Mons. Reinaldo Nann

domingo, 24 de diciembre de 2017

Homilía IV Domingo de Adviento Dom, 24 Dic 2017 Año litúrgico 2017 - 2018 - (Ciclo B)

Evangelio de hoy y lecturas
Primera lectura
Lectura del segundo libro de Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16
Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán:
– «Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda.»
Natán respondió al rey:
– «Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo.»
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor:
– «Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?
Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Evangelio del día (23-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 57-66
A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan.»
Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así.»
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.»
Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él.

Reflexión del Evangelio de hoy
Envío mi mensajero para preparar el camino

viernes, 22 de diciembre de 2017

Evangelio del día (22-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,46-56
En aquel tiempo, María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.» María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Reflexión del Evangelio de hoy
El Señor me ha concedido lo que pedía

jueves, 21 de diciembre de 2017

Evangelio del día (21-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,39-45
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»



Reflexión del Evangelio de hoy
Levántate, Amada mía, ven a mí

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Evangelio del día (20-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,26-38
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: «No temas, Maria, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y la dejó el ángel.

martes, 19 de diciembre de 2017

Evangelio del día (19-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 5-25
En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor.
Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacía los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto.»

lunes, 18 de diciembre de 2017

Evangelio del día (18-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1,18-24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

domingo, 17 de diciembre de 2017

III Domingo de Adviento Dom 17 Dic 2017 Año litúrgico 2017 - 2018 - (Ciclo B)

Evangelio de hoy y lecturas
Primera lectura
Lectura del libro de Isaías 61, 1-2a. 10-11
El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque el Señor me ha ungido.
Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren,
para vendar los corazones desgarrados,
para proclamar la amnistía a los cautivos,
y a los prisioneros la libertad,
para proclamar el año de gracia del Señor.
Desbordo de gozo con el Señor,
y me alegro con mi Dios:
porque me ha vestido un traje de gala
y me ha envuelto en un manto de triunfo,
como novio que se pone la corona,
o novia que se adorna con sus joyas.
Como el suelo echa sus brotes,
como un jardín hace brotar sus semillas,
así el Señor hará brotar la justicia
y los himnos ante todos los pueblos.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Evangelio del día (16-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 17,10-13
Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?»
Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos.»
Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.
Reflexión del Evangelio de hoy
 ¿Quién se te compara en gloria?
Nos encontramos inmersos en el tiempo de adviento, propicio para cultivar en nuestros corazones la capacidad de acoger a Jesucristo en nuestras vidas. Él está esperando que le abramos las puertas de nuestro corazón y confiemos totalmente en Él para que podamos ser plenamente felices.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Evangelio del día (15-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,16-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado." Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios.»
Reflexión del Evangelio de hoy
Te guío por el camino que sigues

jueves, 14 de diciembre de 2017

Evangelio del día (14-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,11-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche.»
Reflexión del Evangelio de hoy
Te agarro de la diestra y te digo: no temas, yo mismo te auxilio
No es extraño que “el Señor, tu Dios”, que sabe de amores, piropee con ternura a su pueblo amado: “No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel”, en un momento que lo está pasando mal, exiliado en tierra extranjera. Le recuerda lo mucho que le quiere, que no ha dejado nunca de quererle y que va a seguir queriéndole siempre: “Te agarro de la diestra y te digo: no temas, yo mismo te auxilio”.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Papa Francisco en Perú: entradas de misa se darán a partir de este lunes 18.

Lima, 11.12.2017
Todo va quedando listo para el recibimiento del Papa en Lima el próximo 21 de enero en la base aérea Las Palmas

Las entradas para asistir a la misa que realizará el papa Francisco en la base aérea Las Palmas, en Surco, comenzarán a ser entregadas este lunes 18 de diciembre, así lo anunció el padre Luis Gaspar, representante del Arzobispado de Lima y director ejecutivo de la organización de la visita del santo padre a nuestro país.

 “A todos los que se han inscrito vía web y todos los que se han inscrito en parroquias, universidades y colegios, a partir del 18 de diciembre se les entregarán en el mismo lugar donde se han inscrito. Los tickets traen el sector, número de puerta y horario de ingreso”, explicó el padre Gaspar.

Las inscripciones seguirán siendo recibidas a través de la página web www.elpapaenperu.com, donde aparecerá una ficha virtual en la que anotarán los datos personales de la persona que asistirá al evento.

Según el padre Gaspar,  se está cumpliendo con el programa y ya se culminó la nivelación del terreno donde se acogerá al público. “Esta semana se montará el escenario principal, las pantallas, sonidos y división de los cuadrantes. Así estaremos en la recta final”, agregó.


Fuente: http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/papa-francisco-entradas-misa-papal-se-entregaran-desde-este-lunes-18-n302683

Virgen de Guadalupe: “De ella queremos aprender a ser Iglesia con rostro mestizo”

Homilía del Papa Francisco en la Eucaristía (Texto completo)

Misa En La Festividad De La Virgen De Guadalupe © L´Osservatore Romano

(ZENIT – 12 Dic. 2017).- “La Madre de Dios es figura de la Iglesia y de ella queremos aprender a ser Iglesia con rostro mestizo, con rostro indígena, afroamericano, rostro campesino, rostro cola, ala, cacaxtle”, ha dicho el Papa Francisco.
El Santo Padre ha celebrado la Eucaristía en la Basílica Vaticana hoy, 12 de diciembre de 2017, con ocasión de la Fiesta litúrgica de la Beata Virgen María de Guadalupe.
“La Madre de Dios es figura de la Iglesia (Lumen Gentium, 63) y de ella queremos aprender a ser Iglesia con rostro mestizo, con rostro indígena, afroamericano, rostro campesino, rostro cola, ala, cacaxtle. Rostro pobre, de desempleado, de niño y niña, anciano y joven para que nadie se sienta estéril ni infecundo, para que nadie se sienta avergonzado o poca cosa”, ha señalado el Papa.
En la homilía, Francisco hace un paralelismo entre Isabel y el indio Juan Diego, dos personajes que se sintieron “poca cosa” a los ojos de la Virgen: “Así podemos vislumbrarlo en el indiecito Juan Diego cuando le dice a María «yo en verdad no valgo nada, soy mecapal, soy cacaxtle, soy cola, soy ala, sometido a hombros y a cargo ajeno, no es mi paradero ni mi paso allá donde te dignas enviarme»”.

Evangelio del día (13-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,28-30
En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Reflexión del Evangelio de hoy
El Señor no se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia
El pueblo de Israel, en pleno destierro de Babilonia, está sumido en la tristeza y angustia, por la situación en que se encuentra, piensa que el Señor lo ha abandonado y que ignora los trances por los que atraviesa.

martes, 12 de diciembre de 2017

Evangelio del día (12-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 18,12-14
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños.»
Reflexión del Evangelio de hoy
Consolad a mi pueblo
En la lectura de Isaías: Una voz llama al profeta para consolar al afligido, como adelanto de un Dios que perdona a través de su palabra y que va al encuentro de los desterrados, que allana lo escabroso; una palabra que permanece siempre; es una palabra que crea allí donde sólo hay destrucción.
El destierro es una forma de arrancar de raíz a todo un pueblo de sus valores, de su cultura, una forma deshumanizada de arrancar de raíz toda acción divina-creadora.
Actualmente podemos pensar en los refugiados que ha generado la guerra y el terrorismo actual en países como Siria, Iráq, Afganistán…

lunes, 11 de diciembre de 2017

Viaje a Chile y Perú: Programa oficial del Papa Francisco

Actualizado el 11 de diciembre de 2017

 Logotipos Oficiales © Radio Vaticano

CHILE

Lunes 15 enero 2018
ROMA-SANTIAGO
8 horas: Salida en avión de Roma/Fiumicino para  Santiago
20:10 horas (00:10 h. en Roma): Llegada al aeropuerto internacional de Santiago. Ceremonia de bienvenida
21 horas (01 h. en Roma): Llegada del Santo Padre a la nunciatura apostólica

Confirmaciones en las Parroquias San Pedro Apóstol de Caravelí, San Pedro Apóstol de Atico y “Virgen de Copacabana de Cahuacho.


El domingo 10 de Diciembre, Mons. Reinaldo Nann, Obispo Prelado de Caravelí, administró el sacramento de la Confirmación a más de 50 jóvenes en la Iglesia Catedral de Caravelí, en esta celebración, nuestro Obispo estuvo acompañado por el P. Renzo Saldaña Gonzales, párroco de esta parroquia.

Evangelio del día (11-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5,17-26
Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar. Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús.
Él, viendo la fe que tenían, dijo: «Hombre, tus pecados están perdonados.»
Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: «¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?»
Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: «¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir "levántate y anda"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados... –dijo al paralítico–: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa.»
Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios.
Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: «Hoy hemos visto cosas admirables.»

domingo, 10 de diciembre de 2017

II Domingo de Adviento (10 Dic. 2017) Año litúrgico 2017 - 2018 - (Ciclo B)

Evangelio de hoy y lecturas
Primera lectura
Lectura del libro de Isaías 40, 1-5. 9-11
«Consolad, consolad a mi pueblo,
–dice vuestro Dios–;
hablad al corazón de Jerusalén,
gritadle,
que se ha cumplido su servicio,
y está pagado su crimen,
pues de la mano del Señor ha recibido
doble paga por sus pecados.»
Una voz grita:
«En el desierto preparadle
un camino al Señor;
allanad en la estepa
una calzada para nuestro Dios;
que los valles se levanten,
que montes y colinas se abajen,
que lo torcido se enderece
y lo escabroso se iguale. 

sábado, 9 de diciembre de 2017

Evangelio del día (09-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,35–10,1.6-8
En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.
Entonces dijo a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.»
Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.
A estos doce los envió con estas instrucciones: «Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.»

Reflexión del Evangelio de hoy
Dios viene

viernes, 8 de diciembre de 2017

Fiesta de la Inmaculada Concepción

Año litúrgico 2017 - 2018 - (Ciclo B)
Vie, 8 Dic 2017

Primera Lectura


Lectura del libro del Génesis 3, 9-15. 20
Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: «¿Dónde estás?». Él contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí». El Señor le replicó: «¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?». Adán respondió: «La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí». El Señor dijo a la mujer: «¿Qué es lo que has hecho?». Ella respondió: «La serpiente me engañó, y comí». El Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón». El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
Salmo
Sal 97, 1-4: Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R.
El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.
Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.
Segunda lectura

jueves, 7 de diciembre de 2017

Evangelio del día (07-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,21.24-27
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Reflexión del Evangelio de hoy
“Confiad siempre en el Señor”

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Audiencia general – 6 de diciembre de 2017 (Texto completo)

“Gracias de todo corazón a los birmanos y a los bengalíes”
6 DICIEMBRE 2017AUDIENCIA GENERAL


Audiencia General En Adviento 6/12/2017 © L'Osservatore Romano

(ZENIT – 6 Dic. 2017).- “Ha sido un gran regalo de Dios, y por eso le doy gracias por todo, especialmente por los encuentros que tuve”: El Papa Francisco ha dedicado la audiencia general celebrado hoy, 6 de diciembre de 2017, a su reciente viaje en Myanmar y Bangladesh.
La audiencia general ha tenido lugar esta mañana a las 9:15 horas en el Aula Pablo VI, donde el Papa Francisco se ha encontrado con los grupos de peregrinos y fieles procedentes de Italia y de todos los lugares del mundo.
“Un `gracias de todo corazón´ a los birmanos y a los bengalíes, que me han demostrado tanta fe y tanto cariño: ¡gracias!” ha dicho el Papa en la audiencia, y ha expresado su gratitud a las autoridades de los dos países y a los respectivos obispos por la acogida.

Perú: El viaje del Papa será “una gracia para un pueblo mayoritariamente católico”

Intervención de la Embajadora de Perú en el Vaticano
La Embajadora María Elvira Velásquez Y El Decano Jorge Horta © Sergio Mora
(ZENIT – 4 Dic. 2017).- El viaje del Papa Francisco a Perú, que será el próximo mes de enero, “es una gracia, para un pueblo que se profesa mayoritariamente católico”.
Lo indicó la embajadora de la República del Perú ante la Santa Sede, Maria Elvira Velásquez Rivas-Plata, en un desayuno de trabajo que se realizó ayer, lunes, 3 de diciembre, en el hotel NH Giustiniani de Roma, organizado por Mediatrends América, en el que intervino también el decano de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum, fray Jorge Horta Espinoza, indica Sergio Mora en la plataforma digital ‘Latinos en Italia’.
La embajadora peruana indicó que en la Constitución del país reconocen a la Iglesia católica como “fundamental por su colaboración moral y cultural”.

Santa Marta: “La humildad sin humillaciones no es humildad”

Reflexión del Papa en la Misa del 5 de diciembre de 2017


Misa En Santa Marta © L´Osservatore Romano

(ZENIT – 5 Dic. 2017).- “Hay un signo, una señal única: aceptar las humillaciones. La humildad sin humillaciones no es humildad”, exhorta el Papa Francisco.
Esta mañana, del martes 5 de diciembre, en la Misa celebrada en la capilla de Santa Marta, el Santo Padre ha tomado un pasaje del profeta Isaías para reflexionar sobre la humildad, “una dote indispensable en la vida del cristiano”, recordó el Papa Francisco.
“¿Y cuál es el estilo de vida del cristiano?”, ha planteado el Pontífice. “Un estilo –ha respondido– como el de Jesús, de humildad”: “Humilde es aquel hombre, aquella mujer, que es capaz de soportar las humillaciones como las ha soportado Jesús, el gran humillado”, anunció el Santo Padre.
Pequeño brote
Francisco ha recordado que todo cristiano es como “un pequeño brote donde se posará el Espíritu del Señor, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de fortaleza, Espíritu de conocimiento y de temor del Señor”, y el deber del cristiano debe ser sencillamente “custodiar el brote que crece en nosotros, custodiar el crecimiento, custodiar al Espíritu”.
“Se necesita fe y humildad para creer que este brote, este don tan pequeño llegará a la plenitud de los dones del Espíritu Santo. Se necesita humildad para creer que el Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, como dice el Evangelio de hoy, ha escondido estas cosas a los sabios, a los doctos, y las ha revelado a los pequeños”, ha explicado el Papa Francisco.
“Humildad es ser pequeño, como el brote pequeño, que crece cada día, pequeño, que tiene necesidad del Espíritu Santo para poder ir adelante, hacia la plenitud de la propia vida”, ha indicado.
“Algunos creen que ser humilde – observó el Papa Francisco – es ser educado, cortés, cerrar los ojos en la oración”… “No, ser humilde no es eso”.

Evangelio del día (06-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 15,29-37
En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino.»

martes, 5 de diciembre de 2017

Adviento: “Preparamos el corazón a la venida del Dios-Hombre”

Carta del Card. Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor (Texto completo)


El Cardenal Mauro Piacenza. Archivo ZENIT

(ZENIT – 4 Dic. 2017).-En el inicio y el fin del Año Litúrgico, “el inicio y la consumación de la salvación, se tocan realmente” y, mientras avanzamos hacia el pesebre de Belén, “preparamos el corazón a la venida del Dios-Hombre, que continuamente `viene´ en el tiempo de la Iglesia, para liberarnos con Su misericordia”, anuncia el Cardenal Mauro Piacenza.
Carta del Card. Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor, a los Penitenciarios de las Basílicas Papales de la Urbe y a todos los Confesores con ocasión del inicio del Adviento 2107 , escrita el I Domingo de Adviento, 3 de diciembre de 2017.
El Cardenal explica que “En el encuentro sacramental con el penitente, en virtud de la propia Encarnación, Muerte y Resurrección, Cristo se hace compañero de cada hombre, se sumerge en las profundidades del pecado y lo derrota de nuevo con el poder de Su Resurrección”.
“Vuestro ministerio, queridos amigos y confesores, no hace ruido pero sí milagros, –describe Mons. Piacenza–. Nadie percibe pero Dios ve, y esto es lo que cuenta. Sobre la base de una fidelidad alegre a la oración personal, a vuestra ‘conversatio in caelis’, obtendréis siempre las luces y la generosidad necesarias para expiar por vosotros mismos y por vuestros penitentes; reservad siempre un papel privilegiado al servicio silencioso, y humanamente no siempre gratificante, de la Confesión”.

Celebración de los 90 años de Mons. Bernardo Kühnel Langer MSC

Mons. Bernardo con sus familiares y amigos de Alemania
La Prelatura de Caravelí organizó, con mucha alegría la celebración de los 90 años de Mons. Bernardo Kühnel Langer MSC, Obispo Emérito de esta Jurisdicción Eclesiástica. Los familiares y amigos de Mons. Bernardo vinieron desde Alemania para acompañarlo en la celebración de su onomástico, quien éste 04 de diciembre cumplió 90 años de vida.


Mons. Bernardo nació en Ludwigsdorf / Neisse (Actual Polonia) el 04 de diciembre de 1927. De joven ingresó a la Congregación Religiosa de los “Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús”, luego ingresó al noviciado en Vussen – Alemania, el 17 de mayo de 1950, posteriormente realizó sus votos temporales y luego su profesión perpetua el 17 de mayo de 1954.

Evangelio del día (05-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 21-24
En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús:
- "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla.
Sí, Padre, porque así te ha parecido bien.
Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron"
Reflexión del Evangelio de hoy
La justicia ceñidor de sus lomos

lunes, 4 de diciembre de 2017

Ángelus: Riqueza en las pequeñas cosas de cada día

El Adviento es un tiempo para vigilar (Traducción completa)
 Ángelus 3/12/2017, Captura CTV

(ZENIT – 3 dic. 2017).-  Durante el tiempo de Adviento, el Papa Francisco ha exhortado a “estar siempre vigilantes y esperar al Señor”: “Se trata, ha explicado en el Ángelus del 3 de Diciembre de 2017, de tener una mirada de comprensión para reconocer también las miserias y las pobrezas de los individuos y la sociedad, como la riqueza oculta en las pequeñas cosas de cada día, exactamente ahí donde el Señor nos ha puesto”
Presidiendo la oración mariana en la Plaza San Pedro, ante 15.000 personas, el primer domingo del tiempo de Adviento, el papa ha invitado a no dejarse “llevar por la distracción o por la superficialidad” sino a volverse hacia los demás, a “combatir la indiferencia y la crueldad”.
Ha animado también a rechazar las  tentaciones “de infidelidad a la llamada del Señor: él nos indica el buen camino, el camino de la fe y del amor, pero nosotros buscamos nuestra felicidad fuera”.
Palabras del Papa antes del Ángelus
¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Evangelio del día (04-12-2017)

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,5-11
En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho.»
Jesús le contestó: «Voy yo a curarlo.»
Pero el centurión le replicó: «Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y m¡ criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace.»
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.»
Reflexión del Evangelio de hoy
“No se adiestrarán más para las guerras”
Ojalá resuene en nuestros corazones y comunidades la invitación a “salir”, a cambiar; pero quizás un cansancio, miedo o no saber qué hacer nos puede paralizar. Sin embargo estamos comenzando un tiempo nuevo, el tiempo de Adviento, tiempo de esperanza. Inicio del año litúrgico, es el momento de empezar y que mejor que hacerlo dejando que resuene en nuestros oídos y corazón el anhelo que hoy Isaías nos grita: “¡Venid, Vengan, Vayamos..!” Imposible hacernos los sordos ante este oráculo, Dios nos apremia.