica con contundencia la situación que están viviendo.
P. DOUGLAS AL-BAZI
Párroco Mar Eillia, (Irak)
"Quien piense todavía que el Estado Islámico no representa el Islam, se equivoca. Lo representan al 100 por ciento. Es cierto que alguien puede decir: "Pero aquí los musulmanes son buenos”. Sí, son buenos aquí. Allí son asesinos”.
Ha visto a miles de personas huir sin nada de la amenaza yihadista. Dice que queno se puede hablar de una guerra en Irak.Lo que sucede en su país tiene otro nombre.
P. DOUGLAS AL-BAZI
Párroco Mar Eillia, (Irak)
"Lo que está pasando ahora a mi pueblo es un genocidio. Os suplico que no llaméis guerra a lo que pasa en mi país. Es un genocidio”.
Siria e Irak comparten el mismo cáncer, el Estado Islámico. El padre Ibrahim Alsabagh es párroco en Alepo, una de las ciudades más castigadas por la guerra.
P. IBRAHIM ALSABAGH
Párroco, San Francisco de Asís (Alepo)
"Parece que estamos en el libro del Apocalipsis que yo medito casi cada día. Porque para nosotros los cristianos de Oriente Medio, hablo en especial de Alepo, aquello es como estar en el ambiente del Apocalipsis”.
Decenas de grupos de milicianos se reparten una ciudad en la que quedan pocos edificios en pie y dondeconseguir alimentos básicos, agua o medicinas es un auténtico lujo.
P. IBRAHIM ALSABAGH
Párroco, San Francisco de Asís (Alepo)
"Es muy difícil comer carne, muy difícil pensar en beber leche, comer queso o mantequilla. No se consigue”. FLASH "Desde hace un mes y medio no hay agua. Además algunos yihadistas controlan las tuberías por las que llega el agua a la ciudad y la tiran al río para que nadie se la beba”.
Estas condiciones de vidaestán vaciando Siria de cristianos.Explica que, lógicamente, es difícil convencerlos de que permanezcan en el país. Aún así, dice que su testimonio es fuerte porque hunde sus raíces en la misma tierra donde nació el cristianismo.
En el marco de los 35 años de la suscripción del Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, esta semana se realizó un evento
denominado: “La Iglesia Católica como elemento importante en la formación
histórica, cultural y moral del Perú”, promovido por la Dirección General de
Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la
Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica. El acto se realizó el martes 18 de
agosto, en el auditorio institucional del Ministerio de Justicia.
La ceremonia se inició con las palabras de la Dra. María
Cecilia Rodríguez Cuba, Directora General de la Dirección General de Justicia y
Cultos del Ministerio de Justicia, quien destaco los 35 años de la suscripción
del acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú. Resaltó la labor de la
Iglesia Católica en la formación histórica, cultural y moral de nuestro país.
A su turno, Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón,
Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana,
agradeció la realización del evento y recordó que hace 35 años, se firmó este
acuerdo, entre la Santa Sede y el Perú. Dijo que: este acuerdo reconoce la
presencia de la Iglesia en la historia y formación de nuestra nación y trabajos
que comparten el Estado y la Iglesia como son: la educación, salud e inclusión
social.
Hoy empieza el "Discurso Escatológico" de Jesucristo y nos plantea el "ser o no ser" de nuestra vida: el hombre
no sólo debería preguntarse qué quiere, sino más bien para qué es bueno y qué
puede aportar. Entonces comprendería que la realización no reside en la
comodidad, en el dejarse llevar, sino en aceptar los retos. Desconocer esta
realidad aboca al "llanto y rechinar de dientes". De ahí, el aviso: ¡Velad!
No se puede llegar a ser hombres sin el dominio de sí, sin
la renuncia, sin el esfuerzo para sufrir con paciencia la tensión de lo que se
debería ser. Precisamente, el "llanto y rechinar de dientes"
representa el peligro del fracaso del ser humano. En un mundo alejado de Dios
y, por tanto, del amor, se siente frío, hasta el punto de provocar el rechinar
de dientes.
—Señor, tus caminos —de amor— no son cómodos. Pero no he
sido creado para la comodidad, sino para cosas grandes, para el bien, para los
demás, para Ti.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
Texto del Evangelio (Mt 24,42-51): En aquel tiempo,
Jesús dijo a sus discípulos: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá
vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la
noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen
su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que
no penséis, vendrá el Hijo del hombre. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y
prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la
comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre
haciéndolo así. Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero
si el mal siervo aquel se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda’, y se pone a
golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos, vendrá el señor de
aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le
señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de
dientes».
Comentario: + Rev. D. Albert TAULÉ i Viñas (Barcelona,
España).
El 26 de agosto de 1978Albino Luciani se convirtió enJuan Pablo I. En esa calurosa jornada de verano, miles de peregrinos esperaron en San Pedro para recibir la bendición del nuevo Papa que en su nombre mezcló los de sus antecesores,Juan XXIIIyPablo VI.
Eligió su nombre como homenaje a ambos Papas dado que Juan XXIII le consagró obispo y Pablo VI le creó cardenal.
Juan Pablo I pasó a la historia comoel Papa de la sonrisa, además de por ser un gran escritor y comunicador.
"Yo he respondido, ¿cómo será? Encuentro extraño que me pueda guiar quien no nos ve. Entonces la ciega me tomó de la mano y suspiró diciendo: "¡Camina!”. Era la fe”.
Su pontificadofue breve. Tan soloduró 33 díasporquefalleció repentinamente con 65 años. Es elpontificado más corto de la historia moderna de la Iglesia.
Aún así, tuvo tiempo de serpionero en nuevas costumbres. Fue el primer Papa que no usó la tiara papal. Tampoco le gustaba la "Sedia Gestatoria”, donde se llevaba alzados a los papas, aunque sus colaboradores le convencieron para usarla porque era la única forma de que los peregrinos en San Pedro pudieran verlo.
Aunque así sentó precedente: El siguiente pontífice ya no la empleó. ConJuan Pablo IIcomenzó a usarse el papamóvil.
Juan Pablo Ifalleció el 28 de septiembre de 1978. El 23 de noviembre de 2003,Juan Pablo II lo declaró "siervo de Dios”, el primer paso en el camino a los altares.
Con temperaturas menores a 20ºbajo cero y a 4.500
metros sobre el nivel del mar los centros poblados de Imata, Pillame y Colca
Huallata en la provincia de Caylloma son duramente afectados por el friaje. Por
esta razón, Cáritas Diocesana de Arequipa realizará la segunda de tres campañas
programadas para este año, los días 22 y 23 de agosto y en la cual todos los
fieles están llamados a apoyar con nuestras donaciones.
La campaña consistirá en brindar apoyo con: alimentos no
perecibles, mantas polares, ropa de abrigo, entre otros. De la misma manera
serán acompañados por personal médico, y decenas de voluntarios quienes darán
servicio en medicina general y odontología. Las donaciones materiales se
reciben en la Calle Federico Barreto 146 en Ferroviarios, de lunes a viernes de
8:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas. Para mayor información
puede comunicarse al número 054-608800. Según indicó Cáritas Arequipa, las nevadas constantes en
esta región, perjudican las actividades que realizan diariamente los
pobladores, como el cuidado de ganado. Los más perjudicados en estas zonas son
los niños y los adultos mayores, quienes son los que más sufren enfermedades
respiratorias y desnutrición.
Hoy, la denuncia que Cristo dirige a los fariseos por su
hipocresía nos lleva a considerar el peligro de caer en la justicia meramente
"formal", forzando la verdad de las cosas. La más fundamental, el
amor —"caritas"— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las
personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia
y de la paz.
Pero sólo en la verdad resplandece la caridad. La verdad
es luz que da sentido y valor a la caridad. Sin verdad, la caridad cae en mero
sentimentalismo y, entonces, el "amor" se convierte en un envoltorio
vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una
cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opiniones
contingentes de los sujetos; una palabra de la que se abusa y que se
distorsiona, terminando por significar lo contrario.
—Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones
humanas la búsqueda del amor y la verdad: Él mismo es la Verdad (cf. Jn 14,6).
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
Texto del Evangelio (Mt 23,27-32): En aquel tiempo,
Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois
semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por
dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también
vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis
llenos de hipocresía y de iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos
hipócritas, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los
monumentos de los justos, y decís: ‘Si nosotros hubiéramos vivido en el tiempo
de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los
profetas!’. Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de
los que mataron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros
padres!».
Comentario: + Rev. D. Lluís ROQUÉ i Roqué (Manresa,
Barcelona, España).
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!»
La Conferencia de Religiosos y Religiosas de la
Arquidiócesis del Cusco, celebrarán el sábado 29 de agosto, el “Día de la
Gratitud por la Vida Consagrada”, celebración que se iniciará a las 9:00 a.m.,
en el atrio de la Catedral, con la exposición de las diferentes obras sociales
que realizan las congregaciones religiosas que tienen presencia en la
Arquidiócesis.
La Hermana Maribel Arrieta Jerí, Presidenta de la
Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Arquidiócesis del Cusco, dijo que
este evento se desarrolla dentro del marco de las celebraciones por el Año de la Vida Consagrada, que el Santo Padre Francisco designó, y que tiene como
lema: “Evangelio, Profecía y Esperanza”.
El Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón
Urrutia, hace extensiva la invitación a todos los fieles a participar de estas
actividades por el “Año de la Vida Consagrada”, así como en el Tríduo
Vocacional, que se realizará el 26, 27 y 28 de agosto, en todas las parroquias
del Cusco, y la Santa Misa de Acción de Gracias, el sábado 29, al mediodía, en
la Basílica Catedral del Cusco.
Hoy, la crisis nos obliga a revisar nuestro camino, porque
el desarrollo sufre desviaciones dramáticas. El hombre no puede prescindir de
su naturaleza "trascendente": no es autor de sí mismo; debe vivir
abierto a Dios y a los demás. Está creado para el "don", para amar.
Pero frecuentemente priorizamos ante todo la productividad y la utilidad.Cristo nos dice: la fe hace posible la misericordia y ésta perfecciona la
justicia.
La "ciudad del hombre" no se promueve sólo con
relaciones de derechos y deberes, sino con relaciones de gratuidad, de
misericordia y de comunión. El binomio exclusivo "mercado-Estado"
corroe la sociabilidad, mientras que las formas de economía solidaria crean
sociabilidad. El mercado de la gratuidad no existe y las actitudes gratuitas no
se pueden prescribir por ley. Sin embargo, tanto el mercado como la política
tienen necesidad de personas abiertas al "don recíproco": esto es
fruto sólo de la caridad.
—Señor, sin la gratuidad, típica de tu Amor, no puede
haber justicia. ¡Ábrenos el corazón!
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
Texto del Evangelio (Mt 23,23-26): En aquel tiempo,
Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el
diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de
la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que
practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito
y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que
purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de
rapiña y codicia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que
también por fuera quede pura!».
Comentario: Fr. Austin NORRIS (Mumbai,
India).
«Purifica primero por dentro la copa, para que también por
fuera quede pura»
San Bartolomé, Apóstol (Martirio) Óleo de Valentin de Boulogne
Hoy contemplamos la llamada de Natanael, tradicionalmente
identificado con el apóstol Bartolomé.Sobresale su confesión de fe:
"Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Esta
confesión tiene la función de abrir el terreno al cuarto Evangelio, pues ofrece
un primer e importante paso en el camino de la adhesión a Cristo.
Bartoloméreconoce a Jesús tanto por su relación especial
con Dios Padre, del que es Hijo unigénito, como por su relación con el pueblo
de Israel, de quien es llamado rey (atribución propia del Mesías esperado).
Estos dos elementos son esenciales: si proclamáramos sólo la dimensión celestial
de Jesús, correríamos el riesgo de hacer de Él un ser etéreo y evanescente; si
sólo reconociéramos su papel concreto en la historia, podríamos descuidar su
dimensión divina, que constituye su identidad propia.
—San Bartolomé, intercede para que —imitando tu paso
discreto por la vida— yo sepa adherirme a Dios y dar testimonio de Él sin realizar
obras sensacionales: ¡el extraordinario es Jesús!
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
Texto del Evangelio (Jn 1,45-51): En aquel tiempo,
Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Ése del que escribió Moisés en la
Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de
Nazaret». Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?». Le dice
Felipe: «Ven y lo verás». Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí
tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael:
«¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara,
cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú
eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por
haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».
Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los
ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
Comentario: Mons. Christoph BOCKAMP Vicario
Regional del Opus Dei en Alemania (Bonn, Alemania).
Queda menos de un mes para la visita del Papa a Cuba y Estados Unidos. Para poder seguir el viaje de cerca, existen ya diferentes plataformas digitales.
Además, se ha abierto una cuenta en Twitter (@FranciscoenCuba) que permite conocer la última hora de la histórica visita de Francisco al territorio cubano.
Hoy, contemplamos a la Eucaristía como el gran encuentro
permanente de Dios con los hombres, donde el Señor se entrega como
"carne" para que —en Él— nos convirtamos en "espíritu". Él,
a través de la Cruz, se transformó en una nueva forma de humanidad que se
compenetra con la naturaleza de Dios; paralelamente, la Eucaristía debe ser
para nosotros un paso a través de la Cruz y una anticipación de la nueva vida
en Dios y con Dios.
Al final del discurso, donde se anuncia la encarnación de
Jesús, y el comer y beber la Carne y la Sangre del Señor, Jesucristo concluye
diciendo que «el Espíritu es quien da la vida». Esto nos recuerda las palabras
de san Pablo: «El primer hombre, Adán, se convirtió en ser vivo. El último
Adán, en espíritu que da vida» (1Cor 15,45).
—Sólo a través de la Cruz y de la transformación que ésta
produce se nos hace accesible esa "Carne", arrastrándonos también a
nosotros en el proceso de dicha transformación.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).