viernes, 22 de abril de 2011

"La Pasión de Jesús" en Puquio



Escenificación de La Pasión de Jesús: Juicio, camino de la cruz, crucifixión, y muerte de Jesús, el Viernes Santo.

Fecha del teatro: 22 de Abril de 2011, Viernes Santo.
Organizado por: La Parroquia Niño Jesús de Puquio (Lucanas).
Director del Teatro: Prof. Javier Casahuamán Alvarado.
El teatro inició 12.30 y terminó a las 3.00 pm.

El Reparto de Actores: Estuvo compuesto por Estudiantes y Profesores de los Colegios María Arguedas, Perpetuo Socorro (diurna y nocturna) y Manuel Prado. Otros docentes, algunos ex-alumnos, y padres de familia.

Fueron unos 200 actores aproximadamente. Entre los discípulos y seguidores de Jesús, autoridades religiosas y políticas de esa época y las mujeres de Jerusalén. El ejército -formado por legionarios romanos- resaltaba por sus espléndidos atuendos y su férrea disciplina.


Recorrido de la Cruz: El teatro inició a las 12.30 del mediodía en la plaza de Armas (o plaza central) de Puquio, con el interrogatorio de Pilato a Jesús. Luego recorrió las calles de Ayacucho, Pasajes Soras, Sancos, Laramate y Saisa. Y culminó aproximadamente a las 3.00 pm. con el acto de crucifixión en el lugar de "Casaymarca", zona alta de Puquio.

Mons. Juan Carlos, Obispo Prelado, fue partícipe del inicio de acto y bendijo a los actores. La gente se aglomeraba emocionada para poder presenciar la actuación. Momento muy emocionante fue cuando la Verónica tiene un emotivo diálogo con su hija paralítica, la cual después de tocar el manto con la sangre de Jesús queda cura.

Las palabras de agradecimiento las dio el P. Eusebio Ramírez MSC, párroco de Puquio, a los actores, organizadores y autoridades que han colaborado con tal acto.

Mención especial merecen las profesoras de educación religiosa y catequistas de la Parroquia, quienes colaboraron muy arduamente, en la organización y elaboración del vestuario hasta altas horas de la noche.

Comentario/Reflexión del Director del Teatro: Prof. Javier Casahuamán
"Asumo la dirección del teatro para llamar a la reflexión, y a través de ello, busco evangelizar y un cambio de actitudes. A nuestro pueblo de Puquio le faltan muchos valores, y Jesús y María, son el ejemplo perfecto a seguir. Participar en ésta representación teatral, implica vivir por un momento, lo que Jesús vivió. Vivir una vida de cara a Dios Padre, y no de espaldas a nuestra fe. Nuestro mensaje en Semana Santa debe ser de humildad, tolerancia, y testimonio de vida, sin importar lo que los demás digan de nosotros cuando demostramos ser cristianos."

Aviso: El Domingo de Pascua, 24 de abril, también se presentará un teatro, pero esta vez con el tema de la Resurrección.

¿Eres Puquiano? ¿Se realizan teatros similares, en vuestro pueblo o ciudad? Podéis dejar vuestros comentarios. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario