lunes, 31 de diciembre de 2012

El "buey y el asno"



Hoy, ante la pequeñez de Jesús-Dios, el Evangelio proclama solemnemente su divinidad: su dignidad más alta se funda en la referencia a Dios, al Padre. Pero, ¿quién puede reconocerle como Dios? Según Isaías (1,3), "el buey y el asno", es decir, seres con el corazón tan simple como para, por lo menos, "conocer" a su dueño y recordar el pesebre de su amo.

En Navidad el "buey y la mula" (los corazones sencillos) son los pastores, los Magos, María y José. ¿Es que acaso podría ser de otro modo? En el establo donde está el Niño Jesús no vive la gente fina: allí viven, justamente, el buey y el asno. Pero nosotros, ¿nos hallamos tan alejados del establo porque somos demasiado finos? ¿No estamos demasiado en "Jerusalén", en el "palacio", para oír la voz de los ángeles, acudir al pesebre y adorarle?

—En la Noche Santa los rostros del buey y del asno nos miran con ojos interrogativos: Mi pueblo no entiende; ¿entiendes tú la voz de tu Señor?

Evangelio del Lunes [31.12.2012]


Día litúrgico: 31 de Diciembre (Día séptimo de la octava de Navidad)


Texto del Evangelio (Jn 1,1-18): En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por Él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.

La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

Juan da testimonio de Él y clama: «Éste era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado.

Comentario: Rev. D. David COMPTE i Verdaguer (Manlleu, Barcelona, España).

Y la Palabra se hizo carne

domingo, 30 de diciembre de 2012

"Hacer del mundo un verdadero hogar": el Papa durante el Ángelus



30-12-2012 Radio Vaticana

(RV).-  En la Fiesta de la Sagrada Familia, Benedicto XVI invita a rezar por todas las familias del mundo y dirige un mensaje especial a los miles de participantes en la Fiesta de la Familia de la capital española:

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. Y también, desde aquí, a los numerosos participantes en la Eucaristía que se celebra en Madrid en esta Fiesta de la Sagrada Familia. Que Jesús, María y José sean un ejemplo de la fe que hace brillar el amor y fortalece la vida de los hogares. Por su intercesión, pidamos que la familia siga siendo un don precioso para cada uno de sus miembros y una esperanza firme para toda la humanidad. Y que el júbilo de compartir la vida al amparo de Dios, que aprendimos de niños de labios de nuestros padres, nos impulse a hacer del mundo un verdadero hogar, un espacio de concordia, solidaridad y respeto mutuo. Con ese propósito, acudimos a María, nuestra Madre del cielo, para que acompañe a las familias en su vocación de ser una forma entrañable de iglesia doméstica y célula originaria de la sociedad. Que Dios os bendiga a todos. Feliz domingo.


‘La familia cristiana es la esperanza para hoy’. Es el lema, inspirado en las palabras de Benedicto XVI, de la Fiesta de las Familias de Madrid, cita multitudinaria, que por sexto año consecutivo congregó a miles de familias, que recibieron con gran alegría el aliento y la bendición del Santo Padre. A pesar del frío fueron numerosas familias con hijos pequeños, abuelos y jóvenes que llegaron de toda España y también desde distintos países de Europa, desde muy temprano, como nos informa, desde la capital española, Pilar Pérez del Yerro.

"El trabajo es un derecho humano": Card. Maradiaga



30 de Diciembre, 2012. (Romereports.com) El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga es el presidente de Caritas Internationalis, la organización de ayuda más grande dirigida por la Iglesia católica. Ante la grave crisis económica que afecta a algunos países, el cardenal Maradiaga asegura que el empleo es un derecho fundamental del hombre.

Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre



Hoy es importante lo que dice Lucas sobre cómo Jesús crecía no sólo en edad sino también en sabiduría. Con la respuesta del niño a sus doce años ha quedado claro, por un lado, que Él conoce al Padre —Dios— desde dentro: como Hijo, Él vive en un "tú a tú" con el Padre. Está en su presencia. Lo ve. Juan dice que Él es el unigénito, "que está en el seno del Padre", y por eso lo puede revelar.

Pero, por otro lado, también es cierto que su sabiduría crece. En cuanto hombre, no vive en una abstracta omnisciencia, sino que está arraigado en una historia concreta, en un lugar y en un tiempo, en las diferentes fases de la vida humana. Así se demuestra aquí de manera muy clara que Él ha pensado y aprendido de un modo humano.

—Aun permaneciendo el misterio, en esta narración se manifiesta concretamente que Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios, tal como lo formula la fe de la Iglesia.

Evangelio del Domingo [30.12.2012]


Día litúrgico: La Sagrada Familia (C)


Texto del Evangelio (Lc 2,41-52): Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.

Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando». Él les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?». Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.

Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

Comentario: Rev. D. Joan Ant. MATEO i García (La Fuliola, Lleida, España).

Le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, (...) estaban estupefactos por su inteligencia

sábado, 29 de diciembre de 2012

La fiesta de la Sagrada Familia, según Benedicto XVI



29 de Diciembre, 2012. (Romereports.com) Hace un año, el 28 de diciembre de 2011, el Papa explicó durante la Audiencia general cómo las familias cristianas deben seguir el ejemplo de la Sagrada Familia para que sus hogares se conviertan en una verdadera escuela de oración.

Benedicto XVI (28 diciembre 2011)
“Este ambiente navideño me da pie para volver nuevamente al tema de la plegaria y cómo esta formaba parte de la vida cotidiana de la Sagrada Familia de Nazaret. Aquella casa, en efecto, es una escuela de oración, donde se aprende a escuchar y a descubrir el significado profundo de la manifestación del Hijo de Dios, a ejemplo de Jesús, José y María. La Sagrada Familia es icono de la Iglesia doméstica y una invitación a rezar juntos. Es en el seno del hogar donde los hijos se inician en la oración gracias a las enseñanzas de sus padres. Por consiguiente, una educación auténticamente cristiana no puede prescindir de la experiencia de la plegaria. Si la oración no se aprende en casa, es difícil después llenar este vacío”.

Una marea de miles de jóvenes llega a Roma para un encuentro ecuménico con el Papa



28 de Diciembre, 2012. (Romereports.com) Miles de jóvenes provenientes de Europa y EEUU han comenzado a llegar a Roma. Durante una semana, casi 40.000 jóvenes se darán cita en Roma en el encuentro organizado por la Comunidad de Taizé; uno de los acontecimientos ecuménicos más importantes del mundo.

Sólo la mitad de los participantes son católicos, la otra mitad son cristianos ortodoxos o protestantes.

Evangelio del Sábado [29.12.2012]


Día litúrgico: 29 de Diciembre (Día quinto de la octava de Navidad)


Texto del Evangelio (Lc 2,22-35): Cuando se cumplieron los días de la purificación según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y en él estaba el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al Niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre Él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel».

Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».

Comentario: Chanoine Dr. Daniel MEYNEN (Saint Aubain, Namur, Bélgica).

Ahora, Señor, puedes (...) dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación

viernes, 28 de diciembre de 2012

Evangelio del Viernes [28.12.2012]


Día litúrgico: 28 de Diciembre: Los Santos Inocentes, mártires


Texto del Evangelio (Mt 2,13-18): Después que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al Niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle». Él se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».

Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen».

Comentario: Rev. D. Joan Pere PULIDO i Gutiérrez (El Papiol, Barcelona, España).

Se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto

Los Santos Inocentes, mártires



Hoy, sobre el pesebre de Belén se cierne ya la sombra de la cruz. La anuncian la pobreza del establo, la profecía de Simeón sobre el signo de contradicción y la espada destinada a traspasar el alma de la Virgen, y la persecución de Herodes, que causará la muerte de los niños Inocentes Mártires y hará necesaria la huida de la Sagrada Familia a Egipto.


El Hijo de Dios —la Palabra eterna— se ha hecho tan pequeño como para estar en un pesebre. Se ha hecho niño para que Dios esté a nuestro alcance. Él nos enseña así a amar a los pequeños; amar a los débiles; respetar a los niños. El Niño de Belén nos hace poner los ojos en todos los niños que sufren y son explotados en el mundo, tanto los nacidos como los no nacidos.

—En todos ellos, es el Niño de Belén quien nos interpela. En estos días navideños, oremos para que el resplandor del amor de Dios acaricie a todos estos niños.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Evangelio del Jueves [27.12.2012]


Día litúrgico: 27 de Diciembre: San Juan, apóstol y evangelista


Texto del Evangelio (Jn 20,2-8): El primer día de la semana, María Magdalena fue corriendo a Simón Pedro y a donde estaba el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó.

Comentario: Rev. D. Manel VALLS i Serra (Barcelona, España).

Vio y creyó

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ángelus en el día de San Esteban



«La novedad del anuncio no consiste propiamente en el uso de métodos o técnicas originales»

En el tradicional Ángelus de la festividad de San Esteban, el Papa pidió que su ejemplo “ayude a los cristianos a vencer sus miedos e inercias, para que así puedan dar razón de su esperanza a quien se la pidiere, con audacia y sabiduría”.

Con la imagen de Jesús en el pesebre de la Plaza de San Pedro, rodeada de peregrinos de diversas partes del mundo, Benedicto XVI explicó que "la fiesta de San Esteban prolonga el fervor de la Navidad y se convierte en una invitación a pedir al Niño Dios que renueve nuestra fe y la haga más activa por la caridad”.

En su reflexión previa a la oración del Ángelus, dijo que en Esteban “se verificó plenamente la promesa de Jesús reportada por el texto evangélico de hoy, que los creyentes llamados a dar testimonio en circunstancias difíciles y peligrosas no serán abandonados e indefensos: el Espíritu de Dios hablará en ellos”.

“También nosotros", continuó, "estamos llamados a fijar la mirada sobre el Hijo de Dios que en el gozo de la Navidad contemplamos en el misterio de su Encarnación”. Manifestó que con el Bautismo y la Confirmación, con el precioso don de la fe alimentada por los Sacramentos de la Iglesia, especialmente por la Eucaristía, “Jesucristo nos ha unido a Sí y quiere continuar en nosotros, con la acción del Espíritu Santo, su obra de salvación, que todo lo rescata, mejora, eleva y conduce a cumplimiento. Dejarse atraer por Cristo, como hizo san Esteban, significa abrir la propia vida a la luz que nuevamente la llama, la orienta y la hace recorrer el camino del bien, el camino de una humanidad según el diseño del amor de Dios”.

Proclamó además que San Esteban es "un modelo para todos aquellos que quieren colocarse al servicio de la nueva evangelización”, y afirmó que “la novedad del anuncio no consiste propiamente en el uso de métodos o técnicas originales, que ciertamente tienen su propia utilidad, sino en el ser colmados del Espíritu Santo y dejarse conducir por Él. La novedad del anuncio está en la profundidad de la inmersión en el misterio de Cristo, de la asimilación de su palabra y de su presencia en la Eucaristía, de modo que Él mismo, Jesús vivo, pueda hablar y actuar en su enviado. En sustancia, el evangelizador se hace capaz de llevar a Cristo a los demás de manera eficaz cuando vive de Cristo, cuando la novedad del Evangelio se manifiesta en su misma vida”.

«Familia que reza unida, permanece unida»



En estos días, en que las familias están más reunidas que nunca, bien valdría detenerse un poco y rezar, por ejemplo el rosario. Este ha sido el pensamiento que ha movido a millones de creyentes en todo el mundo desde que el presbítero irlandés Patrick Peyton CSC (1909-1992), hoy siervo de Dios, fundara en 1958 el Apostolado del Rosario en Familia, que hoy se extiende a dieciocho países.

Para acercarnos mejor a esta oración que se reza desde hace casi ocho siglos en la Iglesia, Zenit conversó con el padre James Phalan CSC, director mundial de Family Rosary International, quien con una alegría desbordante nos responde “anclado a su rosario” en mano, como le gusta reconocerse. Y hace bien para estos tiempos…

¿Cómo surge esta intuición del padre Patrick Peyton por difundir el rosario en el mundo?
El joven padre Peyton, recién ordenado en la congregación de la Santa Cruz, había recibido gracias de Dios porque estuvo gravemente enfermo y se sanó por la oración del rosario. Por lo cual, se dio cuenta de que su sacerdocio iba a ser dedicado a la Virgen y rezaba para saber qué hacer. Dijo que tuvo clara la misión del rosario en familia como algo concreto, que podría hacer la diferencia, ya que veía a su alrededor un mundo en plena guerra, con crisis en la familia… Hoy vemos claro la actualidad de su mensaje, de que “la familia que reza unida, permanece unida”. Es un mensaje urgente para nuestros días.

¿Por qué es importante rezar en familia?

San Esteban, protomártir


Hoy, con el corazón inundado de la luz de Belén, recordamos a san Esteban, el primer mártir cristiano. El Niño que da vagidos en el pesebre es el Hijo de Dios hecho hombre que nos pide que testimoniemos con valentía su Evangelio, como lo hizo Esteban. Como su Maestro, muere perdonando a sus perseguidores y nos ayuda a comprender que la llegada del Hijo de Dios al mundo da origen a la civilización del amor.

San Esteban es también el primer diácono de la Iglesia, que haciéndose servidor de los pobres por amor a Cristo, entra progresivamente en plena sintonía con Él y lo sigue hasta el don supremo de sí. El mártir es quien muere con la certeza de saberse amado por Dios y, sin anteponer nada al amor de Cristo, sabe que ha elegido la mejor parte.

—La fiesta de san Esteban nos recuerda a los creyentes que en varias partes del mundo viven sometidos a sufrimientos a causa de su fe. ¡Comprometámonos a sostenerlos, al menos, con la oración!

Evangelio del Miércoles [26.12.2012]


Día litúrgico: 26 de Diciembre: San Esteban, protomártir


Texto del Evangelio (Mt 10,17-22): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus Apóstoles: «Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros. Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará».

Comentario: Rev. D. Joan BUSQUETS i Masana (Sabadell, Barcelona, España).

Os entregarán a los tribunales y os azotarán

martes, 25 de diciembre de 2012

Urbi et Orbi: El Papa felicita la Navidad, pide paz en Siria y libertad religiosa en China



25 de diciembre, 2012. (Romereports.com) Como es tradicional, el Papa salió a mediodía al balcón central de la basílica de San Pedro para tener su discurso navideño y felicitar la Navidad en 65 idiomas, entre ellos el chino, el árabe y el esperanto.

Benedicto XVI
"¡Feliz Navidad! Que la Paz de Cristo reine en vuestros corazones, en la familias y en todos los pueblos".

En su discurso navideño, el Papa ha pedido la paz en el mundo, especialmente en Tierra Santa y Siria, y ha reclamado ayuda para las regiones más olvidadas del mundo.

Navidad: "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy"



Hoy, con las palabras "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado" (Salmo 2), la Iglesia empieza a vivir la Navidad, es decir, el nacimiento de nuestro Redentor Jesucristo en el establo de Belén. Antiguamente, este Salmo pertenecía al ritual de la coronación del rey de Judá: Israel, a causa de su elección, se sentía "hijo de Dios" y, como el rey era la personificación de aquel pueblo, su entronización se vivía como un acto solemne de adopción por parte de Dios.

En la noche de Belén, estas palabras adquirieron un significado nuevo e inesperado. El Niño en el pesebre es verdaderamente el Hijo de Dios. Él no es soledad eterna, sino un círculo de amor en el recíproco entregarse y volverse a entregar. Él es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Más aún, en Jesucristo, el Hijo de Dios, Dios de Dios, se hizo hombre.

—El eterno hoy de Dios ha descendido en el hoy efímero del mundo, arrastrando nuestro hoy pasajero al hoy perenne de Dios.

Evangelio del Martes [25.12.2012]


Día litúrgico: La Natividad del Señor (Misa de la noche)


Texto del Evangelio (Lc 2,1-14): Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Quirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El Ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y de pronto se juntó con el Ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes Él se complace».

Comentario: Mons. Jaume PUJOL i Balcells Arzobispo de Tarragona y Primado de Cataluña (Tarragona, España).

La Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros (Jn 1,14)

lunes, 24 de diciembre de 2012

Especial de Navidad



Gracias, Jesús Nuestro Señor, porque nos enseñaste a ser humildes naciendo en un pesebre cuando podías haber nacido en un palacio. Enséñanos a ser como tú, humildes y mansos de corazón.

Textos para meditar

Textos para pensar de Luis Fernando Valdés:

Fuente: encuentra.com

BXVI @Pontifex_es [12 - 21/12/2012]


21.12
Al finalizar este año, pidamos por la Iglesia, para que, no obstante sus limitaciones, se afiance cada vez más como morada de Dios.

21.12
Nosotros no poseemos la verdad, es la Verdad quien nos posee a nosotros. Cristo, que es la Verdad, nos toma de la mano.

21.12
Cuando niegas a Dios, niegas la dignidad humana. Quien defiende a Dios, está defendiendo al hombre.

19.12
María recibe con gozo el anuncio de que será madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. La auténtica alegría nace de la unión con Dios.

19.12
En nuestro camino de fe hay momentos de luz y de oscuridad. Si quieres caminar siempre en la luz, déjate guiar por la Palabra de Dios.

12.12
Ofrece al Señor todo lo que haces, pide su ayuda en todas las circunstancias de la vida diaria, y recuerda que él está siempre a tu lado.

...

Evangelio del Lunes [24.12.2012]


Día litúrgico: Feria privilegiada de Adviento: 24 de Diciembre


Texto del Evangelio (Lc 1,67-79): En aquel tiempo, Zacarías, el padre de Juan, quedó lleno de Espíritu Santo, y profetizó diciendo: «Bendito el Señor Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David, su siervo, como había prometido desde tiempos antiguos, por boca de sus santos profetas, que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odiaban haciendo misericordia a nuestros padres y recordando su santa alianza y el juramento que juró a Abraham nuestro padre, de concedernos que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor en santidad y justicia delante de Él todos nuestros días. Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos y dar a su pueblo conocimiento de salvación por el perdón de sus pecados, por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte y guiar nuestros pasos por el camino de la paz».

Comentario: Rev. D. Ignasi FABREGAT i Torrents (Terrassa, Barcelona, España).

Harán que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas

domingo, 23 de diciembre de 2012

Obispo Prelado de Caravelí Confirma a decenas de jóvenes de Coracora, Chala, Ocaña y Atico


Confirmaciones en Chumpi – Coracora

En una visita pastoral a las localidades más alejadas de la jurisdicción eclesiástica, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, MSC., Obispo Prelado de Caravelí, celebró una Santa Misa en Chumpi, Chaviña y Coracora, donde administró el Sacramento de la Confirmación a 120 jóvenes, quienes se prepararon durante el año para este gran momento, contando con el apoyo de los Padres Redentoristas y los catequistas.


Grupo de Confirmandos en Chaviña
Posteriormente, Monseñor Vera Plasencia continuó su viaje a la zona de Ocaña, en donde confirmó a más de 45 jóvenes en los centros poblados de Tomate, Sonconche, San Juan de Lúren y Ocaña. Asimismo, el Obispo Prelado se dirigió a la Parroquia de Ático, donde confirmó a 16 jóvenes de la comunidad parroquial. Luego, Mons. Vera Plasencia, acompañado de Monseñor Bernard Kühnel Langer MSC., Obispo Emérito de Caravelí y Párroco de la iglesia San Pedro Apóstol, confirmó en la Iglesia Catedral a 80 jóvenes.


Confirmandos de la parroquia Virgen de las Nieves - Coracora

El Papa concede el perdón a Paolo Gabriele



22-12-2012 Radio Vaticana

Benedicto XVI ha concedido este sábado la gracia a Paolo Gabriele, su ex mayordomo, condenado a un año y seis meses de reclusión por robo agravado con la acusación de haber sustraído documentos reservados del apartamento Pontificio. La noticia ha sido dada el mediodía de hoy por el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Gabriele se encontraba en prisión, en el interior del Vaticano, desde el pasado 25 de octubre, cuando su sentencia de condena se convirtió en definitiva al final del proceso.

A continuación, ofrecemos el texto del comunicado emitido por la Secretaria de Estado:

“Esta mañana el Santo Padre ha visitado en la cárcel a Paolo Gabriele para confirmarle su perdón y comunicarle en persona que ha acogido su petición de gracia, condonándole la pena infligida. Se ha tratado de un gesto paternal hacia una persona con la que el Papa ha compartido durante varios años un trato cotidiano”.

“Sucesivamente el Sr. Gabriele ha sido excarcelado y ha regresado a casa. Si bien no podrá retomar su trabajo precedente ni continuar residiendo en el Vaticano, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia”.

«Sin desear a Dios no lo conoceremos, sin esperarlo y buscarlo no lo encontraremos»



En el Ángelus de este domingo el Papa ha glosado el pasaje evangélico de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel (segundo de los misterios gozosos del Rosario), estando ambas embarazadas de Jesús y de Juan el Bautista.

"Este episodio no representa solamente un gesto de cortesía", afirmó Benedicto XVI, "sino que describe con gran sencillez el encuentro del Antiguo con el Nuevo Testamento. Las dos mujeres, las dos embarazadas, encarnan en efecto la espera y el Esperado. La anciana Isabel simboliza a Israel que espera al Mesías, mientras la joven María lleva consigo el cumplimiento de tal espera, para bien toda la humanidad".

Isabel, acogiendo a María, reconoce que se está realizando la promesa de Dios a la humanidad y exclama: "¡Bendita tú entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!". Una expresión que, recuerda Benedicto XVI, se refiere en el Antiguo Testamento a Yael y a Judit, "dos mujeres guerreras que lucharon por salvar a Israel": "Ahora en cambio se ha dirigido a María, jovencita pacífica que está por generar al Salvador del mundo. Así también la alegría de Juan", que saltó en el seno de su madre, "recuerda la danza que el rey David hizo cuando acompañó el ingreso del Arca de la Alianza en Jerusalén", un Arca que "era el signo de la presencia de Dios en medio a su pueblo".

"La escena de la Visitación expresa también la belleza de la acogida: donde hay acogida recíproca, escucha, dar espacio al otro, allí está Dios y la alegría que viene de Él", sostiene el Papa, quien toma esta idea como motivo de meditación navideña: "Imitemos a María en el tiempo de Navidad, visitando a cuantos viven en dificultad, en particular los enfermos, los encarcelados, los ancianos y los niños".

"E imitemos también a Isabel que recibe al huésped como Dios mismo", concluye: "Sin desearlo, no conoceremos nunca al Señor, sin esperarlo no lo hallaremos, sin buscarlo no lo encontraremos".

Evangelio del Domingo [23.12.2012]


Día litúrgico: Domingo IV (C) de Adviento


Texto del Evangelio (Lc 1,39-45): En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».

Comentario: Mons. Ramon MALLA i Call Obispo Emérito de Lleida (Lleida, España).

¡Feliz la que ha creído!

Cuarta semana de Adviento



La figura central del Evangelio principal de esta semana es María, la madre de Jesús. En ella vemos un ejemplo de esperanza y de acciones dignas de la espera del Mesías. Como María, nosotros también llevamos a Cristo dentro de nosotros en cierta forma. De modo semejante, también nos preparamos para su llegada. Una de las facetas de la Navidad es la aceptación personal de Cristo. Como María, aceptemos a Cristo y aprendamos de la doctrina que escuchamos en sus palabras y en el seguimiento de una vida buena según el mandamiento de la caridad. También es bendito el que acepta a Cristo y lo lleva dentro de sí, no sólo como un modelo y guía de vida, sino el que lo muestra con las acciones acordes a la vida de virtud y gracia que Él nos enseñó. En la Navidad ya próxima, que nuestros maestros sean Jesús y María.

Acciones
La Virgen María visitó a si prima Isabel para ayudarle mientras lo necesitaba. Nosotros también podemos hacer visitas, a los enfermos, encarcelados, solitarios o tristes. Brindémosle compañía, alegría y entusiasmo por el próximo encuentro con Jesús en su nacimiento.

sábado, 22 de diciembre de 2012

El Papa denuncia "la falacia" de las teorías de género que atacan la dignidad de la familia



21 de diciembre, 2012. (Romereports.com) Benedicto XVI felicitó la Navidad a todos sus colaboradores en el Vaticano y expuso los tres grandes retos a los que se enfrenta la Iglesia de hoy: la defensa de la familia, el diálogo interreligioso y la nueva evangelización.

El Papa rebatió la ideología de género citando al gran rabino de Francia Gilles Bernheim, y dijo que esta corriente ideológica acaba destruyendo a la familia y daña la dignidad de las personas.

Roma acoge uno de los mercadillos navideños más bellos del mundo



22 de diciembre, 2012. (Romereports.com) Estamos en pleno centro de Roma, en la piazza Navona, en uno de los mercadillos navideños más visitados de Europa. Hay perfume de castañas calientes, turrones de chocolate y panettones italianos.

Aquí venden golosinas exquisitas, bebidas calientes, algodón de azúcar y por supuesto, figuras para el Nacimientos, Coronas de Adviento o bolas para el árbol de Navidad. El alma de este mercadillo navideño son los artesanos. Pasan la mitad del año trabajando en un taller, y la otra mitad vendiendo sus obras en mercadillos. Y temen que un día su oficio desaparezca para siempre.

El "Magnificat" de la Virgen María



Hoy, todavía en casa de Isabel y Zacarías, escuchamos el "Magnificat", este gran poema que nos llega de los labios, mejor dicho, del corazón de María, inspirado por el Espíritu Santo. "Mi alma engrandece —"magníficat"— al Señor"; ahí se expresa todo el programa de su vida: no ponerse Ella en el centro, sino dar espacio a Dios. María es grande precisamente porque no quiso hacerse grande a sí misma. Ella sabe que sólo si Dios es grande también el hombre es grande.

El "Magnificat" es del todo original, pero, al mismo tiempo, es un "tejido" bordado con "hilos" del Antiguo Testamento, hecho de la Palabra de Dios. Entonces captamos que María estaba como "en su casa": vivía de la Palabra de Dios y estaba impregnada de ella. La penetraba la sabia luz divina, y por eso era tan noble, tan bondadosa, tan radiante de amor.

—"Desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones": ¡bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús!

Evangelio del Sábado [22.12.2012]


Día litúrgico: Feria privilegiada de Adviento: 22 de Diciembre


Texto del Evangelio (Lc 1,46-56): En aquel tiempo, dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia —como había anunciado a nuestros padres— en favor de Abraham y de su linaje por los siglos».

María permaneció con Isabel unos tres meses, y se volvió a su casa.

Comentario: Rev. D. Francesc PERARNAU i Cañellas (Girona, España).

Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador

viernes, 21 de diciembre de 2012

La esperanza de los cristianos ante el fin del mundo



21 de diciembre, 2012. (Romereports.com)

El Papa no ha hablado sobre los mayas, ni sobre  la posibilidad de que se acabe el mundo en el año 2012. Pero el fin de los tiempos es algo que aparece con frecuencia en la Biblia y Benedicto XVI habló de ello en una audiencia el 12 de noviembre de 2008.

Explicó cómo deben ser las actitudes de los cristianos ante el fin del mundo que será cuando venga de nuevo Cristo.

Saludo Navideño de Mons. Salvador Piñeiro



El Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana envia sus saludos a todos los fieles con motivo de la Navidad (2012).

Jesús, un amigo cercano que no nos abandona nunca



20-12-2012 Radio Vaticana

(RV).- El Santo Padre, como cada año, antes de las fiestas de Navidad se ha reunido con los jóvenes de Acción Católica (ACR) para hablarles de “un Amigo, llamado Jesús: el gran Autor de la vida, la alegría, el amor, y la paz”…un amigo que siempre está muy cerca y no nos abandona nunca.

Traducción completa del discurso del Papa