Mons. Reinaldo Nann

lunes, 6 de abril de 2020

Dia 22: Lunes Santo – en familia


El Texto: Juan 12,1-11
1 Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. 2 Allí le prepararon un cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales. 3 María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume. 4 Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: 5 «¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?». 6 Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. 7 Jesús le respondió: «Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. 8 A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre».
9 Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. 10 Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, 11 porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.


El texto en el contexto bíblico
La unción en Betania sucede directamente antes de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El evangelista Juan quiere enseñarnos, que Jesús entra en Jerusalén ya como Rey ungido (elegido). Y también es un anuncio de su muerte (versículo 7). La mención de la resurrección de Lázaro en V.9 y 10 va preparando a la resurrección de Jesús. La oposición de Judas a la unción significa, que los materialistas no pueden entender a la muerte y resurrección de Jesús.

El texto en el contexto actual:
La aparente insensatez de Marta de gastar tanto en un perfume para Jesús es sabiduría cristiana: Para Dios no vale el dinero, sino que le entreguemos todo y de todo corazón.  A veces no queremos compartir ni colaborar. ¿Cómo es en nuestro caso?
Todos nos podemos enfermar y todos vamos a morir en su momento. ¿Tienes miedo a la muerte? ¿Cómo nos podríamos preparar para que la muerte no nos sorprenda?

Prelatura de Caravelí (P. Reinaldo Nann, Obispo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario