martes, 31 de marzo de 2020

16. Día del Aislamiento Social, 31 de marzo: Impulsos para la Iglesia Doméstica

Meditando la lectura del Día
1.    El Texto:  Num 21.4-9
Los israelitas partieron del monte Hor por el camino del Mar Rojo, para bordear el territorio de Edóm. Pero en el camino, el pueblo perdió la paciencia 5 y comenzó a hablar contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos hicieron salir de Egipto para hacernos morir en el desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua, y ya estamos hartos de esta comida miserable!”. 6 Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes abrasadoras, que mordieron a la gente, y así murieron muchos israelitas. 7 El pueblo acudió a Moisés y le dijo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti. Intercede delante del Señor, para que aleje de nosotros esas serpientes”. Moisés intercedió por el pueblo, 8 y el Señor le dijo: “Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado”. 9 Moisés
hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.
2. El Contexto: el texto en su tiempo
Hay varios episodios donde el pueblo de Dios se cansa en su camino de 40 años por el desierto desde Egipto a la tierra prometida. El hambre es motivo de rebelarse contra Dios y contra Moisés. Esta vez las consecuencias son fatales: Serpientes venenosas que traen la muerte al campamento. En su desesperación la gente se arrepiente ante Dios y ante Moisés.  Dios escucha la oración de Moisés y les da una solución: Una mirada de fe a la imagen de una serpiente les va sanando del veneno de las serpientes.
3. En el contexto actual
El Coronavirus se parece a las serpientes venenosas. ¿Podría ser consecuencia de algún mal comportamiento nuestro? ¿Cuál?
Igual que en los tiempos de Moisés, ahora en la crisis mucha gente se arrepiente y busca nuevamente a Dios. ¿Qué le pedimos a Dios hoy?
Al igual que Moisés, el Papa Francisco ha orado por el pueblo de Dios. ¿Qué solución nos dará Dios? ¿Qué mirada de fe nos sugiere hoy?
Prelatura de Caravelí (P. Reinaldo Nann, Obispo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario