Lectura
del santo evangelio según san Lucas, 4, 16-30
En aquel
tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como
era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le
entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje
donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha
ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a
los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los
oprimidos, para anunciar el año de
gracia del Señor.» Y, enrollando el libro,
lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos
en él.
Y él se
puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Y todos le
expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de
sus labios.
Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»
Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»
Y Jesús
les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti
mismo" y' "haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has
hecho en Cafarnaún".»
Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos habla en Israel en tiempos de] profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos habla en Israel en tiempos de] profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Al oír
esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron
fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con
intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Reflexión
del Evangelio de hoy
“No os
aflijáis como los hombres sin esperanza”
La
esperanza humana, sin la cual la vida se hace invivible, parece fracasar ante
la muerte. Que todo tenga un fin definitivo y total, puede quitar sentido al
vivir, pues: ¿Para qué vivir si lo que espera es la muerte? El mismo apóstol
diría, si no hubiera otro final que el desaparecer, “comamos y bebamos que maya
moriremos”.
Es una
actitud radical. Que ha llevado a que algunos afirmaran que nuestra existencia
es inauténtica, sin sentido, es un simple paso más o menos duradero hacia la
muerte. Y que en ámbitos de cierta espiritualidad cristiana ha conducido a
infravalorar esta vida, o convertirla en un continuo sufrir para así conseguir
la vida de verdad, la de más allá de la muerte.
También
existen quienes sin fe en el más allá,- del más allá solo se puede tener fe, no
certeza evidente-, entienden que esta vida tiene su sentido en disfrutar de lo
bueno de ella; bondad que tiene su dimensión moral: la de ser mejores personas;
y no se ha de reducir la esperanza solo a otra vida. La fe cristiana ha de
tener en cuenta es actitud ante el vivir.
El Sermón
del monte, las Bienaventuranzas, son un programa de felicidad que se inicia ya
aquí. Así hay que entenderlas. Felicidad nunca plena, nada hay pleno en el ser
humano; pero lo suficiente para vivir felices. Recordemos que incluso en el
caso extremo de la persecución hasta la muerte por causa de la justicia o del
reino, Lucas dice, “alegraos en ese día regocijaos, pues vuestra
recompensa será grande en el cielo”.
Vivir
está vida en cristiano no es sufrir aquí para ser felices en el más allá, sino
anticipar con nuestro estilo de vida aquí, la plenitud feliz de la otra.
Aceptar así la limitación de la felicidad, como de la bondad, porque se espera
la plenitud en el más allá.
“Haz
también aquí, en tu pueblo, lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm”
El texto
del evangelio de este día no parece fácil de comprender. Me refiero al rápido
cambio de los paisanos de Jesús respecto a él: le admiran sorprendidos que del
hijo de José, el carpintero, salga tanta sabiduría, tantas “palabras de
gracia”, y cuando ven que no está dispuesto a hacer en su pueblo los signos que
les cuentan hizo en Cafarnaúm, “se ponen furiosos” , le expulsan del pueblo
para despeñarlo por un barranco. ¿Responde a la rivalidad clásica entre
localidades vecinas? ¿A no ver que prefiere su pueblo, Nazaret al rival de
Cafarnaúm? ¿No quieren vivir de lo que les cuentan, sino ver con sus ojos lo
que se dice que realiza, y no aceptan que se niegue a ellos?
Parece
que Jesús entiende que el primer y duradero conocimiento que tienen de él como
un nazareno más, no será superado, a pesar de su asombro, por una consideración
distinta hacia su persona. Ese reconocimiento implicaría aceptar que era un
enviado por Dios, un profeta, lleno de una sabiduría que no había mostrado en
los muchos años que con ellos ha convivido. No es fácil que quien consideramos
uno como nosotros, sea capaz de realizar lo que nosotros no podemos realizar,
¿Por qué él y no yo? nos podemos preguntar. No gusta ver que no supera quien es
“uno de nosotros” y lo ha sido durante muchos años.
Fray Juan José de León Lastra
Convento de Santo Domingo (Oviedo)
Convento de Santo Domingo (Oviedo)
https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/
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