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lunes, 29 de febrero de 2016
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Jesús de Nazaret, clave para leer de modo nuevo la Ley y los Profetas
Hoy vemos el escepticismo de los paisanos de Jesús, cuando
apenas les ha dicho que se cumplía sobre Él la Escritura: "El Espíritu del
Señor está sobre mí…" (Is 61,1). En efecto, la Ley y los Profetas hablan
del futuro Mesías.
Relacionados con el misterio pascual, destacan Zacarías
mencionando un reino de "mar a mar" (presagio de la universalidad de
la salvación); un rey de paz (que rompe los arcos guerreros y llega montando un
borrico); el pastor herido que, con su muerte, trae la salvación; el
traspasado... En Isaías encontramos la visión del siervo de Dios que sufre y
que sirviendo ofrece la vida por la multitud y trae así la salvación... Lo que
en ellos es todavía una visión misteriosa, cuya configuración concreta no se
puede percibir, se desvelará poco a poco en el obrar de Jesucristo, hasta
adquirir su plena forma después de la resurrección.
—Jesús mismo deviene más tarde, después de la Pascua, la
clave para leer de modo nuevo la Ley y los Profetas.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
Evangelio del Lunes [29.02.2016]
Día litúrgico: Lunes III de Cuaresma
Texto del Evangelio (Lc 4,24-30): En aquel tiempo,
Jesús dijo a la gente reunida en la sinagoga de Nazaret: «En verdad os digo que
ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas
había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y
seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue
enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos
había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue
purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron
de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una
altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para
despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
Comentario: Rev. P. Higinio Rafael ROSOLEN
IVE (Cobourg, Ontario, Canadá).
«Ningún profeta es bien recibido en su patria»
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domingo, 28 de febrero de 2016
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El santo temor de Dios
Hoy, Jesús es interpelado acerca de algunos hechos
luctuosos. Frente a la fácil conclusión de considerar el mal como un efecto del
castigo divino, Jesús presenta la imagen verdadera de Dios, que es bueno y no
puede querer el mal.
Jesús invita a hacer una lectura distinta de esos hechos,
situándolos en la perspectiva de la conversión: las desventuras, los
acontecimientos luctuosos, no deben suscitar en nosotros curiosidad o la
búsqueda de presuntos culpables, sino que deben representar una ocasión para reflexionar,
para vencer la ilusión de poder vivir sin Dios, y para fortalecer, con la ayuda
del Señor, el compromiso de cambiar de vida.
—La posibilidad de conversión exige que aprendamos a leer
los hechos de la vida en la perspectiva de la fe, es decir, animados por el
santo temor de Dios. En presencia de sufrimientos y lutos, la verdadera
sabiduría es dejarse interpelar por la precariedad de la existencia y leer la
historia humana con los ojos de Dios.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
Evangelio del Domingo [28.02.2016]
Día litúrgico: Domingo III (C) de Cuaresma
Texto del Evangelio (Lc 13,1-9): En aquel tiempo,
llegaron algunos que contaron a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había
mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que
esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han
padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis
del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de
Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que
habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos
pereceréis del mismo modo».
Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una
higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo
entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta
higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él
le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su
alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’».
Comentario: Cardenal Jorge MEJÍA Archivista y Bibliotecario
de la S.R.I. (Città del Vaticano, Vaticano).
«Si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo»
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sábado, 27 de febrero de 2016
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La cristología implícita en la "Parábola del hijo pródigo"
Hoy leemos, quizás, la más bella de las parábolas de
Jesús. Tiene tres protagonistas: los dos hermanos (el hijo "pródigo"
y el que se quedó en casa) y el padre bueno. Jesucristo, realmente, en aquel
momento se encontraba ante dos "hermanos": publicanos y pecadores,
por un lado; fariseos y letrados, por otro. Con sus palabras, Jesús justificaba
su bondad y su acogida para con los pecadores.
Más aún: Jesucristo identifica su bondad hacia los
pecadores con la bondad del padre de la parábola. Con su actitud, Jesús se
convierte en revelación viviente de quien Él llamaba su "Padre".
¿Cómo ha mostrado Dios su amor misericordioso por los pecadores? Haciendo morir
a Cristo por nosotros "cuando todavía éramos pecadores" (Rom 5,8).
Jesús no aparece explícitamente en el marco narrativo de su parábola porque
vive identificándose con el Padre celestial, recalcando la actitud del Padre en
la suya propia.
—Jesús, a través de la figura del Padre, te veo en el
centro de esta parábola como la realización concreta del obrar paterno.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
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Evangelio del Sábado [27.02.2016]
Día litúrgico: Sábado II de Cuaresma
Texto del Evangelio (Lc 15,1-3.11-32): En aquel
tiempo, viendo que todos los publicanos y los pecadores se acercaban a Jesús
para oírle, los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este acoge a los
pecadores y come con ellos». Entonces les dijo esta parábola. «Un hombre tenía
dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: ‘Padre, dame la parte de la
hacienda que me corresponde’. Y él les repartió la hacienda. Pocos días después
el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su
hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, sobrevino un
hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se
ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a
apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían
los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: ‘¡Cuántos
jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero
de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo
y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus
jornaleros’. Y, levantándose, partió hacia su padre.
»Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido,
corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: ‘Padre,
pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo’. Pero el
padre dijo a sus siervos: ‘Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un
anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado,
matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto
y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado’. Y comenzaron la
fiesta.
»Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se
acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados,
le preguntó qué era aquello. El le dijo: ‘Ha vuelto tu hermano y tu padre ha
matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano’. Él se irritó y no quería
entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: ‘Hace
tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me
has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha
venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado
para él el novillo cebado!’ Pero él le dijo: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo, y
todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este
hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido
hallado’».
Comentario: Rev. D. Llucià POU i Sabater (Granada,
España).
«Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé
contra el cielo y ante ti»
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viernes, 26 de febrero de 2016
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ONDEC visita las Diócesis para llevar Capacitación a docentes
Continuando con la labor evangelizadora a través de la
educación, la Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC, sigue recorriendo
diversas ciudades del Perú, para capacitar a los docentes de las Oficinas
Diocesanas de Educación Católica.
Así, tres especialistas de la Oficina han participado en
la Semana Teológica de la Diócesis de Huacho, dictando durante toda la semana,
talleres y seminarios a la luz de la Encíclica Laudato Si'. Cabe destacar que no
solo participaron docentes de religión, sino también profesores de los niveles
de inicial, primaria y secundaria de todas las Áreas, como también los agentes
pastorales de toda la Diócesis.
De igual forma, la ONDEC ha llevado capacitación a
docentes de Huánuco y Huancayo, capacitando a los profesores de educación
religiosa de las respectivas ODEC, culminando esta semana en la Diócesis de Huaraz participando en un taller junto a los docentes de esa jurisdicción
eclesiástica.
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Actualidad de la "Parábola de la viña y sus arrendatarios"
Hoy, Jesús retoma —modificándolo— el "canto de la viña" de Isaías (5,1-7): la viña aparecía como imagen de la "esposa", Israel: aquéllos a los que Dios había mostrado el camino de la "Torá", pero que correspondieron quebrantando la Ley…
Ahora, en las palabras de Jesús, Israel está representado
por los arrendatarios. La historia de la lucha de Dios —continuamente renovada—
por y con Israel se muestra en una sucesión de "criados" que, por
encargo del dueño, llegan para recoger la renta. El maltrato a los criados
refleja la historia de los profetas, su sufrimiento… Aunque el "hijo"
correrá la misma suerte, el "Amo" no abandonará a la viña: la
arrendará a otros…
—¿No es ésta una descripción de nuestro presente?
Declaramos que "Dios ha muerto" y, así, somos dios y la
"viña" es nuestra! Empezamos a descubrir ahora las consecuencias de
todo esto... Sin embargo, la muerte del "Hijo" no es la última
palabra: Él es la "piedra angular" que, con su muerte y resurrección,
trae un nuevo comienzo.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
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Evangelio del Viernes [26.02.2016]
Día litúrgico: Viernes II de Cuaresma
Texto del Evangelio (Mt 21,33-43.45-46): En aquel
tiempo, Jesús dijo a los grandes sacerdotes y a los notables del pueblo:
«Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de
una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos
labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus
siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron
a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon.
De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los
trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘A mi
hijo le respetarán’. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí:
‘Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia’. Y
agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el
dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?».
Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable
y arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo».
Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los
constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor
quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso os digo: se os
quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos».
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas,
comprendieron que estaba refiriéndose a ellos. Y trataban de detenerle, pero
tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta.
Comentario: Rev. D. Melcior QUEROL i Solà (Ribes
de Freser, Girona, España).
«La piedra que los constructores desecharon, en piedra
angular se ha convertido»
jueves, 25 de febrero de 2016
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ROMA, 25-02-2016 | |||||||||||||||
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XIX Semana Pastoral Diocesana [Diócesis de Carabayllo]
La semana pasada, se realizó en la Diócesis de Carabayllo la
XIX Semana Pastoral Diocesana, donde participaron delegaciones de las parroquias
de la jurisdicción eclesiástica de Lima Norte.
El Año de la Misericordia, fue el tema central de este encuentro, que se realizó en el
Colegio “Presentación de María”, en el distrito de Comas y que contó con la
participación de sacerdotes y del Obispo de Carabayllo, Monseñor Lino Panizza
Richero.
“La Necesidad de la Misericordia en el contexto actual”,
“Ser Misericordiosos como el Padre”, “La Misericordia en la Sagrada Escritura”,
“La Misericordia en la Familia”, y “María Madre de la Misericordia”, fueron los
temas que se abordaron día a día durante el encuentro. Asimismo, se hizo una
revisión al Plan Pastoral 2016, en el cual cada mes del año tendrá un tema
diferente de reflexión.
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Diócesis de Carabayllo,
Mons. Lino Panizza Richero OFM Cap.,
Semana Pastoral Diocesana
Jesús, crucificado y resucitado, es el auténtico "Lázaro"
Hoy consideramos el final de la "Parábola del rico
epulón y el pobre Lázaro". El hombre rico dice a Abraham desde el Hades lo
que muchos hombres, entonces como ahora, dicen o les gustaría decir a Dios: si
quieres que te creamos, entonces debes ser más claro; mándanos a alguien desde
el más allá que nos pueda decir que eso es realmente así.
La petición de pruebas aparece a lo largo de todo el
Evangelio. La respuesta de Abraham, así como la de Jesús, es clara: quien no
crea en la palabra de la Escritura tampoco creerá a uno que venga del más allá.
Las verdades supremas no pueden someterse a la evidencia empírica. Pensemos en
la resurrección de Lázaro de Betania: el milagro no conduce a la fe, sino al endurecimiento.
—Jesús —crucificado a las puertas de la ciudad, expuesto a
la burla— es el verdadero Lázaro enviado por el Padre: creer en Él y seguirlo
es la invitación de esta parábola, que es más que una parábola.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado
a partir de textos de Benedicto XVI)
(Città del Vaticano, Vaticano).
Evangelio del Jueves [25.02.2016]
Día litúrgico: Jueves II de Cuaresma
Texto del Evangelio (Lc 16,19-31): En aquel tiempo,
Jesús dijo a los fariseos: «Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y
celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y un pobre, llamado Lázaro, que,
echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía
de la mesa del rico pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.
»Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los
ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en
el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a
Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y
envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua,
porque estoy atormentado en esta llama’. Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda
que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males;
ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y
vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí
a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros’.
»Replicó: ‘Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la
casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no
vengan también ellos a este lugar de tormento’. Díjole Abraham: ‘Tienen a
Moisés y a los profetas; que les oigan’. Él dijo: ‘No, padre Abraham; sino que
si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán’. Le contestó:
‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto
resucite’».
Comentario: Rev. D. Xavier SOBREVÍA i Vidal (Castelldefels,
España).
«Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se
convencerán, aunque un muerto resucite»
miércoles, 24 de febrero de 2016
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ROMA, 24-02-2016 | |||||||||||||||
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El "sufrimiento vicario" de Cristo
Hoy, Jesús predice por tercera vez su pasión y se nos
muestra como este "uno" que, obedeciendo al Padre, sufre ofreciendo
la salvación a "todos". La teología reciente ha destacado la palabra
"por", común a los cuatro relatos de la Eucaristía; una palabra que
puede ser considerada clave no sólo de la narración de la Última Cena, sino de
la figura misma de Jesucristo.
"Por" connota una "actitud
pro-existencia": el Ser de Jesús no es un vivir para sí mismo, sino para
los demás; y esto no sólo como un aspecto cualquiera de su existencia, sino
como aquello que le define más íntimamente. Su ser es, en cuanto ser, un
"ser para".
—¡El Hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate
por muchos! Éste es el culto nuevo: Jesús atrae a la humanidad a su obediencia
vicaria. Participar en el Cuerpo y la Sangre de Cristo significa que Él
responde "por muchos" —por nosotros— y, en la Eucaristía, nos acoge
entre estos "muchos".
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
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Evangelio del Miércoles [24.02.2016]
Día litúrgico: Miércoles II de Cuaresma
Texto del Evangelio (Mt 20,17-28): En aquel tiempo,
cuando Jesús iba subiendo a Jerusalén, tomó aparte a los Doce, y les dijo por
el camino: «Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado
a los sumos sacerdotes y escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los
gentiles, para burlarse de Él, azotarle y crucificarle, y al tercer día
resucitará».
Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con
sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?».
Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y
otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís.
¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?». Dícenle: «Sí, podemos». Díceles:
«Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa
mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre».
Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos
hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las
dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha
de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre
vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros,
será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a
ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
Comentario: Rev. D. Francesc JORDANA i Soler
(Mirasol, Barcelona, España).
«El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será
vuestro servidor»
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martes, 23 de febrero de 2016
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Jornada de Formación Sacerdotal [Prelatura de Moyabamba]
Del 16 al 19 de febrero, los sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba vienen participando en la VII Jornada de Formación Sacerdotal, que se
realiza en el Seminario Mayor “San José” de la ciudad de Moyobamba.
En estos días los sacerdotes tienen la oportunidad de
compartir momentos de oración y celebración de la Santa Misa, así como de
formación en temas concretos de vida sacerdotal o pastoral. También, tiempo para
el esparcimiento y el descanso, con el deporte o los paseos a lugares hermosos
de la geografía de la región San Martín.
Este año, la formación está dividida en
tres temas: La madurez afectiva, dentro de la formación humana del presbítero;
La pastoral vocacional en la Prelatura; y el estudio de la Carta Apostólica -en forma de Motu proprio- Mitis Iudex Dominus Iesus, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de
nulidad del matrimonio en el Código de derecho canónico.
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La tentación: apariencia de bien
Hoy, el Maestro nos previene ante la hipocresía y doblez
de los escribas y fariseos. Éstos últimos —un grupo religioso contemporáneo de
Jesucristo— son el "blanco" de dicha denuncia. En una ocasión Jesús
los tildó como "sepulcros blanqueados". Y es que resulta propio de la
tentación adoptar una apariencia moral: no nos invita directamente a hacer el
mal, eso sería muy burdo.
La tentación finge mostrarnos lo mejor: abandonar, por
fin, lo ilusorio y emplear eficazmente nuestras fuerzas en mejorar el mundo.
Además, se presenta con la pretensión del verdadero realismo: lo real es lo que
se constata (menospreciando la fe). Y, en efecto, un vicio del llamado
"fariseísmo" consistía en radicar el bien en el cumplimiento formal
(sin corazón) de unos preceptos, que no eran tanto de Dios como de una
retorcida casuística humana. Ahí aparece claro el núcleo de toda tentación:
poner orden en nuestro mundo por nosotros solos, sin Dios, contando únicamente
con nuestras propias capacidades.
—Jesús, quiero hacer tu voluntad; sólo me importa tu
juicio.
Comentario: REDACCIÓN evangeli.net
(elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano).
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Un mundo sin Dios
Evangelio del Martes [23.02.2016]
Día litúrgico: Martes II de Cuaresma
Texto del Evangelio (Mt 23,1-12): En aquel tiempo,
Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de
Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo
lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan
cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el
dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los
hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del
manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las
sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame
"Rabbí".
»Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar
"Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos
hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno
solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar
"Doctores", porque uno solo es vuestro Doctor: Cristo. El mayor entre
vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que
se humille, será ensalzado».
Comentario: Pbro. Gerardo GÓMEZ (Merlo,
Buenos Aires, Argentina).
«Uno solo es vuestro Maestro; (...) uno solo es vuestro
Padre; (...) uno solo es vuestro Doctor»
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