Mons. Reinaldo Nann

sábado, 4 de febrero de 2012

Oración y ayuno para parar la guerra en Nagaland, al noreste de India


New Delhi (Agencia Fides) – Oración y ayuno por la paz; se trata de la iniciativa de las iglesias cristianas en el estado de Nagaland, estado del noreste de la India, donde la guerrilla se ha cobrado en 30 años, más de 20 mil muertos. El próximo domingo, 5 de febrero, según lo determinado por el Consejo de las Iglesias de Nagaland, los creyentes realizarán un día especial de ayuno y oración para “arrepentirse, expiar los propios pecados, pedir a Dios el don de la paz”.

En un estado que es predominantemente cristiano, las Iglesias invitan a todos los militantes y a todos los guerrilleros a deponer las armas y unirse a la oración “para que Dios pueda escuchar, perdonar y sanar nuestra tierra”, recita el llamamiento enviado a la Agencia Fides. La nota pide un alto el fuego a los combatientes y a las tropas del gobierno, pidiendo una solución política a las diversas cuestiones que afectan a la población de Naga. El apelo se produce una semana después del fracaso de las conversaciones de paz entre el gobierno y los movimientos rebeldes que, a su vez, están divididos y luchan entre ellos en una guerra fratricida.

Nagaland es uno de los siete estados del noreste de la India, una zona muy inestable del país, que atraviesa numerosos conflictos. El término “Naga”, indica el conjunto de las tribus tibetano-birmanas que habitan en la región. La rebelión armada en el estado se prolonga desde 1980: los rebeldes acusan al gobierno de la India de abusar de los recursos locales (minerales, té, madera y petróleo) sin dar nada a cambio al pueblo y luchan por su independencia de la India.

(PA) (Agencia Fides 2/2/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario